viernes, 21 de septiembre de 2018

Parte para Guinea-Bissau un contenedor con material sanitario y educativo para el proyecto "Laovo Cande", enviado por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla (PS-APS)

* La ambulancia, cedida por la Junta de Andalucía, dará servicio al centro de salud de Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla en Candemba-Uri

Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla (PS-APS) ha enviado esta semana un contenedor con material sanitario y equipamiento escolar para el centro de salud y las dos escuelas creadas en la aldea de Candemba-Uri (Guinea-Bissau). En su contenido, destaca una ambulancia cedida por el Servicio Andaluz de Salud que servirá para atender las urgencias de la comarca de Bafatá, segunda ciudad del país.
El transporte del material es posible gracias a la colaboración de la naviera Maersk, que realiza el flete sin coste, y a la Diputación de Sevilla, que asume los gastos de las aduanas y del transporte por tierra. En el contenedor viajan, además de la ambulancia, lencería, camas, camillas y diferente equipamiento hospitalario (sillas, estanterías, básculas…).
El material sanitario servirá para acabar de dotar el centro de salud de Candemba-Uri, inaugurado en enero de este año. Cuatro médicos pasan consulta semanal en el citado centro, que próximamente incorporará programas de promoción de la salud. El equipamiento que no sea útil en el centro de salud será donado al hospital regional de Bafatá. La Diputación de Sevilla prevé el año próximo desplazar a este hospital un equipo médico para la realización de intervenciones quirúrgicas de emergencia.
También viaja en el contenedor, que está previsto que arribe a Bissau en torno al 19 de octubre, material educativo donado por la delegación territorial de la ONCE en Andalucía para las dos escuelas que Periodistas Solidarios-APS ha creado en Candemba-Uri. Esta escuela, en funcionamiento desde el curso 2012-2013, alberga a un centenar de niños y niñas de tres a seis años.
Junto a las anteriores mercancías, el contendor transporta el vallado para la granja avícola de la cooperativa de campesinas de la aldea, donado por la empresa Fermupe, de Fuentes de Andalucía, además de dos ciclomotores de segunda mano. Uno de ellos servirá a la asociación de enfermos de sida para la distribución de medicamentos a diferentes aldeas y, el segundo, será utilizado por las reporteras de Radio Mulher de Bafatá.
Se trata del cuarto envío de ayuda humanitaria por medio de contenedores que realiza Periodistas Solidarios-APS con destino a Guinea-Bissau en el marco del proyecto de cooperación Laovo Cande. Con anterioridad se envió a ese país, entre otras mercancías, semillas de arroz, herramientas y maquinaria agrícola, harina de maíz para desayuno escolar, material sanitario y educativo, ropa, calzado, juguetes, jabón, paneles solares y el equipo necesario para instalar la emisora Radio Mulher de Bafatá.

No hay comentarios: