miércoles, 12 de septiembre de 2018

El periodista Antonio Navarro presenta este próximo viernes 14 en Conil su libro "Cuando la vida cabía en una medina", un compendio de reflexiones y artículos sobre la vida en Marruecos

* Se trata del primer libro publicado por el autor en la editorial Atrapasueños, Antonio Navarro Amuedo, que reside actualmente en Moscú, conocido periodista sevillano que ha vivido en múltiples países atendiendo su profesión en diferentes medios y circunstancias excepcionales como la guerra

* El autor presentará su libro con Antonio Roldán, exalcalde de Conil, en la sala La Sal de La Chanca en Conil de la Frontera el próximo viernes, día 14 de septiembre, a las 20.00 horas, en un acto coorganizado con la Asoiación Comunes de Conil.

Tal como relata en su prólogo Alberto Gómez Font, el libro es una “sucesión de reflexiones y de relatos titulada "Cuando la vida cabía en una medina", y que nos lleva de paseo por Marruecos, tanto por sus medinas como por sus montañas, sus playas y sus desiertos; pero, sobre todo, nos acerca a sus gentes”. Esta parte emocional, vivida, es fundamental en el libro; pero más allá de lo cercano y personal, hay reflexiones y vivencias que tienen que ver con el contexto, con la política en cierta manera: el autor nos acerca a la vida cotidiana con todo lo que ello implica en lo social, político y económico.
Es Antonio Navarro una persona que relata con criterios propios: en los últimos años ha escrito sobre actualidad internacional en medios como Foreign Policy en español, la red de diarios del Grupo Joly, Thinking Heads, La Gaceta, Esglobal, Atalayar, Época, Correo Diplomático o Al Qáfila. Su intención no es, nos cuenta, “hacer una radiografía de Marruecos”, sino contar un Marruecos: “el mío”.
Antonio nos indica la motivación de esta obra: “Seis años hace ya desde que me marché para seguir siendo parte de esta tierra… una declaración de amor y un homenaje”. Este amor hacia Marruecos y el trato que le dispensaron sus cálidos y sencillos moradores subyace en todo el libro. No cabe esperar sino un texto profundo de parte de una persona que ha vivido en Leeds, Madrid, Londres, Estambul y ahora Moscú ejerciendo la labor periodística. Pareciera que escribir sobre Rabat y Sevilla es un recordatorio de las luces que acompañan a nuestro autor en la memoria.
La obra consiste, en pocas palabras, en una sucesión de sesenta cartas, postales y reflexiones, ordenadas cronológicamente y con una gran parte de ellas ilustradas con imágenes más o menos sugerentes con la temática tratada, tomadas originalmente por Antonio y sus cercanos. Hay un diálogo entre la imagen y el texto, pero lo que prevalece sin duda es el recuerdo y la vivencia ocurrida en Marruecos a partir del diálogo entre orillas.
Con constantes referencias a la lejanía cercana con Andalucía, y más concretamente Sevilla, el conjunto de textos es una experiencia recreativa para quien lee, pero también una invitación a una mirada crítica con nuestros vecinos de la frontera sur. Cierra el autor recordándonos que Marruecos se encuentra “en un rincón del mundo difícil”, y que “los andaluces tenemos la suerte de encontrarlo muy cerca, a un tiro de piedra […]”. Es, por tanto y también, una llamada a la solidaridad y al conocimiento de nuestras propias gentes.

No hay comentarios: