jueves, 16 de mayo de 2019

En el Espacio Turina se celebra el sexto concierto de temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla


* ‘Les voix humaines’ incluirá fragmentos extraídos de óperas francesas del siglo XVIII de compositores como Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau.
* Las piezas vocales serán interpretadas por la soprano Saskia Salembier, bajo la batuta del oboísta Hugo Reyne.

El Espacio Turina acoge mañana y el sábado el VI concierto de la Temporada en Sevilla 2018/2019 de la Orquesta Barroca de Sevilla, que en este caso ofrecerá un programa de música francesa. Si en el recital del pasado enero (Teatro de la Maestranza, junto a Carlos Mena y Veronica Cangemi) primó la música italiana, y en el de febrero (Teatro de la Maestranza, Nuria Rial) la alemana, en Les voix humaines incluirá fragmentos extraídos de óperas francesas del siglo XVIII de compositores como Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau, y habrá cabida para los experimentos orquestales de Jean-Féry Rebel. Las piezas vocales serán interpretadas por la soprano Saskia Salembier, bajo la batuta del oboísta Hugo Reyne.
Artista multidisciplinar, Saskia Salembier posee una sólida formación musical como violonista y cantante lírica. Ha colaborado con directores como Jean Tubéry, Gabriel Garrido, Hugo Reyne, Paul Agnew, Franck-Emmanuel Comte, Jean-Christophe Spinosi, Christophe Rousset o Sigiswald Kuijken, y es invitada de forma regular por los ensembles Elyma, Faenza, La Simphonie du Marais, l’Ensemble Baroque de Joux, Le Concert de l’Hotel Dieu o La Fenice. Ha aparecido recientemente como solista en la Philharmonie de Paris, la sala Gaveau, el Festivals d’Uzès, Torroella de Montgri, Brou, Utrecht, Royaumont, Sinfonia en Périgord. Ha interpretado los roles de ópera Poppea, Musica, Euridice, Proserpina (Monteverdi), Medea (Cavalli), Alceste (Lully), Proserpine (Charpentier), Orphée (Gluck), Carmen (Bizet)… Dada su implicación en el trabajo escénico, cada vez con mayor frecuencia es invitada como directora de escena.
Hugo Reyne ha colaborado como intérprete de flauta de pico y oboe barroco con los principales directores del movimiento historicista (Frans Brüggen, William Christie, Philippe Herreweghe, Gustav Leonhardt o Jordi Savall), y ha sido primer flauta de Les Arts Florissants entre 1983 y 1996. En 1987 fundó su propio ensemble, La Simphonie du Marais. Ha sido profesor en diversos conservatorios y cursos de especialización, destacando el conservatorio de Burdeos de 1990 a 2000 y el de Marsella de 2001 a 2003. Por su trabajo de recuperación del patrimonio musical francés obtiene en 1998 el título de ‘Caballero’ de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura, y el de ‘Oficial’ en 2012. Desde 2003, Hugo Reyne es director artístico del festival Musiques à la Chabotterie y desde 2013 del festival barroco de Pays du Mont-Blanc.
Ambos conciertos forman parte de la Programación 2018/2019 del Espacio Turina. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 16€ para Paraíso y los 30€ para Patio, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega o bien en http://www.icas-sevilla.org/ .

No hay comentarios: