miércoles, 19 de septiembre de 2018

Presentado por el Ayuntamiento de Sevilla un proyecto para captar una inversión europea de 18,5 millones de euros para convertir Artillería en el Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas

* Está previsto destinar 9.500 m2 de superficie para la disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas, entre otros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha formalizado la presentación de un proyecto con un presupuesto de 18,5 millones de euros financiados con fondos europeos a través del programa de cooperación Interreg V-A España Portugal para completar la rehabilitación de la Fábrica de Artillería y adecuarla como Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas. La iniciativa, en la que se viene trabajando desde hace un año, ha sido ya registrada y ha sido presentada hoy por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ante el Consejo de la Gerencia.
Este proyecto, que se ha denominado “Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas” se desarrollará en la Fábrica de Artillería de Sevilla, donde está previsto destinar 9.500 m2 de superficie para la disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición, oficinas, etc. Para el desarrollo de estos usos se ha previsto la disposición de cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes:
- Una zona de espacio formativo de 2.686 m2
- El Foro Magallanes, con 1.890 m2
- Un espacio multifuncional musealizable, de 480 m2
- Un espacio dedicado a laboratorios de industrias de programas culturales con necesidades específicas, de 675 m2
- Y un espacio de gestión del complejo (para la realización de programas) de 1.200 m2.
El delegado municipal de Hábitat Urbano ha destacado la gran oportunidad que el desarrollo de este proyecto representa para la Fábrica de Artillería y para su consolidación como “contenedor cultural de referencia internacional y, ahora además, como centro de producción, innovación, emprendimiento y creación de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito cultural”.
La inversión necesaria para hacer realidad esta iniciativa prevista en la Real Fábrica de Artillería se sitúa en 18,5 de euros, que en el caso de que este proyecto resulte finalmente elegido, contaría con la financiación del 75 por ciento a cargo de los Fondos FEDER de la Unión Europea. Si a la cantidad barajada por el Ayuntamiento de Sevilla se suma la considerada por los otros socios participantes en el proyecto, el presupuesto global del mismo asciende a 27.333.000 euros igualmente financiables al 75 por ciento por fondos europeos.

Los restantes socios que acompañan a Sevilla en este proyecto comunitario son:
- El Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla
- La Fundación Pública Andaluza (AEFPA), de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, de la Junta de Andalucía.
- La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, de la Junta de Andalucía.
- La Dirección General de Cultura de Alentejo (Porgugal)
- La Universidad de Évora (Portugal)
- La Comisión de coordinación y desenvolvimiento regional del Algarve
- La Dirección Regional de Cultura del Algarve
- La Comunidad Intermunicipal del Algarve
- La Cooperativa para el desenvolvimiento de los territorios de baja densidad
- La Asociación Portuguesa de entrenamiento de vela
Antonio Muñoz se ha mostrado confiado en que este ambicioso proyecto cultural resulte finalmente aprobado por el órgano de gestión del Programa Interreg, de manera que pueda contar con el importante apoyo financiero de la Unión Europea. La decisión en cualquier caso se conocerá en los próximos meses.

No hay comentarios: