miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Partido Popular denuncia que la saturación del Zoosanitario Municipal de Sevilla no permite recepcionar más animales y exige al Gobierno del Ayuntamiento urgentes soluciones



* José Luis García (PP): “El personal del zoosanitario está bajo mínimos. Se considera un servicio esencial. No sabemos a qué espera Juan Espadas para dotar de más profesionales a la plantilla”.
* Entre las propuestas, el PP plantea la ampliación de horarios para favorecer la adopción, promover convenios con asociaciones y dotar a las nuevas instalaciones de instrumentos y espacios que favorezcan el bienestar animal”.

El Partido Popular, a través de su concejal José Luis García, ha denunciado el grave estado de saturación en la que se encuentra el zoosanitario municipal.
En estos momentos el ente municipal ha suspendido la recepción de animales tal y como reza el cartel que ha sido colgado a la entrada del recinto. El edil popular ha explicado que esta situación se suma a las desatenciones que el gobierno socialista tiene con este centro y que fueron denunciadas por el PP en el pasado mes de agosto.
Entre ellas la avería de los aspersores de refrigeración que lleva meses sin funcionar coincidiendo con la época de altas temperaturas de la época estival, la infección por legionela detectada en las instalaciones o la muerte de hasta 21 gatos por enfermedades infecciosas contraídas en el Zoosanitario.

Falta de personal
“Tenemos que destacar que la mala situación que presenta el Centro Municipal Zoosanitario no se debe en absoluto al trabajo realizado por su personal, que hace todo lo posible para paliar el déficit de recursos que sufre este centro. Criticamos la política de los responsables del gobierno socialista, como son el alcalde Juan Espadas y el Delegado responsable del Centro Municipal Zoosanitario, Juan Manuel Flores”, apunta el concejal del Partido Popular.
El PP defiende la profesionalidad de la mayoría de los trabajadores del zoosanitario, "sin embargo, tenemos que lamentar que es insuficiente, está bajo mínimos. No sabemos a qué está esperando Espadas para dotar de más profesionales a la plantilla", denuncia el edil. “El Zoosanitario cuenta en la actualidad con tres mandos intermedios: un jefe obrero y dos capataces. Sin embargo, estas instalaciones precisan, al menos, cinco trabajadores más. Se precisa ampliar el personal, teniendo en cuenta, además, que se considera un servicio esencial, por lo que no le afectan las restricciones presupuestarias en materia de reposición de personal y puede dotarse con el número de trabajadores que sea preciso”, explica García.

Propuestas
José Luis García ha avanzado que en el modelo de ciudad que el Partido Popular va a definir en los próximos meses se potenciará que Sevilla sea una ciudad "amiga de los animales". Eso incluye una batería de propuestas y compromisos que, desde este momento, se ponen a disposición del gobierno de la ciudad con el objeto de no demorar más el bienestar animal. Entre esas propuestas:
En materia de instalaciones: la dotación de un quirófano que pueda atender no sólo a los animales recogidos sino también a animales de familias que acrediten no tener recursos, de una peluquería canina para garantizar el aseo y bienestar animal, zonas de esparcimiento, y un programa de desinfección de estancias. También, estudiar la posible ampliación de las instalaciones del Centro Municipal Zoosanitario hacia los terrenos aledaños antiguamente ocupados por la ONCE.
- Mejora de la atención veterinaria, al ser recogido y durante su estancia, habilitación de una zona de cuarentena para evitar la zona de animales sanos con enfermos, y traslado a clínicas veterinarias concertadas.
- Realización de campañas de concienciación sobre el abandono, tenencia de animales y civismo.
- Transparencia: la gestión de este servicio debe poder consultarse por todos los ciudadanos y estar debidamente actualizado: animales en adopción, censo, ayudas y subvenciones, ordenanzas, control del convenio firmado con empresa externa.
- Exigencia de la inmediata implementación del método CER – CAPTURA, ESTERILIZACIÓN y RETORNO - para el control de colonias felinas en colaboración mutua entre Ayuntamiento y entidades animalistas.
- Incrementar las cuantías destinadas a subvenciones para entidades animalistas. Sevilla destina sólo 6.000 euros, mientras Málaga, con menor población destina 100.000 euros. Proponemos que, en un principio, se aumente a 50.000 euros con el objetivo de llegar próximamente a los 100.000 euros.
- Ampliar horario de apertura y funcionamiento de las instalaciones: para mejorar la atención a los animales y facilitar las adopciones, habilitando sábados por la mañana y, al menos, una tarde por semana; y, además, que pueda llevarse a los animales una o dos veces al mes a parques para favorecer las adopciones.
- Firmar convenios con entidades animalistas para que éstas puedan subir a sus páginas Web las fotografías de los animales para fomentar su adopción.
- Establecer conciertos con centros veterinarios o realización en el propio servicio del Ayuntamiento de la identificación, vacunación y esterilización de todo animal que sea adoptado en el refugio.
- Facilitar a las asociaciones reconocidas la recepción en acogimiento y adopción de los animales del Zoosanitario y establecer convenios de colaboración con voluntarios y cambiar la denominación de “Zoosanitario” por otro más acorde con su verdadera finalidad, como podría ser CENTRO DE
ACOGIDA, PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN ANIMAL (C.A.P.R.A.)

Incumplimientos de las ordenanzas
A la convocatoria del Partido Popular se ha sumado la entidad animalista “Zarpitas Urbanas” y particulares como Carmen Olmedo, pertenecientes ambas al “Movimiento Ciudadano contra la política del Zoosanitario”, para denunciar no sólo la deplorable situación que siguen viviendo los animales en el Zoosanitario, sino también el incumplimiento reiterado de las directivas, leyes y ordenanzas que regulan la tenencia de animales, su bienestar y su protección.
“Las actuales ordenanzas municipales de tenencia de animales son de mayo de 2011. Hace aproximadamente un año que se aprobó en el Pleno Municipal la elaboración de las nuevas ordenanzas y, hasta la fecha, estamos sin noticias. El Gobierno municipal dirá ahora que está en trámite o es inminente la nueva regulación, lo que viene siendo la contestación habitual de este gobierno socialista para escurrir el bulto de su inacción”, explica el edil popular.
En la Ordenanza Municipal actual se dice: “El municipio proveerá alojamientos individuales en las condiciones sanitarias adecuadas para el alojamiento de los animales recogidos, en tanto no sean reclamados por sus propietarios o se encuentren en período de observación sanitaria.”
“Sin embargo, tras una reciente visita a las instalaciones del Centro Municipal Zoosanitario tenemos que insistir en las graves carencias y deficiencias que presentan y que afectan al bienestar animal”, detalla el concejal al tiempo que recuerda la saturación del espacio.
Por último, “especialmente grave es la situación de los gatos, porque actualmente existen gateras dónde se alojan conjuntamente gatos sanos con enfermos, con enfermedades altamente contagiosas como la “Panleocupenia”, gatos caseros con asilvestrados y cachorros con adultos”, manifestó finalmente el concejal popular.

No hay comentarios: