martes, 7 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla aclara que los sevillanos acceden de forma gratuita y sin necesidad de aguardar en la cola general del Real Alcázar y a través de distintos programas de visitas, entre ellas las guiadas con entrada por la Puerta de la Alcoba

* El delegado municipal, Antonio Muñoz, lamenta el “desconocimiento” de Beltrán Pérez (PP) sobre el funcionamiento del monumento y que “su propia confusión” la traslade a la ciudadanía
* El Ayuntamiento ha puesto en marcha distintos programas de visitas culturales e infantiles para impulsar el conocimiento del monumento entre los sevillanos

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aclarado hoy que los sevillanos y las sevillanas pueden acceder gratuitamente al Real Alcázar por la Puerta del León y sin guardar la cola general tanto si reservan sus entradas por internet como si no lo hacen, así como en las visitas guiadas gratuitas que se realizan por la mañana través de la Puerta de la Alcoba y también con los programas específicos para participantes en los talleres socioculturales de los distritos.
En respuesta a las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, el delegado ha lamentado que estas traten de confundir a la ciudadanía “o revelen un alto grado de desconocimiento sobre el funcionamiento del monumento”. En concreto, Antonio Muñoz ha explicado que las colas del Real Alcázar obedecen a aquellas personas de fuera de Sevilla que previamente no han reservado entrada online, y con la que pueden especificar el día y la hora de entrada, sin necesidad de aguardar en la Puerta del León. Quienes sí la hayan reservado, aguardan solo la hora concreta que han especificado para entrar, y es en esta cola de acceso prioritario –y no en la general– donde se colocan los sevillanos y sevillanas que deseen entrar.
Por motivos de seguridad y también para posibilitar el disfrute de la visita, el aforo del monumento es para un máximo de 750 personas a la hora. 600 entradas se colocan para venta online (80 por ciento), siendo gratuitas para los sevillanos, mientras que el resto es para personas que no han sido previsoras, y estas son las que precisamente hacen la cola general –salvo sevillanos–.
Muñoz ha explicado, asimismo, que “todos” los visitantes de la Puerta del León y la Puerta de la Alcoba –salvo los escolares– han de pasar por los preceptivos controles de seguridad, y que la Puerta del Patio de Banderas es de salida y prioritaria en la evacuación.
Junto con ello, el pasado día 28 de febrero el Real Alcázar inició la segunda edición de su programa de visitas gratuitas al recinto monumental para las personas nacidas o residentes empadronados en la ciudad de Sevilla, que se reservan exclusivamente a través de su web oficial, y cuya entrada se realiza por la Puerta de la Alcoba, situada en los Jardines de Murillo, en la confluencia con calle San Fernando.
“Esa iniciativa se enmarca en la estrategia diseñada al comienzo de este mandato municipal para acercar a los sevillanos y las sevillanas al recinto palaciego, y en cuyo desarrollo han tenido un papel muy activo todos los distritos, especialmente los más alejados del Casco Antiguo”, ha abundado Muñoz. Esas visitas guiadas gratuitas se desarrollan de martes a domingo para un grupo máximo de 30 personas que recorren los jardines y palacios del monumento con guías expertos en el mismo.
A estas visitas guiadas se agregan, además, las entradas gratuitas de los lunes por la tarde que se reservan también por internet, los viajes de los participantes en talleres socioculturales, las entradas para investigadores y pintores y los programas escolares. Por último, para niños y niñas, y al margen de las visitas concertadas de los colegios, desde el Real Alcázar se han ido poniendo en marcha programas en las vacaciones escolares –con aula matinal incluida–, y también en el periodo lectivo, con una aplicación virtual pedagógica de realidad aumentada para un mejor y también más fácil conocimiento del patrimonio histórico artístico del monumento entre los alumnos y alumnas.
“Cuando Beltrán Pérez habla hoy de recuperar este monumento para los sevillanos, se olvida de que nada hizo al respecto en su época con Juan Ignacio Zoido, y que ha sido este gobierno municipal el que ha puesto en marcha iniciativas para impulsar su conocimiento entre los vecinos de esta ciudad y desde las edades más tempranas, con programaciones culturales e infantiles propias”, ha manifestado finalmente Antonio Muñoz.

No hay comentarios: