viernes, 7 de septiembre de 2018

COFRADÍAS.- Una obra del artista sevillano, Jesús Vega, es el cartel anunciador de la salida de la Pastora de Triana el próximo 15 de septiembre





La Hermandad de la Pastora de Triana ha presentado este jueves ante sus hermanos el cartel anunciador de la salida procesional de su Venerada Titular, obra del artista sevillano Jesús Vega.
El acto se ha desarrollado en la Real Parroquia de Santa Ana a la finalización del Solemne Triduo en honor a la Divina Pastora. La composición gira en torno a la Titular de la hermandad pastoreña, en primer plano, desde un punto de vista inferior semejante al del espectador que ve el paso de la Pastora en la calle.
La idea es que la representación de la Virgen no diera sensación de “posado”, como si fuera un besamanos o como si estuviera en un altar, sino que transmitiera una sensación de acción y movimiento, tal y como la vemos en su paso, de ahí que la Virgen aparezca tal y como procesionó el pasado año.
El fondo es una textura en la que podríamos decir que se ha unido la sensación arbórea de las ramas y hojas que se aprecian tras la Virgen, junto con el azul del cielo de la tarde.
El artista, además, ha pretendido que la obra tuviera una clara impronta cartelística, de ahí que las letras jueguen un papel importante, llamando la atención al espectador en primer lugar con la palabra “Pastora”, que se sitúa en la parte superior de la composición a gran tamaño. Además, con menor protagonismo, se añaden abajo la palabra “Triana” así como la fecha de la procesión gloriosa -15 de septiembre-.
Por último, en el margen inferior aparece una silueta del Puente de Triana.

Datos biográficos del autor del cartel
Jesús Vega Santos nació en Sevilla en 1976, licenciándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense en 1999, (especialidad de escultura) y adquiriendo el grado de Doctor en 2010, gracias a su tesis titulada “Los pasos de Misterio de la Semana Santa de Sevilla elaborados en madera. Impronta artística, evolución y catalogación”, dirigida por el profesor D. Juan Manuel Miñarro López y calificada con Sobresaliente Cum Laude.
Precisamente durante tres cursos fue Colaborador Honorario del sr. Miñarro en la asignatura de Procedimientos Escultóricos de la Universidad Hispalense.
Desde 2004 imparte clases en diferentes centros educativos de Educación Secundaria.
Aunque desarrolla todo tipo de temáticas en el ámbito de la escultura, practica por igual otras disciplinas artísticas como la pintura y el dibujo, participando en más de 20 exposiciones en diferentes localidades.
Dentro de la temática cofrade, ha realizado numerosos trabajos, como la imagen titular de la Asociación de Nuestra Señora del Amparo de la barriada del mismo nombre, que procesiona en Sevilla anualmente en el mes de octubre, la papeleta de sitio extraordinaria para el Via Crucis de las Hermandades de Sevilla (2015), el cartel de Semana Santa de 2006 editado por la Hermandad de la Amargura de Berja, (Almería), el del Junio Eucarístico Sevilla 2015, publicado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense, el del 400 aniversario del templo de San Hermenegildo de Sevilla, el cartel de la salida procesional de la Virgen de la Merced de Huelva 2015, el de la Coronación Canónica de María Auxiliadora de Algeciras, (2017), o el de la Salida procesional de la Hermandad del Rosario de Santa Catalina 2017.
Asimismo, resaltar que el pasado año realizó el cartel de la Cabalgata de Reyes de nuestra ciudad.
También, en lo que se refiere a la pintura y el dibujo, llevó a cabo el cartel de la Feria de Almadén de la Plata, (2003), las obras pictóricas que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla entrega anualmente a los pregoneros de la Semana Santa y Glorias, así como diversas ilustraciones para boletines y revistas.
En lo que se refiere al diseño, realizó el Cartel de la Exposición Peregil, en el corazón de Sevilla, sobre la vida del cantaor Pepe Peregil, celebrada en el Círculo Mercantil de la capital hispalense en 2012 y organizada por la Asociación Amigos de Peregil, de la cual precisamente ha diseñado su logotipo.
Por último, decir que tiene una importante vinculación con las cofradías sevillanas, ya que pertenece a las Hermandades de la Sagrada Cena, Los Estudiantes y la Esperanza Macarena, formando además parte de las cuadrillas de costaleros de Nuestra Señora del Subterráneo, María Santísima de la Angustia, (Estudiantes), Custodia del Corpus de la Magdalena, Santa Lucía, Pastora de Santa Marina, Encarnación de los Terceros y Reina de Todos Los Santos.

No hay comentarios: