miércoles, 15 de mayo de 2019

Espadas apuesta por seguir la estrategia de recuperación de espacios patrimoniales y de reforzamiento de la actividad cultural en todos los barrios de la mano de los creadores locales















El candidato socialista y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy en el Parque Magallanes el programa electoral del PSOE en materia cultural para Sevilla. Durante el acto, Espadas ha recordado que en los últimos cuatro años se ha reforzado la programación cultural, se ha descentralizado con actividades en todos los barrios y se han combinado grandes eventos culturales como el Año Murillo con festivales y actividades durante todo el año, a lo que se suma un plan para la recuperación y puesta en uso de edificios patrimoniales, una estrategia que quiere seguir y maximizar durante el próximo mandato de la mano del sector con el aumento del presupuesto destinado a Cultura y con un cambio en el modelo administrativo que permita gestionar este área con más agilidad.

Patrimonio
En materia de Patrimonio, se continuará con la política de recuperación y desarrollo de edificios de carácter histórico vinculándolos o recuperándolos para la cultura que se ha llevado a cabo en los últimos 4 años. Así pues, para la siguiente legislatura se continuará esa línea, con la labor de rehabilitación como espacio cultural de la Real Fábrica de Artillería y se iniciará la rehabilitación de San Hermenegildo como un nuevo espacio escénico. Se continuará la rehabilitación de Santa Clara y se diseñará un nuevo uso cultural para Garajes Laverán, así como para la Fábrica de Vidrio.
Para gestionar este aspecto, el programa cultural del PSOE recoge la creación de una estructura municipal para la gestión integral del Patrimonio. Durante la nueva legislatura se creará ya de forma definitiva una entidad administrativa con capacidad de gestión y con presupuesto propio cuya finalidad será la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor de todo el patrimonio histórico.
Además, también se fomentará el uso cultural de espacios patrimoniales después de los buenos resultados obtenidos a raíz de la programación diversas propuestas del Año Murillo y del FeMÀS en estos espacios, donde se ha detectado el buen resultado tanto a nivel de público como de calidad artística. La propuesta incluye seguir trabajando en esta línea, incentivando este tipo de iniciativas artísticas e incluyendo nuevos espacios patrimoniales a la agenda cultural de la ciudad.
El programa recoge el desarrollo de proyectos de innovación y modernización de los espacios museísticos de la ciudad de gestión municipal para que sean accesibles a toda la ciudadanía; convertir el entorno del Casino, el Lope de Vega y los antiguos jardines de San Telmo en un gran espacio centrado en la cultura con programación y plan de uso de espacios públicos; la Creación del Centro de Interpretación de Aníbal González; un nuevo centro dedicado a las letras en la casa nata de Cernuda; la transformación de la casa natal de Murillo en un centro de interpretación permanente del artita; la adquisición para protección e incorporación al conjunto patrimonial del Alcázar de las casas del Patio de Banderas o el impulso de una programación original para el Antiquarium de la mano de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio de Arqueólogos con el objetivo que acoja de manera permanente la exposición del Tesoro del Carambolo.

Apoyo a los creadores
La estrategia en materia de cultura socialista implica ir en todo momento de la mano del tejido cultural, los creadores, artistas y emprendedores reforzando alianzas y el marco de cooperación. Es por ello que el programa recoge el desarrollo de eventos que promuevan el coleccionismo y la visibilidad de las galerías de arte y el trabajo de los creadores locales, así como medidas de apoyo a la producción de obras y residencias artísticas -como el Banco de Proyectos desarrollado por el ICAS durante esta legislatura y con el espacio Magallanes que se está desarrollando en la Real Fábrica de Artillería como centro espacial, con el apoyo en Factoría Cultural, donde se desarrollarán políticas de apoyo a producciones artística y residencias, tanto para artistas locales como del resto del país e internacionales-.
A ello se suman medidas de apoyo a los jóvenes creadores a través del refuerzo del Programa Crea Sevilla Joven, así como en las convocatorias de proyectos de producción y de residencia artística, donde se reservarán plazas para jóvenes creadores menores de 30 años, y el fomento de la lectura y el libro, que en los últimos 4 años ha sido uno de los pilares de la política cultural del Ayuntamiento. En la siguiente legislatura, además mantener y reforzar las acciones ya implementadas, se realizará un estudio de hábitos lectores que permita conocer la realidad lectora de la ciudad y detectar necesidades y diseñar nuevas líneas de acción. Igualmente se reforzará la colaboración con las ferias del libro de la ciudad, la red de librerías y se abrirá una línea de apoyo para las editoriales locales, así como se apoyará al cómic y la ilustración como un medio artístico de primer nivel.
La creación de la marca ‘Ciudad creativa’, el desarrollo de una plataforma web que recoja toda la agenda cultural de la ciudad; el desarrollo de una oficina de mediación cultural que sirva para orientar a los creadores en el acceso a los recursos económicos, administrativos y de comunicación; el impulso de iniciativas que sirvan para internacionalizar las propuestas creativas locales; el respaldo al sector del cine así como la captación de rodajes y el apoyo a las artes escénicas y musicales en todas sus expresiones (circo, danza, teatro, música, magia o performance), son otras de las iniciativas que recoge el programa socialista relacionadas con el tejido cultural de la ciudad.
Por último, una apuesta por el flamenco desde un enfoque integral que incluya el fortalecimiento de la Bienal de Flamenco como principal evento flamenco mundial así como la incorporación de programas anuales de publicaciones, investigaciones, exposiciones, coproducciones y conexiones del flamenco con otras disciplinas artísticas.

Captación de grandes eventos
El PSOE seguirá con la política de captación de grandes eventos para la ciudad, que celebrará los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo o el 400 aniversario de Valdés Leal en 2022. Así, se llevará a cabo la promoción internacional de la agenda cultural de la ciudad. Entre otras cosas, en colaboración con el Teatro de la Maestranza ,se propone producir una nueva versión de Carmen, con estreno en Sevilla y con una gira internacional, así como producir otros títulos de óperas pensadas para el turismo en espacios singulares.

Nuevo modelo administrativo y aumento de presupuesto
Hace 11 años que se creó el ICAS como Ente Público Empresarial, en este periodo fruto de la evolución de la propia ciudad, de la gestión cultural y de cambios en las leyes sobre la contratación pública, este ente ha quedado totalmente desfasado, por ello el programa del PSOE recoge que es urgente e inexcusable el estudio e implementación de un nuevo organigrama administrativo que resulte útil y eficaz para la gestión de las políticas culturales del Ayuntamiento.
A ello se suma un aumento de la partida presupuestaria destinada a Cultura. En la actual legislatura se ha pasado del 1´1% de presupuesto anual de Ayuntamiento para cultural en 2015 a un 1´8% en 2018. Para la nueva legislatura y en paralelo a la reforma estructural del ICAS se prevé dedicar a Cultura el 2´5% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Cultura en todos los barrios y en la calle
En estos 4 últimos años se ha trabajado de forma continuada en diseminar la programación cultural por todos los barrios. Se han llevado a los distritos parte de la programaciones de los principales festivales culturales de la ciudad, tanto los organizados desde el ICAS como los producidos por entidades privadas. Se han generado nuevos programas singulares para cada distrito como los reconocidos internacionalmente Luces de Barrio o Bailar mi Barrio o la puesta en funcionamiento del espacio Factoría Cultural en Polígono Sur. Así, el objetivo en esta nueva legislatura es reforzar esta línea básica de la política cultural del Ayuntamiento, visibilizando y fortaleciendo las identidades locales de cada barrio.
Asimismo, en la legislatura que acaba se han comenzado a desarrollar varios proyectos con la calle como protagonista. Para los siguientes cuatro años se va a dar aún más protagonismo a la calle, recuperando su carácter festivo y cultural para articular nuevas formas de convivencia en el espacio público. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: