* El hospital sevillano, que ha liderado un ensayo clínico en el que han participado 49 centros de todo el mundo, demuestra que la mitad de los pacientes se curan con una sola inyección
Un equipo de cirujanos, especialistas en Aparato Digestivo y en Radiología del Hospital Virgen del Rocío ha publicado un trabajo en la prestigiosa revista Lancet, con el que demuestra la seguridad y la eficacia de la aplicación de células madres para tratar fístulas en pacientes con Crohn. El director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez, y el responsable de la unidad de Coloproctología, Fernando de la Portilla, han informado hoy de los resultados, procedentes de un ensayo clínico Fase III (previo a la comercialización).
En este proyecto han participado 49 hospitales, 14 de ellos españoles, todos ellos liderados desde el hospital sevillano. En concreto, el estudio revela que se ha conseguido curar a la mitad de los enfermos con una sola inyección de células madre.
Para ello, 212 pacientes han colaborado en esta investigación, a la que precede otra publicación en 2013 de los primeros resultados positivos observados en un ensayo Fase I-II, también dirigido por profesionales del Hospital Virgen del Rocío y refrendado por la revista International Journal Colorectal Disease.
La enfermedad de Crohn puede evolucionar hasta afectar con fístulas el ano, lo que supone una grave alteración de la calidad de vida del paciente. Hasta la fecha, el tratamiento más eficaz es su reconstrucción mediante cirugía, lo que se debe hacer en varios quirófanos dado que pueden comprometer el esfínter del ano. Además, no garantiza la curación.
Frente a ello, la Medicina Regenerativa se está posicionando hacia esta nueva diana terapéutica, que depende de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para que esté disponible en cartera de servicios. El investigador adscrito al Instituto de Biomedicina Sevilla, Fernando de la Portilla, y su equipo de Coloproctología adscrito a la Unidad de Cirugía General que dirige el profesor Javier Padillo Ruiz, trabajan desde hace años en la aplicación de la Ingeniería Titular y la Medicina Regenerativa para resolver problemas digestivos.
Estos profesionales, entre los que se encuentran cirujanos, biólogos e ingenieros de la Salud, emplean “andamios o armazones” para crear tejidos en el laboratorio. Igualmente, fabrican células para tratar a pacientes con problemas en el esfínter del ano, entre otros.
Así, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es referente en Andalucía para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), ya que posee una unidad multidisciplinar integrada por cirujanos, digestivos y radiólogos con amplia experiencia en esta patología. Anualmente, esta unidad interviene a más de un centenar de pacientes afectos de enfermedad inflamatoria que no responden a tratamiento médico.
La afectación anorrectal en la enfermedad de Crohn (EC) es muy frecuente y puede llegar a ocurrir de un 22 a un 54 % de los casos aproximadamente. Esta manifestación puede producirse simultáneamente con lesiones características de la EC intestinal o ser la primera sintomatología de la enfermedad, hecho que ocurre en entre un 8 y un 16 % de los pacientes. (Fuente: UP-HUVRS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario