miércoles, 12 de septiembre de 2018

Trabajadores del diario sevillano de "El Correo de Andalucía" se concentraron este miércoles ante el edificio del empresario-editor para protestar por el anuncio del despido de 28 miembros de la plantilla

El comité de empresa de El Correo de Andalucía ha difundido en su blog el siguiente texto informativo sobre la actual situación del periódico decano de la ciudad de Sevilla con el título "ANTONIO MORERA CIERRA EL CORREO DE ANDALUCÍA":
"El editor del decano de la prensa de Sevilla presenta un despido colectivo que afecta a 28 de los 29 trabajadores del periódico. La plantilla mantiene la huelga de cinco días y reitera el llamamiento a la concentración convocada el viernes 14 a las 12 en la Plaza Nueva
Antonio Morera Vallejo, presidente-editor de El Correo de Andalucía y dueño del grupo Morera&Vallejo, presentó este 12 de septiembre el despido de todos los trabajadores menos uno del decano de la prensa de Sevilla y segundo periódico más antiguo de España.
El despido colectivo, presentado a la representación de los trabajadores en la mañana de este miércoles, afecta a 28 miembros de la plantilla, quedándose la empresa con solo un empleado para la "actividad residual" de la página web.
Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.
Antes de la reunión con la empresa se ha desarrollado una concentración de la plantilla a las puertas del periódico, que ha contado con la presencia y el apoyo de nuestro sindicato CCOO así como de otras fuerzas sociales y políticas.
Ante este mazazo, que obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, los trabajadores y las trabajadoras de El Correo de Andalucía mantenemos la huelga de cinco días convocada para los próximos días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre (viernes y lunes), y reiteramos el llamamiento a la profesión y a la sociedad en general a asistir a la concentración contra la desaparición de El Correo de Andalucía y sus empleos convocada este viernes 14 de septiembre a las 12.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla.
El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un DESPIDO COLECTIVO (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web.
Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.
También rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa.
La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas".
Acompañando a este texto informativo se publica una imagen de la concentración de trabajadores de El Correo de Andalucía  a las puertas del Cortijo de la Gota de Leche, en calla Aviación, con la presencia en el grupo de los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González y Eva Olva, y el coordinador local de esta formación, Ismael Sánchez, participaron en esta concentración para apoyar a las y los trabajadores de El Correo de Andalucía, coincidiendo con el inicio de la negociación del despido colectivo que realizará la empresa. Asimismo, en esta concentración también estuvo el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez Guerrero.


LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA RECHAZA EL CIERRE DE "EL CORREO DE ANDALUCÍA" Y PIDE AL EMPRESARIO MORERA QUE NEGOCIE ALTERNATIVAS

La Asociación de la Prensa de Sevilla, en un comunicado que difunde en su página web, informa que hace un llamamiento público al presidente-editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo, para que mantenga la publicación del periódico tanto en papel como en la edición digital. También le demanda que reanude las emisiones de El Correo TV que interrumpió el pasado 31 de julio. La APS considera que existen alternativas viables de negocio, alternativas que el empresario se niega a estudiar ante lo que parece su firme decisión de cerrar estos dos medios de comunicación.
La APS, que rechaza estos cierres, emplaza al presidente de este grupo de comunicación a que explore y analice todas las posibilidades que se puedan plantear para asegurar la continuidad de la televisión y el periódico, que es el decano de la prensa sevillana y el segundo más antiguo de España. 
La APS se ofrece para trabajar en la búsqueda de soluciones válidas de presente y de futuro. Un nuevo ERE salvaje y una deficiente gestión empresarial no pueden acabar con un medio que es la historia del periodismo en Sevilla y escuela de cientos de profesionales.
El inmediato cierre de El Correo de Andalucía se ha conocido hoy. El empresario ha presentado a los representantes de los trabajadores un expediente de despido colectivo que afecta a 28 de los 29 miembros que forman la plantilla. Esto supone la desaparición del papel y la edición digital. El único trabajador que se mantendría se encargaría de la posible venta de archivos.
Contra estos cierres, los trabajadores han convocado una huelga de cinco días, los próximos viernes y lunes, que comenzará pasado mañana, día 14. Dentro de la campaña de movilizaciones, hoy mismo se ha celebrado una concentración a las puertas del periódico, en la que ha participado la APS. Para el viernes, a las doce del mediodía, hay convocada otra concentración, en la Plaza Nueva de Sevilla, para la que se pide la participación activa de todos los periodistas de la provincia. 
La APS --finaliza la información la entidad que agrupa a los periodistas sevillanos--, apoya todas estas acciones y pide que se sumen a ellas todos los compañeros de profesión y la ciudadanía en general. Entre todos tenemos que evitar que El Correo de Andalucía y El Correo TV desaparezcan.

EL CORREO DE ANDALUCÍA INICIA SU TRANSFORMACIÓN
En la página web del periódico decano de la ciudad --el próximo 1 de febrero cumplirá su cabecera 120 años --, y con el título EL CORREO DE ANDALUCÍA INICIA SU TRANSFORMACIÓN, se difunde el siguiente texto:
"Hoy se constituyó la Mesa de Negociación en la que se presentó, por parte de la empresa editora de El Correo de Andalucía, el documento en el que consta el inicio de un despido colectivo.
Las elevadas y persistentes pérdidas, que se han ido acumulando desde el primer momento, son la razón por la que la empresa editora se ve obligada a tomar decisiones que llevan a una profunda transformación de El Correo de Andalucía. Los signos de los tiempos han cambiado y solo la interpretación correcta de los mismos puede permitir un cambio profundo que permita hacer viable un proyecto que, de otro modo, estaría condenado a desaparecer por completo y definitivamente.
Se inicia así un periodo de negociación y, por tanto, de reflexión por parte de todas las partes implicadas. Solo el diálogo y un esfuerzo por entender la realidad de El Correo de Andalucía serán claves para lograr acuerdos beneficiosos.
La empresa editora informará puntualmente de todo aquello que sea relevante en el marco de las negociaciones.

No hay comentarios: