miércoles, 23 de noviembre de 2016

Participa Sevilla llevará al Pleno Municipal los incumplimientos en viviendas y nuevas propuestas para luchar contra la emergencia habitacional

Cristina Honorato ha informado de una moción de Participa Sevilla para denunciar los acuerdos incumplidos del pleno extraordinario de vivienda, así como propuestas para garantizar en los próximos presupuestos que se amplíe el parque público de viviendas y los recursos habitacionales para hacer frente a la situación de emergencia habitacional que sufre gran parte de la población, según difunde este Grupo político en el Ayuntamiento de Sevilla en su página web.

“Un año ha pasado desde la celebración del pleno extraordinario de la vivienda en Sevilla --sigue el texto informativo--, y muy poco ha cambiado en la ciudad. Solo tenemos abierta la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda. Pero se parece más a un local con un simple luminoso, con el que bromeábamos cuando exigíamos su apertura, que a una verdadera herramienta para garantizar el derecho a la vivienda digna, ya que Espadas no le ha dotado prácticamente de recursos”, así ha resumido Honorato las motivaciones que han llevado a Participa a presentar una nueva moción en el pleno por el derecho a la vivienda.
“No solo queremos denunciar los acuerdos del pleno incumplidos, por este Pleno y no ejecutados a día de hoy, sino garantizar los recursos mínimos de cara a los presupuestos de 2017 y la mayor capacidad de acción de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda”, ha reconocido Honorato, ya que el objetivo de esta moción es que se pueda ampliar el parque público de viviendas y dotar al Ayuntamiento de los recursos habitacionales necesarios para hacer frente a la situación de emergencia habitacional que sufre gran parte de la población.
“Lo más urgente es lograr partidas presupuestarias para ampliar el parque público de alquiler y los recursos habitacionales para garantizar el derecho a la vivienda. Necesitamos como mínimo cinco millones en 2017”, ha reconocido Honorato para lo que ha apostado, entre otras medidas por la creación de una Bolsa de viviendas en Alquiler Social y un Plan de ayudas al alquiler; políticas para incentivar la puesta en uso de las viviendas vacías; ampliación del parque público de viviendas a través de convenios para la cesión en uso por parte de particulares u otras administraciones públicas; o estudiar otras posibilidades para creación de parque público de viviendas que fomente la economía social y el cooperativismo.
En estos meses, Espadas había anunciado la cesión de pisos vacíos por parte de entidades bancarias. “El resultado, mínimo. Ni siquiera se ha logrado conseguir las 50 viviendas vacías que entidades como la SAREB iban a ceder, mientras que en Barcelona, por ejemplo, se ha logrado poner a disposición del Ayuntamiento de 200 pisos vacíos por un período de ocho años o se acaba de multar a varias entidades bancarias con 315.000 euros por tener pisos sin ningún uso”, según la portavoz de Participa.
La portavoz adjunta de Participa ha recordado que la actual legislación prevé que cuando se dé una situación de vulnerabilidad, los grandes propietarios de vivienda tienen la obligación de ofrecer un alquiler social alternativo antes de hacer efectivo un desahucio. Así, estos grandes tenedores de vivienda deberían aportar recursos al grave problema de la exclusión social y a los fondos que el Ayuntamiento dedica a dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional.
Por otro lado, Honorato ha desgranado también una batería de medidas para garantizar la adecuación de las rentas a la situación socioeconómica de quienes viven en los pisos de EMVISESA, teniendo en cuenta las propuestas que plantean colectivos por el derecho a la vivienda. Igualmente, desde la formación verde morada se reclama que se facilite la interlocución de EMVISESA con sus inquilinas e inquilinos, y que ésta se base en los principios de servicio público y de transparencia. Por último, en este sentido, Participa apuesta por abordar los problemas de convivencia vecinal en las comunidades de EMVISESA con herramientas de mediación y de diálogo.
“Ahora llegan los meses más fríos y pedimos al Ayuntamiento que negocie con los juzgados un nuevo protocolo para suspender los lanzamientos durante estos meses sin garantizar una alternativa habitacional digna y estable”, según Honorato, que ha apostado porque se ponga en marcha la formulación de un Plan de Vivienda y de Rehabilitación de Sevilla 2017-2021 para cumplir con las necesidades habitacionales de la ciudadanía.

Un año perdido para frenar la emergencia habitacional
Entre las propuestas de Participa, también se encuentran lograr algunos de los acuerdos incumplidos en estos meses por el consistorio municipal, como la reactivación del Consejo Municipal de la Vivienda. “Continuamos sin un Plan Municipal de Vivienda, por lo que en este año ni siquiera se ha realizado un diagnóstico de la situación y se han eliminado los dos millones previstos para recursos habitacionales que se han destinado a comprar capital social de EMVISESA. Así tenemos una oficina municipal que no puede ofrecer casas para alojar a la gente”, ha denunciado Honorato, que ha recordado que a pesar de la falta de previsión municipal, miles de personas han acudido este año a la Oficina buscando las soluciones que Espadas había anunciado. Según los propios datos municipales, existen 200 expedientes catalogados como ‘urgentes’ de aproximadamente 13.000 demandantes, de los cuales 286 familias están respaldadas incluso con los informes de baremación de los servicios sociales y más de 50 con informes de excepcionalidad.
Por último, Honorato ha reconocido que esta moción también recordará los acuerdos aprobados en el pleno de julio sobre las titulizaciones. Entre otras medidas, se vuelve a exigir que se pida a las entidades financieras que publiquen la relación de activos de fondos de titulización o que la Junta endurezca las sanciones por hojas de reclamaciones relacionadas con malas prácticas bancarias y financieras.
Para terminar, Honorato ha vuelto a recordar que cada semana siguen llegando familias a la Oficina Municipal de la Vivienda, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a los diferentes Puntos de Información Vivienda y Encuentro (PIVES) o las Plataformas Stop Desahucios, buscando soluciones a su drama personal. “En todo este año pocos cambios ha aplicado el Ayuntamiento de Sevilla. Incluso, en las últimas semanas la única alternativa habitacional que ofrece Espadas ante un desahucios es un albergue, y no siempre con agua caliente, para unos días”, ha criticado Honorato, quien ha recordado que no funciona el protocolo de colaboración entre los juzgados y los servicios sociales y los Juzgados para ganar tiempo en la búsqueda de soluciones. (Fuente: PS).

No hay comentarios: