jueves, 24 de noviembre de 2016

Aprobado el Presupuesto de la Diputación Provincial de Sevilla para 2017 con un aumento del 1,73% y una capacidad real de gasto de 276 millones de euros

* Con un aumento del 1,73%, las Cuentas tienen una capacidad real de gasto de 276 millones 
La Corporación Provincial de Sevilla reunida en sesión plenaria esta mañana ha aprobado de manera inicial el Presupuesto General de la Diputación para 2017, que aumenta su cuantía en un 1,73% respecto a 2016. De los 424 millones de euros del presupuesto consolidado que recoge el documento, la capacidad real para gasto está cifrada en 276 millones, debido a las restricciones legales vigentes en cuanto a regla de gasto, estabilidad y deuda pública. 
El Presupuesto ha salido adelanta con los votos del grupo socialista y Ciudadanos, grupo éste último que ha presentado nueve enmiendas que han sido aceptadas por el equipo de gobierno socialista. Por su parte, el Partido Popular y los grupos Izquierda Unida y Participa han votado en contra de la aprobación inicial de las Cuentas para el próximo ejercicio. 
Tras su paso por el plenario, el Presupuesto entra ahora en período de exposición pública y alegaciones durante quince días hasta su vuelta de nuevo para la votación definitiva de la Corporación Provincial. Contenido del Presupuesto Con una subida del 1,73%, estas Cuentas vuelven a dedicar 6 de cada 10 euros de su gasto no financiero al mantenimiento de las políticas sociales -173,5 millones de euros-, aumentan las inversiones en un 11% y continúan dando apoyo a las entidades locales de la provincia, por un lado, con un incremento del 24,6% de las transferencias de capital -de las transferencias a los Ayuntamientos para su gestión directa- y, por otra parte, con nuevas consignaciones en activos financieros, que alcanzan los 141 millones de euros, para políticas de colaboración financiera a coste cero que eviten la asfixia de las arcas municipales. 
Villalobos ha reiterado que 'en la Diputación de nuevo nos centramos en la gente y en los Ayuntamientos, mediante el blindaje del bienestar social para toda la provincia, con una aumento del 1,5 % en la dotación para los servicios sociales comunitarios, que en total alcanzan los 44,6 millones de euros, y un incremento de las políticas para el fomento del 2 empleo, que sólo para el desarrollo del PFOEA aumenta un 5,6%, hasta los 38,8 millones de euros'. Del total de 276 millones de euros, las Cuentas para el próximo año recogen 173,5 millones para gastos de orden social; 33,1 millones para los de carácter económico y 68,7 millones para aquellos de carácter general y en los que se incluyen las cantidades que el OPAEF gestiona en sus tareas de administración tributaria (22,1 millones de euros). Resalta para 2017 el blindaje que las Cuentas dan al bienestar social, con 70,7 millones de euros de los que 44,6 millones sirven para sostener los servicios sociales comunitarios. Aumenta en un 1,5% la dotación para la plantilla de los servicios sociales, hasta los 12 millones de euros, se mantiene la atención a las Dependencias, con 23,9 millones y se anotan 1,7 millones para los programas de atención y tratamiento familiar. 
El Presupuesto para 2017 recoge 5 millones de euros para dar respaldo a un nuevo Plan de Urgencia Municipal, 'conocido en todos los pueblos como el PUM -apunta el mandatario provincial- una iniciativa que está a caballo entre la protección social y el fomento del empleo, pues permite evitar la exclusión social en familias con graves carencias económicas mediante contratos de trabajo de entre 15 días y 3 meses'. El empleo, por otra parte, se asegura con 38,8 millones de euros para el desarrollo del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA); 652 mil euros para poner en marcha la segunda anualidad del PRAXIS, iniciativa que en 2017 asume por completo la Diputación. 

Aumento de la inversión 
Las Cuentas para 2017 reflejan un incremento del 11% en la inversión respecto del pasado año, pasando de 47,8 millones de euros a 53,4 millones. Esta subida transversal en el presupuesto se recoge en apartados como comercio, turismo y pymes, 11,5 millones de los que 8,3 servirán para desarrollo empresarial y turístico; la dotación para carreteras, 6,4 millones de euros de los que 3,5 millones -más del 50%- serán para mantemiento; un nuevo convenio con la Junta de Andalucía, de 1,5 millones de euros, para el arreglo de caminos vecinales; y 8,1 millones de euros para mejoras en el soporte tecnológico de los Ayuntamientos y de la propia Diputación. 
Estas consignaciones de carácter económico, unidas a la dotación para infraestructuras deportivas y culturales más las cuantías del PFOEA y en equiparación a 2016, arrojan un aumento de los citados 11 puntos porcentuales para la inversión en la provincia durante 2017. 

Apoyo a las entidades locales
Nuevamente, desde la Diputación de Sevilla se ponen a disposición del OPAEF 60 millones de euros para aliviar los costes financieros, lo que repercute y permite mantener los anticipos a coste cero de los que disfrutan las entidades locales mensualmente en mejores condiciones para el Organismo. Junto a estos 60 millones, los mayores ingresos por las devoluciones de las pasadas ediciones del FEAR plasman en las Cuentas un total de 141 millones de euros de activos financieros, una cantidad que no es posible dedicar a iniciativas directas pero que sí 'han de llegar a los Ayuntamientos de una u otra forma -asegura el presidente- para que reviertan en nuestros pueblos, en mejoras para toda la provincia'. 
Además de la continuidad de las medidas a coste cero para dar solvencia económica que la Diputación mantiene con los municipios, el presidente Villalobos destaca para 2017 'el incremento de las transferencias de capital, pasando de los 18,4 millones a cerca de 23 millones de euros, un 24,6 % más para que los alcaldes y alcaldesas puedan desarrollar las mejores políticas para los vecinos y vecinas de toda la provincia.'. (Fuente: DPS).

No hay comentarios: