jueves, 6 de septiembre de 2018

El Pregón del escritor Felipe Benítez y el Pregón flamenco del cantaor Tomás Perrate anunciaron en el Apeadero del palacio de las Dueñas el programa de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

Tras el doble Pregón para anunciar el inicio de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, en el que que participaron en el Apeadero del Palacio de las Dueñas el escritor, Felipe Benítez Reyes, y el cantaor, Tomás Fernández "Tomás de Perrate", se puede decir que ya se ha puesto en marcha este esperando evento de la capital andaluza.
En esta convocatoria para anunciar a los cuatro vientos el comienzo de la Bienal 2018, que contó con la colaboración de la Fundación Lara, estuvo presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como otros cargos municipales, autoridades locales y representaciones de diversas entidades culturales y sociales.
Benítez Reyes realizó una exaltación en la que recordó a universales figuras flamencas, y "Perrate" dejó con constancia de su buen dominio en el cante flamenco.  
Pregones para hacer una gran llamada a toda Sevilla de que la XX Bienal de Flamenco ofrecerá hasta el día 30 de septiembre una serie de grandes y atractivos espectáculos.

FIESTA FLAMENCA EN TRIANA
Para este jueves 6 de septiembre, en las calles del entorno del Puente de Triana tendrá lugar la jornada inaugural se vivirá una auténtica "Fiesta en Triana" con el pregón flamenco de Tomás de Perrate y el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán, que se bailará en el Monumento a la Tolerancia de Sevilla, pero también por todo el mundo, como en anteriores ediciones.
La multitudinaria cita para bailar el flashmob, que este año está pensado para todos y todas, será a las 20:40 horas a los pies del puente de Isabel II, y se quiere convertir en una reivindicación de que el arte jondo se puede disfrutar también atendiendo a la diversidad funcional. Inmediatamente después del flashmob, el pasacalles “No sin mi bata” del Laboratorio de Investigación Escénica Improbataciones asombrará a flamencos y no flamencos con un peculiar paseo de más de 40 bailaores y bailaoras con sus batas de cola, desde el Muelle de la Sal hasta la icónica Plaza de Altozano. 
Otras espectaculares acciones de esta jornada serán el engalanado del puente, gracias a Interflora, y el alumbrado desde el río, desde donde 100 piraguas, perteneciente a las Federaciones Andaluzas de Remo y Piragüismo, "encenderán" la ciudad a ritmo de flamenco. Y, también en Triana, más en concreto en la calle San Jacinto, se inaugurará la exposición fotográfica "Triana Flamenca", de Javier Caró, una propuesta que cuenta con el patrocinio de Lar España. Con motivo de todas estas propuestas, se informa que en esas franjas horarias se cortará el carril bici del Puente Isabel II y el del Muelle de la Sal.
Al otro lado del Guadalquivir, por supuesto, también se podrá vivir la Bienal: a las 23:00, la Plaza de San Francisco vibrará con el encendido del "Racimo de Candiles" de la Bienal, actividad que cuenta con el patrocinio de Lar España. Será justo antes del estreno de la obra musical "Persecución", un proyecto de la Bienal e IMPERDIBLE. 
Artes Escénicas que rinde tributo al mítico disco de Juan Peña "El Lebrijano" y Félix Grande y que, gracias a un espectáculo audiovisual que fusiona flamenco, danza contemporánea y poesía, ofrece otra mirada para contar una historia de desasosiego, de marginación, de desarraigo, de lucha de siglos y acoso al pueblo gitano. Sobre la estructura creada en la Plaza para "Persecución", además, se podrá descubrir en formato de exposición “Las sabias”, la obra de teatro expandido de Pedro G. Romero que protagoniza, en imágenes, el cartel de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla.
Además de todas estas propuestas, el programa de La Bienal Enciende Sevilla, al que se han unido todo tipo de asociaciones, instituciones, empresas y colectivos artísticos, ya estará impregnando la ciudad de flamenco con actividades variadas, desde espectáculos como los del Teatro Flamenco Triana en la sede de la Fundación Cristina Heeren a exposiciones como las que albergan espacios clásicos del arte jondo como laCasa de la Memoria o la Casa de la Guitarra, pasando por los escaparates de los comercios de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (ALCENTRO), transformados en museos flamencos temporales gracias a la exposición expandida “El cartel flamenco”, que engloba carteles clásicos tanto de las Fiestas de Primavera como de la Bienal de Flamenco.
Otra de las novedades en este 2018 es que la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) se ha integrado en la XX edición con la iniciativa “La Bienal- ASET Experience”, que propone rutas teatralizadas, una oferta gastronómica especialmente pensada para el acontecimiento flamenco y citas nocturnas en el Tablao Arenal, el Tablao Los Gallos y el Tablao Palacio Andaluz.
Y tampoco hay que olvidar a las academias de flamenco de la ciudad, que vuelven en esta edición a proponer una oferta especial para visitantes y aficionados. Son las siguientes: Andrés Marín, Flamenco Abierto, Centro de Arte y Flamenco de Sevilla, Flamenco Danza Estudio, Taller Flamenco, Escuela de Danza Matilde Coral, Estudio de Bailes Alicia Márquez, Escuela de Flamenco Ados Ángel Atienza, Academia José Galván, Academia de Baile Alicia Vega, Estudio Flamenco Juan Polvillo, Estudio Flamenco Sevilla, Flamencos por el mundo y Flamenquería. (Fotos: BFS).
* Pulsar para ver la programación actualizada de La Bienal Enciende Sevilla aquí.

No hay comentarios: