martes, 18 de septiembre de 2018

Representantes de vecinos y vecinas, así como de colectivos y de profesionales del Distrito Macarena de Sevilla han remitido unas propuestas a los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla para que en un Pleno se analicen y debatan los problemas existentes en esta zona de la ciudad

En una asamblea celebrada por vecinos, vecinas, colectivos y profesionales del Distrito de la Macarena, se han elaborado una serie de propuestas que han sido trasladadas a los distintas formaciones políticas en el Ayuntamiento de Sevilla, con el fin de que se debatan y se analicen en profundidad en el Pleno Municipal que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Salón Colón del Consistorio hispalense.
Este colectivo que representa a los residentes en este histórico y popular Distrito de la Macarena ha remitido a los grupos municipales del Ayuntamiento sevillano las siguientes propuestas: 

PROPUESTA DE MOCIÓN PARA EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEL 28/12/2018 POR UNA MACARENA Y UNA CIUDAD DIVERSA Y SOLIDARIA QUE ATIENDA LAS NECESIDADES SOCIALES Y DE CONVIVENCIA DEL BARRIO
El pasado miércoles 12 de Septiembre vecinos y vecinas, colectivos y profesionales de la atención a personas sin hogar se reunieron en una plaza del barrio de la Macarena para abordar y construir redes por un barrio diverso y solidario ante la preocupación de la aparición de discursos que fomentan la aporofobia, el racismo y la xenofobia, que criminalizan la pobreza, olvidándose de las causas y sin buscar soluciones desde una perspectiva social.
Una de las cuestiones tratadas fue la alarma sobredimensionada de la situación de las personas sin hogar. El colectivo se ha visto aumentado como consecuencia de la precarización, la crisis y una mala gestión pública de los servicios sociales, agudizándose las desigualdades sociales ygenerando problemas de desprotección y de convivencia.
Una vez más, colectivos sociales, vecinos y vecinas nos tenemos que volver a reunir para debatir sobre esta situación, pues se siguen repitiendo los mismos problemas desde una la primera reunión realizada en el año 2013. La situación entonces fue similar a la que hemos vivido estos últimos meses, ante situaciones derivadas de la falta de recursos, de atención adecuada al colectivo de personas sin hogar y a la desigualdades sociales sehan generado conflictos de convivencia, y se ha vuelto a utilizar para propiciar un discurso que fomentan la aporofobia, la xenofobia el racismo, el miedo al pobre.
En el 2013 se llegó al punto de que el barrio padeciera la llegada de grupos organizados de ultraderecha que desembarcaron en el barrio para hacer patrullas contra las personas sin hogar. En este caso la vecindad dio una lección de organización y respuesta social, eliminando a los perturbadores y realizando un diagnóstico acertado donde se aportaron las soluciones que se veían más convenientes desde una perspectiva social.
Las propuestas quedaron en el olvido, y se hizo necesario volverlas a recordar. Así, fueron llevadas a Pleno en dos ocasiones, año 2015, y diciembre de 2016. Nos entristece que, pasados tres años, todavía el Ayuntamiento no haya sido capaz de solventar la situación aplicando una estrategia contundente desde la Delegación de Bienestar Social y Empleo. Esta inacción ha provocado el agravamiento de la situación que vivimos hoy.
Una situación que se ha complicado aún más con la intensiva y continuada actuación policial en la Plaza del Pumarejo, sin que esta se viera acompañada de otro tipo de medidas que contemplen la atención a las personas que fueron obligadas a abandonar este espacio, desplazándolas al entorno del Centro de Acogida Municipal y Centro de Alta Tolerancia.
Empezamos a tener hartazgo de tener que ser los y las vecinas de la Macarena, junto a los movimientos sociales, los que tenemos que realizar la sensibilización social, las propuestas de convivencia, de mejora de los Servicios públicos y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, para que después se aprueben y estas caigan en papel mojado.
No somos “negacionistas”, entendemos que existen problemas pero que su solución no pasa por políticas represivas, sino por las políticas sociales, por atajar los problemas de raíz: las desigualdades sociales. Así como llevar a cabo medidas inmediatas para mejorar la convivencia y apostar por la dignidad de todas y cada una de las personas que habitamos este barrio.
Y esto nos son palabras vacías, a continuación hacemos un repaso de todas propuestas que hemos llevado al Ayuntamiento, las que se aprobaron (la gran mayoría no se han llevado a cabo)y las que no llegaron si quiera a aprobarse, y que con el tiempo se han demostrado necesarias para mejorar la situación de las PSH, la convivencia del barrio de la Macarena y la habitabilidad de la ciudad de Sevilla.

PROPUESTAS PRESENTADAS Y APROBADAS EN NOVIEMBRE DE 2015:
PRIMERA.-Instar a la Oficina de Empadronamiento a que haga cumplir la Resolución de 30 de enero de 2015. – Entendemos que esta medida nuestra ha sido muy beneficiosa para el colectivo, aumentando su calidad de vida.
SEGUNDA.- Realización de un estudio riguroso de la situación del sinhogarismo en la ciudad de Sevilla- Seguimos sin la realización de un estudio riguroso de la situación del sin hogarismo, que impide una planificación de actuaciones y de recursos en base a la realidad.
TERCERA.- Exponer de manera transparente, precisa, extensa, ordenada y entendible para el ciudadano toda la información concerniente a las políticas y atención a las personas sin hogar. Esto aunque consta como aprobado, no se ha llevado a la práctica sin ninguna explicación.
CUARTA.- Adaptación cualitativa y cuantitativa de los servicios de atención a la complejidad, extensión, diversidad y catadura del sinhogarimo. – El pleno tuvo a bien aprobarla, pero a la hora de implementarla, se ha realizado de una manera primero, colapsando el Centro de acogida Municipal con las 14 plazas en dependencia, cuando lo idóneo hubiera sido adecuar un centro específico independiente. Y por otra parte, esto también se ha sucedido en la atención con otros colectivos específicos, drogodependientes y salud mental, donde no se ha creado centros específicos, sino abierto un centro que sirve de cajón “desastre”, en la que ingresar a todas las personas que no se adecuan a la normativa rígida de otros recursos.
QUINTA.- Desarrollo y mejora de los criterios y derechos para el acceso, permanencia y altas de las personas sin hogar en los recursos. – Una medida fácilmente aplicable.
SÉPTIMA.- Establecimiento de criterios y clausulas sociales en todos los contratos y subvenciones públicas en materia de sinhogarismo. Apostar por la gestión pública directa, o la cogestión público privada con cooperativas y colectivos que fomenten la economía social - Esta propuesta nuestra, ha permitido desbancar una candidatura ganadora del concurso del CNPA, la cual no cumplía con el Convenio, pasando a ser la ganadora la segunda en la lista. Entendemos que esta propuesta ha sido muy beneficiosa para la plantilla actual del CNPA. Aunque lamentamos que no se ha iniciado ningún debate sobre la municipalización, o de otras formas de gestión comunitarias, de los recursos sociales.
OCTAVA.- Creación de comedores sociales municipales descentralizados, que apuesten por la gestión municipal o la cogestión con cooperativas y colectivos que apuesten por la economía social local. – No se ha realizado.
NOVENA.-Reconocimiento de las personas en situación de calle y sus formas organizativas como interlocutoras y protagonistas - Solo se han realizado 2 asambleas, y nunca más: Hubo resultados muy positivos, y no llegamos a entender porque no se siguen realizando, puesto que no conlleva gasto económico alguno, solo voluntad política.
DÉCIMA.- Realización de una carta de derechos y deberes para las personas sin hogar en los recursos de atención y su publicación y exposición en lugares visibles. – Se ha realizado, pero no se ha tenido en cuenta al colectivo.
ÚNDÉCIMA.- Reconocimiento del derecho a una vivienda y un hábitat digno para las personas en situación de riesgo o exclusión habitacional. – No se ha realizado.
DUODÉCIMA.- Facilitar un espacio en usufructo o cesión de uso temporal, los medios y cauces técnicos necesarios a iniciativas sociales alternativas, como la Asociación La Carpa, para la instalación de una estructura efímera de refugio y referencia adecuada para las personas sin hogar de la ciudad de Sevilla. – No se ha realizado.

PROPUESTAS PRESENTADAS Y NO APROBADAS EN NOVIEMBRE DE 2015:
Os trasladamos las propuestas que no se aprobaron en el Pleno de noviembre de 2015. El Ayuntamiento no las consideró necesarias, aun así, creemos en ellas, porque se ha demostrado la necesidad urgente para que se lleven a la práctica.
Las volvemos a llevar a Pleno para que de una vez, el Ayuntamiento reconsidere la situación y acepte las propuestas de solución real que parte de la vecindad, movimientos sociales y colectivos profesionales.
Basta de poner excusas, y que después cuando salten las alarmas, se apropien de ellas de manera partidista para hacer campaña electoral y pervirtiendo la lógica social que deben de acompañarla:
SEXTA.- Aumento de las plazas y creación de nuevos centros especializados para las PSH, con criterios de especialización y descentralización:
· Dos nuevos Centros de Acogida Municipales de integración social, preferentemente ubicados en distrito Sur y Triana (con un máximo de 20 plazas cada uno).
· Dos nuevos centros de Baja Exigencia, preferentemente ubicados en Distrito Sur y Triana (con un máximo de 20 plazas cada uno), con las siguientes características:
a) Estancia 24 horas
b) Flexibilización de los criterios para acceder y permanecer en los centros de acogida, atendiendo a las necesidades y realidades del colectivo.
c) Estudiar la posibilidad de equipamiento de salas para el control del consumo de sustancias estupefacientes, así como del desarrollo de programas, en coordinación con el SAS, para la elaboración y dispensación de la diacetilmorfina*.
· Centro de Acogida específico para PSH con problemática de Salud Mental o discapacidades psíquicas en procesos de crisis o período de inestabilidad (con un máximo de 10 plazas). (coordinación con salud mental)
· Centro de Acogida específico para PSH dependientes, convalecientes o frágiles (con un máximo de 20 plazas).
· Centro de Acogida específico para PSH con adicciones, que deseen iniciar un proceso de desintoxicación (con un máximo de 20 plazas).
· Viviendas sociales de emergencia para familias, con diferentes grados de supervisión, atendiendo a la diversidad.
DECIMOTERCERA.- Paralización inmediata y condena de las actuaciones de carácter policial, persecutorias y represivas de la población sin hogar en la ciudad de Sevilla.
Dado el fracaso de la ejecución de los puntos aprobados, y el grado de insatisfacción a la hora de abordar el fenómeno del sinhogarismo, un año después se vuelve a presentar en el 2016 una batería extensa de propuestas que plantea asociaciones como APDHA, Elige la Vida y el propio colectivo de PSH:

PROPUESTAS PRESENTADAS Y NO APROBADAS EN DICIEMBRE DE 2016:
1. Paralización de todos los desahucios en primeras viviendas y soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda o no pueden acceder a ella.
2. Paralización de todos los cortes de suministros básicos para las familias que no puedan hacer frente a estos gastos: ningún hogar sin luz, agua y gas.
3. Dotar de derecho subjetivo el artículo 37 de la Constitución para garantizar el acceso de toda la población a la vivienda digna.
4. Habilitar los espacios públicos necesarios para que ninguna persona esté en la calle en contra de su voluntad y que se pueda dar, al mismo tiempo, una atención integral a las PSH. En este sentido, como medida paliativa ante la inoperancia política en el acceso a la vivienda, se deben aumentar las plazas de alojamiento para PSH, desde ya, en un mínimo de 150, con la creación de Centros de Acogida Municipales de pequeñas dimensiones en distrito Nervión, Sur y Triana y la Creación de recursos concretos para personas sin hogar convalecientes, dependientes o frágiles, que garanticen su recuperación en un medio adecuado.
5. Que se paralicen las ordenanzas municipales de limpieza y residuos que criminalizan a las personas pobres que se ven abocadas a buscarse la vida en los contenedores.
6. Proveer de prestaciones económicas básicas y continuas que garanticen un ingreso económico con el objetivo de promocionar la autonomía personal y, en paralelo, ampliar los proyectos públicos destinados a la reinserción socio-laboral de PSH, que permita fomentar la empleabilidad.
7. Formación a profesionales sanitarios para detectar situaciones de riesgo social que permita activar el protocolo de atención social.
8. Revisión de los protocolos de atención en urgencias a PSH conforme a la propuesta que esta asociación ha presentado en distintas ocasiones.
ALOJAMIENTO:
1. Que los horarios de la campaña de ola de frío y calor no sean tan estrictos: entrada y salida menos temprano.
2. Que las olas de frío y calor no sea en hamacas (son incómodas)
3. Aprovechar los pisos vacíos para las personas que están en la calle
4. Más plazas en los albergues de larga duración para que nos de tiempo a poder solucionar nuestra situación.
5. Que los sitios para dormir nos dejen entrar con mascotas den una alternativa para que podamos hacer algo con nuestra mascota
6. Prioridad de plaza para mujeres
7. Más pisos de inserción donde poder solucionar nuestros problemas con monitores que nos ayuden.
8. Que LIPASAM no tire las cosas que tenemos en la calle guardadas. Que nos avisen por lo menos.
EMPLEO
1. Más ayudas económicas para desplazamiento para búsqueda de empleo: para campañas agrícolas.
2. Que haya contacto con las campañas agrícolas para que nos contraten.
3. Más trabajo.
4. Que den ayudas económicas para poder estudiar.
5. Que sea más fácil que nos contraten a las personas inmigrantes para poder gestionar nuestra documentación.
6. Favorecer cooperativas y grupo de trabajadores con la misma profesión.
7. Fomentar el autoempleo con distintas ayudas.
SALUD
1. Que los centros de salud y Hospitales mejoren el trato con las personas y nos ayuden a las distintas gestiones.
2. Trato humano.
3. Ayuda económica para tratamiento y medicación (ejemplo. Médicos del Mundo sólo ayuda hasta 5 euros).
4. Más sitios y plazas para cuando nos dan el alta en hospital (ejemplo: si tengo el brazo roto o un pie roto no puedo estar en la calle aunque no es grave lo que me pasa)
5. Más trabajadores sociales en Hospitales o informarnos a todos de que podemos pedirlo cuando llegamos a un Hospital o centro de salud.
Dos años después la no aplicación adecuada de los compromisos, continúa el mismo escenario de crispación y de precarización de la sociedad, lo que genera situaciones de desigualdad que produce enfado e indignación social.
En estos casos se dirige hacia la rabia hacia las personas más desfavorecidas, perdiendo la perspectiva de las causas reales que generan la situación. La pobreza no se combate con patrulleros, se combate con compromiso y justicia social.
La opinión pública, y la convivencia, del barrio de la Macarena, está determinada históricamente por una conciencia de clase obrera y popular. En los últimos años, a raíz de la gentrificación provocada por la Expo 92, se empieza a desplazar a la vecindad histórica del barrio, para que llegara otro tipo de clase social, elevada y foránea. En los últimos años, el fenómeno de la gentrificación está siendo desplazado por la turistificación, no dando lugar a que los y las vecinas de la Macarena, puedan tener disponibilidad de vivienda en sus lugares autóctonos, y reinterpretando el fenómeno de la vecindad que no tiene hogar en la Macarena como un problema, no de fracaso de las políticas municipales, sino estético, reduciendo el factor humano que siempre ha caracterizado a la población macarena.
Somos conscientes que la ineficacia de las políticas sociales tienen repercusiones en la convivencia, es por ello que condenamos el focalizar como causante al pobre, lo que por otra parte constituye un delito de odio por aporofobia, y venimos a analizar las siguientes situaciones:
- Hacen sus necesidades en la calle; no existen baños públicos para dar respuesta a estas necesidades básicas.
- Hay personas en la calle; no hay suficientes plazas en albergues (Contando las plazas de todos los recursos de pernocta nos encontramos con que existen 320 plazas, en el último censo de personas sin hogar realizado en 2016 se contaron en esta situación a 444 personas. Con toda seguridad en el conteo falto gente y durante estos 2 últimos años esta cifra ha crecido).
- Macro recursos concentrados en una misma zona que conlleva a una saturación y a un trato deshumanizado en lo que respecta a lo profesional y que lleva a problemas en la comunidad. También el concentrar todo en una zona produce el efecto inverso de que otras personas sin hogar vecinas de otros barrios se vean desatendidas por falta de recursos o se tengan que desplazar.
Sabemos que se podría mejorar mucho la vida de las personas sin hogar y las relaciones con el vecindario. Estas relaciones vienen influidas por las políticas sociales, y creemos que estas se pueden mejorar llevando a la práctica propuestas como:
- El aumento plazas y adecuación a la actual demanda.
- Recursos de alojamiento pequeños (de unas 40 plazas) y especializados distribuidos por distintas zonas de Sevilla y que permitan un trabajo individualizado y de calidad.
- Una ciudad vivible para todos/as, con árboles, baños, fuentes y bancos públicos.
- Que la gestión de los recursos sea municipal o en su defecto que la lleven organizaciones sin ánimo de lucro. En ningún caso esta gestión debe realizarla una empresa privada.
- Queremos que se amplíen propuestas innovadoras de probados resultados, tales como: Housingfirst, Centros de puertas abiertas, Iniciativas socioculturales…
- Frente a grandes mega proyectos se deberían potenciar proyectos de base comunitaria para evitar el cierre de recursos con trayectoria como el Colectivo la Calle por falta de voluntad municipal.
- Adaptar los recursos a las personas y no las personas a los recursos. Las rigidez normativa deja a muchas personas fuera (horarios, mascotas…).
- Pasar de un sistema asistencialista a uno transformador.
Desde la Asamblea Macarena para todos y todas. Por un barrio solidario y diverso,recogiendo el trabajo realizado durante años por profesionales de lo social, colectivos, vecinas y vecinos, presentamos estas propuestas para que sean debatidas y aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla del día 28 de septiembre, medidas para llevar a cabo a corto, medio y largo plazo, atendiendo la complejidad y la perspectiva social.
PROPUESTAS:
PRIMERA. Aumento progresivo de las plazas y creación de nuevos centros bajo la lógica de la descentralización y la especialización:
· Centros de Acogida Municipales de integración social y de Baja Exigencia, (con un máximo de 20 plazas cada uno).
· Centro de Acogida específico para PSH con problemática de Salud Mental o discapacidades psíquicas en procesos de crisis o período de inestabilidad en coordinación con las unidades de Salud Mental. (con un máximo de 10 plazas).
· Centro de Acogida específico para PSH dependientes, convalecientes o frágiles (con un máximo de 20 plazas).
· Centro de Acogida específico para PSH con adicciones, que deseen iniciar un proceso de desintoxicación (con un máximo de 20 plazas).
· Viviendas sociales de emergencia para familias, con diferentes grados de supervisión, atendiendo a la diversidad.
· Disminución de las plazas del Centro de Acogida Municipal al 50%.
SEGUNDA. Reforzar las Unidades de los Equipos de trabajo de Calle, para favorecer la atención directa en las calles y facilitar la convivencia y el acceso a los recursos, así como fomentar y desarrollar programas de Educación Comunitaria, dotándolos de los recursos económicos necesarios, así como de personal técnico y interdisciplinar.
TERCERA. Apuesta por un cambio en el modelo de gestión de los recursos sociales destinados a las personas sin hogar, en el que se prioricen los criterios sociales frente a los economicistas y de mercado, defendiendo la gestión pública y/o comunitaria, reforzando el tejido asociativo sin ánimo de lucro, y las redes de economía social, así como propuestas innovadoras (HousingFirst, Centro Puertas Abiertas, Iniciativas Socioculturales,…).
CUARTA. Actuaciones y programas en los barrios, especialmente en el Distrito Macarena, donde se trabaje la participación y la inclusión que permita la creación de espacios diversos y compartidos, entre diversos colectivos y sensibilidades donde se intercambien experiencias, aprendizajes, se creen vínculos y construya comunidad.
QUINTA. Rechazo absoluto y condena a las manifestaciones, actuaciones o discursos aporófobos, racistas o xenófobos, que inciten al odio al pobre y a las personas sin hogar.
SEXTA. Adaptar los recursos a las personas sin hogar y no las personas sin hogar a los recursos. Las personas sin hogar deben estar presentes y ser protagonistas, por ello desarrollar los mecanismos de participación necesarios para que esto sea posible.
SÉPTIMA. Reforzar los servicios de limpieza municipales en los barrios, adecuándolos a las necesidades y a la prestación de servicios sociales que se den en cada territorio.
OCTAVA.Por una ciudad habitable e inclusiva:
a) Instalación/recuperación de aseos públicos municipales.
b) Cumplimiento de lo aprobado en el pleno de octubre de 2017: 1. La elaboración antes de marzo de 2018 de un estudio que analice las necesidades de la ciudad en cuanto a número de unidades, ubicación, características y posibles modelos de aseos públicos.
2.Con base a dicho estudio, la instalación progresiva de una red de aseos públicos accesibles y adecuados a las necesidades e idiosincrasia de nuestra ciudad.
c) Cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en relación a la instalación de fuentes públicas municipales, arbolado o bancos públicos para hacer más habitable nuestra ciudad y espacios públicos.
NOVENA. Rechazar el uso de las actuaciones policiales como solución a problemas sociales, que criminalizan colectivos y que incluso pueden agravar la situación.
DÉCIMA. Cumplimiento de los acuerdos aprobados en los plenos de noviembre de 2015 y diciembre de 2016. (Foto: Wikipedia).

No hay comentarios: