miércoles, 19 de septiembre de 2018

Participa Sevilla propone una "ruta alternativa" para que el tranvía también llegue a los barrios

* Con esta propuesta la formación verde morada apuesta porque el tranvía recorra también la avenida de Ramón y Cajal y de Hytasa hasta Su Eminencia.

Tras conocer el último informe de la Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía, Participa Sevilla propone un nuevo itinerario para la ampliación del tranvía. En este informe de la Junta, se “desmonta el proyecto estrella de esta legislatura”, ya que, entre otros motivos, no se justifica “la necesidad de ejecutar esta nueva infraestructura que une dos intercambiadores importantes que en la actualidad ya se encuentran conectados por la red ferroviaria de Cercanías y bajo tierra”.
“Desde el principio dijimos, en la misma línea que varios expertos en movilidad, que llevar el tranvía a Santa Justa no fuera una gran prioridad para la ciudad”, según ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en un comunicado de prensa en el que su formación ha reclamado un nuevo recorrido para el tranvía metropolitano que “dé solución a otros barrios”.
Además, Serrano ha criticado la falta de diálogo que hasta ahora ha mostrado el Gobierno de Espadas en todo lo relacionado con la movilidad. “La Mesa de la Movilidad se ha convocado solo en dos ocasiones y en ningún momento se ha debatido si la propuesta de Espadas era la mejor o no. Nosotras apostamos por otras rutas”, según Serrano, que denuncia que Participa Sevilla no apuesta por una política de parches, sino por una solución integral a la movilidad de Sevilla y que esta debería comenzar por desarrollar un eje norte-sur de metro en superficie dándole cobertura así a muchos barrios más.
Para abordar esta “ruta alternativa”, Participa Sevilla no considera que se necesite un mayor presupuesto, ya que el actual destina más del 50% para poder realizar el soterramiento que una la avenida Ramón y Cajal con Francisco Javier. “Si no se hiciera ese soterramiento, el tranvía podría dar cobertura a diferentes barrios de Nervión y de El Cerro”, ha manifestado Serrano. Con este nuevo recorrido seconectarían importantes zonas de trabajo como son los polígonos industriales y sedes de la Junta de Andalucía que en estos barrios existen.
“Frente al trazado de Espadas que favorece a los intereses de grandes centros comerciales y del lobby turístico, nuestra apuesta es por mejorar la vida de la gente que vive en Sevilla y que lleva años reclamando soluciones para la movilidad”, ha insistido Serrano, que ha recordado también como el actual trazado por el que apuesta el Gobierno del PSOE también ha provocado la movilización del vecindario de Nervión ante la tala masiva de arbolado que supondría.
“Llevar el tranvía a más barrios es dar solución a la grave desigualdad que padece nuestra ciudad, teniendo 7 de los barrios más pobres de todo el Estado. Esta desigualdad se agrava no solo por la falta de servicios sociales o el paro, sino también por políticas de movilidad y de urbanismo basadas en la desigualdad. Los barrios se sienten ignorados por Espadas y el proyecto de tranvía de este alcalde es una prueba de ello”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.
“La legislatura de Espadas van a ser cuatro años perdidos para solucionar los graves problemas de movilidad que tiene la ciudad. Han sido cuatro años de inmovilismo y de falta de diálogo para responder a la necesidades que la ciudad tiene”, ha manifestado finalmente Susana Serrano.

No hay comentarios: