jueves, 13 de septiembre de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla subraya que el operativo del incendio de Pino Montano de la madrugada del martes incluyó un operativo de 22 bomberos al frente de 7 dotaciones

El Gobierno de la ciudad de Sevilla ha aclarado que en la actuación que se desarrolló la madrugada del pasado día 12 para la extinción de un incendio en Pino Montano participaron 22 bomberos al frente de 7 dotaciones. Esta cantidad resulta significativamente superior los dispositivos que se emplean ante situaciones similares en otras ciudades españolas, que en muchos casos no llega a los 8 efectivos y a las dos dotaciones. El despliegue de este operativo fue posible gracias a los 83 bomberos que se encontraban operativos entre los 58 que permanecían de guardia y los 25 que se encontraban disponibles en el momento de los hechos.
Los operativos del Cuerpo de Bomberos, que suelen contar con una presencia media de efectivos en número similar, se planifican de forma coordinada y responden ante cualquier necesidad en función de la magnitud de las incidencias, que en ningún caso resultan responsabilidad exclusiva del personal y los medios de un determinado parque. Las isocronas o zonas de influencia principal de cada parque se encuentran definidas, pero el sistema de funcionamiento establece órdenes de prioridad y coordinación de los efectivos de parques cercanos, particularmente en los casos en los que coincidan incidencias en diferentes puntos de la ciudad, situación que no resulta anómala en una población de 700.000 habitantes, como fue el caso de la pasada madrugada. En este contexto, la respuesta media ante cualquier incidencia es de seis minutos
La planificación del Servicio de Bomberos cuenta actualmente con cuatro vehículos con escala a los que hay que añadir un nuevo vehículo que ha sido adjudicado recientemente por un valor de 1,2 millones, y un sexto vehículo de dimensiones reducidas cuya adquisición se ha programado junto con una nueva ambulancia para las próximas semanas. Esta planificación de seis vehículos supone una flota que no tiene precedentes en la ciudad y que mejora la prestación del servicio averías o arreglos puntuales que puedan necesitarse como consecuencia de la actividad.
La dotación con la que cuenta en la actualidad el Parque de Bomberos de Pino Montano es de dos vehículos específicos para la extinción de incendios, uno pesado y otro ligero, un camión de salvamentos y un vehículo escala. Paralelamente, se ha diseñado un campo de prácticas común que se ha puesto en funcionamiento en fechas recientes en las instalaciones del Puerto de Sevilla para facilitar la formación continua de los bomberos en situaciones como la de la pasada madrugada. (Foto: @EmergenciasSev).

No hay comentarios: