* La Sala de las Pinturas ha acogido hoy la presentación de volúmenes de la editorial Athenaica sobre el ‘duende lorquiano’, el nuevo número del fanzine TeVeo flamenco, el archivo digital RomArchive y la biografía de Christine Diger sobre el bailaor trianero Manolo Marín. * El tercer jueves de la Bienal propone las actuaciones de dos grandes guitarristas, Rafael Rodríguez y José Quevedo “Bolita”, y un homenaje a ‘La Savia’ de Utrera con Cuchara de Utrera como representante, además de la presentación de las ‘Tres máquinas de ritmos flamencos’ y el inicio del concurso MAF Interflora 2018. La Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara ha acogido hoy hasta cuatro presentaciones de proyectos que investigan las sinergias entre el flamenco y la literatura, un campo de trabajo tan interesante como necesario para el desarrollo del arte jondo. La primera de las citas en el Espacio Santa Clara con la literatura sobre el flamenco fue con Sergio Rojas-Marcos, editor de Athenaica. En su presentación habló del autor granadino José Javier León quien, a través de dos obras publicadas por la editorial, analiza el duende lorquiano. Este investigador, también profesor del CLM de la Universidad de Granada, firma la primera edición crítica anotada de “Teoría y juego del duende”, la célebre conferencia de Federico García Lorca pronunciada en 1933, y “El duende, hallazgo y cliché”, un lúcido ensayo que analiza la creación lorquiana, sus amarres en el flamenco, el toreo y otras artes, y el ‘duendismo’ que sobrevino a su éxito de recepción y difusión. *Se puede recabar más información en el enlace a la colección de flamenco de la editorial Athenaica: https://www.athenaica.com/coleccion/flamenco-y-cultura-popular/ A continuación llegó la presentación de TeVeo, un fanzine “ferozmente satírico” que, emulando a aquellas revistas como Hermano Lobo, La Codorniz o El Papus, empezó su periplo allá por septiembre de 2013 gracias a la determinación del “disperso y múltiple creactivista gráfico” Rafa Iglesias, coordinando la colaboración de primeras figuras culturales como Máximo Moreno, Gonzalo Llanes, Nazario, Azagra, Miguel Calatayud, Manuel Pedraz, José María Conget o Manuel Barrero, entre otros. El fanzine TeVeo, además, es independiente, autofinanciado de forma sostenible por lectores y anunciantes. El 16, “un número muy flamenco”, es el segundo que participa monográficamente en la Bienal, con colaboradores como Aitor Lara, Juan Silva, Máximo Moreno, Agustín Hurtado, Antonio Iglesias y Luis Castilla (fotografía), Eddie Pons, Gonzalo Llanes y Javier de la Rosa (ilustración), o Manuel Pedraz, Amador P. Algaba, Daniel Lebrato, Paco Aragón, Jaime “El gamba” y Francisco Correal (textos), además de incluir también un sentido homenaje a Ramón Plantón y Benito Moreno, exponentes del arte y de la vida, sin fronteras. Isabel Raabe y Franziska Sauerbrey, directoras del proyecto, Gonzalo Montaño, comisario de la sección de flamenco, y Miguel Vargas, co-curador de la sección de teatro, presentaron la colección comisariada RomArchive, que recoge la contribución del pueblo gitano en Europa en diferentes ámbitos, como el cine, la danza, la música, las artes visuales, el teatro o la historia del movimiento asociativo. En la sección especializada en flamenco, además, han colaborado grandes artistas como Manuel Morao, Matilde Coral, Manuela Carrasco, Belén Maya, Diego Carrasco, Dorantes o Pedro Peña, entre otros. El proyecto, financiado por la Fundación de Cultura Alemana y el Instituto Goethe, ha alcanzado su fase final y ya tiene todas las secciones recopiladas, estando previsto que vea la luz en enero de 2019. * Se puede encontrar más información sobre RomArchive en la página web https://blog.romarchive.eu/ La periodista Christine Diger, autora de documentales y Artes Sonoros en France Culture, y María de los Reyes Robledo, licenciada en Filología hispánicas, presentaron a continuación el libro “Tout ce que je veux c’est danser”, editado el pasado año por Atlantica Éditions. Se trata de la primera biografía del artista sevillano Manolo Marín, maestro del baile presente también en este acto, un trabajo que por el momento sólo publicado en francés pero que, tal y como afirmó su autora, “pronto estará también en España”. La obra se estructura en torno a cinco capítulos en los que se ahonda en la trayectoria y vida profesional del artista, desde su niñez a sus primeros pasos en los concursos de Sevilla, de su marcha a Barcelona, donde comienza su carrera profesional, hasta su paso por París y su regreso a Sevilla, para establecer en Triana su academia. Diger explicó cómo llevó a cabo este intensivo trabajo, que le ha hecho moverse entre París, Sevilla y Jerez, ciudades donde ha obtenido información sobre el trianero. Asimismo, el libro contiene también todas sus coreografías, un trabajo calificado como “muy laborioso” por su autora. LA SAVIA DE UTRERA Y MUCHO TOQUE PARA UN JUEVES DE BIENAL El ciclo de toque flamenco continúa mañana jueves en el Espacio Turina, ‘templo de las seis cuerdas’ durante la Bienal, con el guitarrista Rafael Rodríguez, quien presentará a las 19:00 horas “Dejándome llevar”, un espectáculo donde estará arropado por los vientos de Diego Villegas, la batería de su hija, Isa Rodríguez, la percusión de Roberto Jaén y el violín de Alexis Lefevre. A las 20:30 horas y en el Teatro Lope de Vega, la estampa gitana de Cuchara de Utrera es el tronco personal y representativo del flamenco que hubo, y del que aún vive, en "La savia del tronco 'Utrera'". Además del gran artista utrerano, se contará también con el cante de Tomás de Perrate, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín y José Valencia, como artista invitado, el saxofón de Alfonso Romero, las percusiones de Antonio Moreno, el baile de Sofía Suárez, la guitarra de Pitín Hijo y las palmas de Gaspar de la Teresa y Jesús de la Buena. Y para finalizar la jornada, a las 23:00 en el Café Alameda, uno de los grandes del toque flamenco, y también reputado productor discográfico, José Quevedo “Bolita”, desembarcará en la Bienal con su nuevo y ambicioso proyecto, “Caótico. Bolita Big Band”, un espectáculo definido como “un organismo vivo, una mezcla de células de diversa naturaleza unificadas en un todo”, que además presentará colaboraciones como las de la cantaora Argentina y una completa Big Band. LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA PROPONE MÁS ACTIVIDADES PARA EL JUEVES Al margen de la programación oficial, el programa de la Bienal Enciende Sevilla continúa proponiendo, por diversos rincones de la ciudad, una amplia oferta expositiva, artística, gastronómica y académica. Mañana jueves destaca por su originalidad el concurso MAF (Mejor Artesano Florista) Interflora 2018, acontecimiento anual organizado por Interflora España para todos los floristas del territorio nacional y que este año se llevará a cabo desde el jueves 20 al sábado 22, coincidiendo con la celebración de la Bienal, en espacios como el Casino de la Exposición, la Plaza de San Lorenzo, el Espacio Santa Clara, el Parque de María Luisa o el Paseo de Cristina. Además, el Museo del Baile Flamenco (c/ Manuel Rojas Marcos, 3) acogerá también el jueves a las 13:00 horas la presentación, de la mano de su inventor, Ignacio Rodríguez Linares, de las “Tres máquinas de ritmos flamencos”, el Melquiades, la Carmen y el Teatrillo Flamenco, unas máquinas únicas en el mundo ya que instrumentalizan y representan diferentes palos del flamenco. Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/ La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo. * Pulsar para más información: www.labienal.com |
miércoles, 19 de septiembre de 2018
La relación entre flamenco y literatura, a debate en el Espacio Santa Clara, dentro del programa de actividades de la Bienal de Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario