viernes, 7 de septiembre de 2018

La película "Lo posible y lo necesario" sobre la vida de Marcelino Camacho se exhibe en cines a partir del 13 de septiembre

* Soria y Logroño abrirán este periodo el próximo 13 de septiembre y les seguirá Madrid, Pamplona, Alicante, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez. Algeciras, Valencia, Vitoria, Bilbao, Donosti, Barcelona, A Coruña, Oviedo, Gijón, Salamanca, Mérida, Valladolid, Burgos… y otras capitales del resto del España.
* La película dirigida por el prestigioso director de cine Adolfo Dufoir, recoge no solo la vida de Marcelino Camacho sino que recorre un siglo de la historia de nuestro país y de la lucha del movimiento obrero. La música original es del compositor Pablo Miyar con la Orquesta de Córdoba.

El eje que determina su relato es el compromiso personal y humano de Marcelino y su familia con los cambios necesarios para la vida democrática y en libertad. Una larga vida en la que optó por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible.
Las mujeres son protagonistas de la historia y en la película se destaca el papel de ellas en este periodo junto a los más reconocidos luchadores.
Esta película recoge por primera vez a través de la figura de Marcelino Camacho lo que fue la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas no suficientemente reconocidas en las altas esferas del poder. El film ayudará a recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.
La Cooperativa de Cine Lo posible y lo necesario afirma en su web “La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista…. la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano”.

No hay comentarios: