* Podemos cree que hay que tomar medidas sociales urgentes en los barrios ante el malestar vecinal de inseguridad para salvaguardar la convivencia en ellos y que no sean aprovechadas por la derecha en su campaña racista y de criminalización de la pobreza. Podemos apoyará la manifestación convocada este viernes en Pino Montano para pedir más seguridad en el barrio
En estas últimas semanas --informa en un comunicado Podemos--, ha ido creciendo una espiral de noticias acerca del malestar vecinal con la inseguridad en distintos barrios de la ciudad, en concreto sobre la convivencia con personas sin hogar en la zona del Albergue de La Macarena, las protestas contra El Vacie tras la agresión a un menor en Pino Montano y la negativa vecinal al nuevo Centro de tránsito para inmigrantes que abrirá Cruz Roja en la Ronda de Capuchinos. Todas esas noticias han dado la sensación de que los comportamientos incívicos y los delitos han crecido en Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla lo niega aduciendo que las estadísticas no muestran esa subida. Podemos ve con preocupación esta escalada de noticias entorno a la inseguridad de los barrios porque hay quien está aprovechándolo para crear una alarma social criminalizando la pobreza, tal como esta semana se ha comprobado con la investigación de la Policía Local de mensajes ️de contenido violento y racista difundidos en las redes sociales por perfiles falsos generados por un bot. Y también, porque muestran el hartazgo social de mucha gente que no ven futuro en los barrios.
Podemos entiende que existe un problema de inseguridad en los barrios y que los vecinos y vecinas deben sentirse seguros en ellos, pero disiente en que la causa sea provocada por la baja criminalidad o la llegada de inmigrantes, sino por la incertidumbre creada por el abandono de los barrios por parte de las instituciones y por las políticas neoliberales de recortes y de austeridad que han provocado más pobreza y que la brecha de la desigualdad en la ciudad haya aumentado. Según el Instituto Nacional de Estadística, 7 de los 15 barrios más pobres del Estado español están en la ciudad de Sevilla, siendo los tres primeros de la lista. Por eso, Podemos solicita al Ayuntamiento de Sevilla que impulse desde ya medidas sociales urgentes para dar solución al abandono de estos barrios y la falta de recursos en servicios como la seguridad, limpieza, servicios sociales, colegios… Podemos le recuerda al gobierno municipal del PSOE que muchas de estas medidas estaban en el acuerdo de investidura que firmó tanto con Participa Sevilla como IU y que ha incumplido reiteradamente.
La coordinadora de Podemos, Susana Serrano, expresa que “nosotros tenemos máximo respeto a todas las vecinas y vecinos de La Macarena o de Pino Montano, que tienen todo el derecho a sentirse con seguridad en unas condiciones aceptables de convivencia. Pero esto debe conseguirse con medidas sociales como crear más casas de acogida en Sevilla para las personas Sin Hogar, poniendo baños públicos y no focalizarlo todo en la misma zona como vienen pidiendo los colectivos que trabajan con el tema y que recogimos en la moción que Participa llevó la Pleno y que se ha incumplido. También deberían poner en marcha de una vez la policía de barrio, que apuesta por la solución de conflictos y no la violencia, y que no se ha llevado a cabo. La falta de compromiso de este alcalde con las necesidades de mucha gente y con el abandono de los barrios es desesperante.”
Susana cree que el Gobierno municipal debe poner en marcha estas medidas para evitar que la alarma social sobre la inseguridad siga creciendo y para salvaguardar la convivencia en ellos, “porque aunque los mensajes más violentos y racistas no representan a la mayoría de vecin@s que han convocado las protestas por la inseguridad en sus barrios, si muestran los “intereses ocultos" de la extrema derecha, y por desgracias de la derecha del PP y C’s, para hacer su campaña racista y de odio a los pobres. Esto hay que pararlo por el bien de la convivencia”
Por ello, Podemos Sevilla apoyará la manifestación convocada por la Plataforma Vecinal Pino Montano Grita Basta de este viernes, que se ha creado recientemente a raíz de varias agresiones pero que ha revelado el hartazgo del vecindario ante los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento en cuestiones como la seguridad ciudadana, la falta de limpieza de las calles o los servicios sociales… Reivindicaciones realizadas a lo largo del tiempo ante la degradación del barrio que no han sido atendidas por los últimos gobiernos municipales.
A la manifestación asistirán miembros de la dirección de Podemos Sevilla y militantes del barrio para expresar su apoyo a las vecinas y vecinos de Pino Montano --finaliza la información Podemos--, y para mostrar el rechazo a cualquier intento de criminalización de la pobreza, expresión racista y menos aún que la extrema derecha aproveche un problema de inseguridad para incendiar la convivencia. (Foto: Archivo GN).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario