domingo, 23 de septiembre de 2018

La Prensa de Sevilla se vuelca con la designación de la primera mujer que pregonará la Semana Santa de Sevilla: La periodista Charo Padilla

Todos los medios de comunicación han recogido con amplitud el acuerdo que ha tomado el Consejo de Hermandades y Cofradías para designar a la compañera Charo Padilla pregonera de la Semana Santa de la ciudad de Sevilla. 
El periódico decano de la ciudad, “El Correo de Andalucía”, y el “Diario de Sevilla·, han publicado en las portadas unas llamativas fotos de Padilla cuando al mediodía de esta pasado sábado mantuvo un encuentro informativo en las dependencias de la institución cofradiera de la calle San Gregorio con los representantes de la prensa, la radio y la televisión. 
“ABC de Sevilla” no ha dedicado la portada a Charo Padilla --volvió a colocar al presidente del Gobierno con el titular “Sánchez no convence”--, pero en el interior, el periódico de Vocento ha publicado dos páginas sobre el nombramiento de la compañera periodista. Una escrita por J.Murillo y J.Macías, contando la rueda de prensa celebrada en el Consejo. La otra  página recoge un comentario de José Cretario, que, como se sabe, es el periodista Fran López de Paz, que coordina el espacio “El Llamador” de Canal Sur. José Cretario, en su Gotaagota de "ABC de Sevilla" y en el espacio titulado "Primer golpe", escribe un artículo titulado "La Padilla".
Tenemos, pues, la primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla. Cuando me enteré de esta designación me acordé de Angelita Yruela, que tantas exaltaciones de la Semana Santa ha realizado a lo largo de una vida tan unida a las cofradías de Sevilla. 
Pero el próximo año 2019, en el atril del Maestranza estará la joven pregonera que tantos reportajes y artículos ha dedicado a nuestras cofradías y a los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor.
Merece la pena dejar constancia del eco mediático que ha tenido el nombramiento de Charo Padilla. 
En “El Correo”, en el periódico donde llevé a cabo mis primeros trabajos periodísticos, en la portada figura una foto del actual presidente Antonio Piñero saludando a la primera mujer pregonera. 
Padilla, que tiene su mano derecha alzada y colocada en la frente, parece expresar el gran compromiso de esta designación. Y es que tras ochenta ediciones de esta exaltación cofradiera, como titula el decano, Charo es “Una pregonera para la historia”.
En las páginas interiores, en las dos primeras del decano, José Gómez Palas realiza un amplio trabajo periodístico. En el titular principal, Gómez Palas ha recogido esta frase: “Que mi Pregón os suene como un Domingo de Ramos”.
Por su parte, “Diario de Sevilla”, también recoge este gran acontecimiento cofradiero. En la foto de la portada aparece Charo Padilla en el salón de actos del Consejo. Al fondo figura un cartel de la Semana Santa con el rostro del Gran Poder y a la izquierda el Crucificado que preside la mesa de esta sala. En el titular del periódico: “La primera pregonera”.
En el interior, “Diario de Sevilla” dedica dos páginas para contar todo lo que ocurrió en el salón del Consejo tras la designación de Padilla para exaltar la Semana Santa de Sevilla. El primer texto informativo lleva como título, al igual que lo ha escrito Gómez Palas en “El Correo”: “Espero que el Pregón suene como un Domingo de Ramos”. En la página siguiente, en la sección “Puerta de Palos” que firma El Fiscal --Carlos Navarro Antolín--, los titulares son los siguientes: “Su voz forma parte del archivo sonoro de nuestra  Semana Santa” y “Un pregón para los nuestros”.
Por tanto, la expectación es grande. Padilla tendrá que trabajar muy a fondo para no decepcionar. La periodista tiene la gran responsabilidad de ser la primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla. 
El reto es fuerte. Casi más que ir descalzo, con cadenas y con dos cruces a cuestas tras el paso del Cristo o la Virgen de nuestro amores. 

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: