Han estado presentes Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, entre otras autoridades y representaciones.
En esta II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla han colaborado la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).
La sesión, que se ha celebrado en la Casa de la Provincia, se concibe como un foro de debate con la participación de distintos agentes de la comunidad logística del entorno sevillano, y en el que se analizan, a través de distintas ponencias, el presente y futuro del Puerto de Sevilla y su impacto económico en Andalucía, así como las nuevas oportunidades de negocio que puede generar. La sesión ha incluido, además, una mesa redonda bajo el título "Tendencias de la Logística Industrial".
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en su intervención, destacó el Puerto de Sevilla como infraestructura "con un enorme potencial de progreso para la provincia", como único puerto marítimo de interior de España, con la "ventaja" que posibilita trasladar la carga directamente al interior del territorio. "Es, por tanto, el Puerto de Sevilla, una plataforma de oportunidades para el tejido industrial de la provincia", subrayó.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en su intervención, destacó el Puerto de Sevilla como infraestructura "con un enorme potencial de progreso para la provincia", como único puerto marítimo de interior de España, con la "ventaja" que posibilita trasladar la carga directamente al interior del territorio. "Es, por tanto, el Puerto de Sevilla, una plataforma de oportunidades para el tejido industrial de la provincia", subrayó.
El presidente de la Diputación recordó que el sector de la industria sevillana supone el 15% del PIB de la provincia, siendo este "el más alto de Andalucía".
Por otra parte, Villalobos señaló que el principal objetivo del proyecto "Territorio Guadalquivir", que impulsa la celebración de esta jornada de hoy, es "avivar las potencialidades de los municipios de la zona de influencia del Río".
En el ámbito de este proyecto, la Diputación, a través de Prodetur, pone en valor las infraestructuras, actuaciones y servicios de los municipios ribereños, apoyando y colaborando, también, con las iniciativas que surgen de los propios ayuntamientos.
"Un territorio, el de la comarca del Guadalquivir-Doñana, que destaca por su singular oferta gastronómica", ha manifestado Rodríguez Villalobos. En esta línea referida por el presidente de la Diputación y enmarcadas en Territorio Guadalquivir, Prodetur ha organizado, recientemente, junto a la Asociación de Hoteles de Sevilla, unas jornadas gastronómicas basadas en la cocina de las marismas. Asimismo, mediante este proyecto, y entre otras actuaciones, la institución provincial organizó un viaje de familiarización al territorio de influyentes críticos gastronómicos y ha colaborado con la reciente Ronda de la Tapa de Los Palacios, o a del municipio de Gelves.
Por otra parte, Villalobos señaló que el principal objetivo del proyecto "Territorio Guadalquivir", que impulsa la celebración de esta jornada de hoy, es "avivar las potencialidades de los municipios de la zona de influencia del Río".
En el ámbito de este proyecto, la Diputación, a través de Prodetur, pone en valor las infraestructuras, actuaciones y servicios de los municipios ribereños, apoyando y colaborando, también, con las iniciativas que surgen de los propios ayuntamientos.
"Un territorio, el de la comarca del Guadalquivir-Doñana, que destaca por su singular oferta gastronómica", ha manifestado Rodríguez Villalobos. En esta línea referida por el presidente de la Diputación y enmarcadas en Territorio Guadalquivir, Prodetur ha organizado, recientemente, junto a la Asociación de Hoteles de Sevilla, unas jornadas gastronómicas basadas en la cocina de las marismas. Asimismo, mediante este proyecto, y entre otras actuaciones, la institución provincial organizó un viaje de familiarización al territorio de influyentes críticos gastronómicos y ha colaborado con la reciente Ronda de la Tapa de Los Palacios, o a del municipio de Gelves.
Por lo que respecta a la movilidad, y también en el marco de la iniciativa "Territorio Guadalquivir" la Diputación va a colaborar en el proyecto de un paso de barcazas en las inmediaciones del pantalán de Isla Mínima, que conecte ambas márgenes del Guadalquivir por el Brazo del Este.
La construcción de este embarcadero se acometerá a través del Plan Supera, con una inversión por parte de la Diputación cifrada en 200.000 euros.
INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta de la Junta por la logística y los puertos con una inversión cercana a los 10 millones en los Presupuestos de 2017. El vicepresidente, en este acto de la II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, ha destacado que esta apuesta "forma parte de la estrategia y de la planificación integral del Gobierno andaluz para la mejora y el crecimiento de la economía de Andalucía".
En su intervención, manifestó que, en Andalucía, "hemos trabajado creando una red logística que lo que hace es tejer una malla por toda nuestra tierra, que nos ofrece posibilidades para el despegue y la creación de riqueza". En este sentido, ha manifestado que "todo este trabajo no tendría sentido sin los corredores ferroviarios", por lo que "el nuevo Gobierno no puede ser insensible ante esa reivindicación". En este punto, ha recordado el Foro de Logística organizado por la Junta, en Antequera (Málaga), que supuso "la primera oportunidad que tuvo la industria y la Administración de ponerse de acuerdo sobre un tema fundamental como son los corredores".
Por este motivo, ha valorado que las cámaras de comercio, junto con las confederaciones de empresarios, ayuntamientos y diputaciones estén haciendo un esfuerzo de conformar un lobby andaluz, como el que en Levante ha llevado a cabo una intensa tarea de conformar complicidades para instar al Gobierno a la hora de las inversiones y que, definitivamente, han conseguido.
En este sentido, ha señalado que "no se entiende que la infraestructura andaluza tenga 52 millones, aún no realizados, y el corredor del Levante vaya ya por 6.500 millones de inversión pública". El vicepresidente ha hecho hincapié en que "no es una cuestión de confrontación política, sino que es una necesidad real de la economía para que despegue y para el desarrollo económico de nuestra tierra, que se lo merece".
Según ha explicado, "nuestra red logística es la apuesta más seria que se ha hecho nunca para que todas las infraestructuras de comunicación y los núcleos portuarios y empresariales actúen en cadena". Así, el Gobierno andaluz "ha hecho una apuesta por la planificación y por la creación de ese modelo en red de las áreas logísticas en la que llevamos invertidos 200 millones de euros y que ha puesto en servicios ya las áreas de Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba donde hoy están instaladas cientos de empresas y de empleos". De esta forma, la intención de la Junta es "conectar los siete puertos andaluces de interés general del Estado con los once nodos logísticos".
El vicepresidente ha explicado que, lo que se pretende, "con este nivel de conexión, es potenciar la singularidad" de cada uno de los puertos "para presentar un mapa logístico diverso, multifuncional y atractivo". En este punto, ha valorado que el Puerto de Sevilla moviese en 2015 más trenes que barcos, en concreto, 1.100 trenes y 1.050 buques. En su opinión, estos datos "nos hablan del trascendente papel del transporte ferroviario en cuestión de logística", lo que le ha servido para insistir en la reivindicación de Andalucía que es la de mejorar el transporte ferroviario y, en especial, la de "desarrollar los corredores Mediterráneo y Atlántico para una mayor eficacia de los puertos y de la red logística de Andalucía en su conjunto". (Fuente: DPS-JA).
La construcción de este embarcadero se acometerá a través del Plan Supera, con una inversión por parte de la Diputación cifrada en 200.000 euros.
INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta de la Junta por la logística y los puertos con una inversión cercana a los 10 millones en los Presupuestos de 2017. El vicepresidente, en este acto de la II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, ha destacado que esta apuesta "forma parte de la estrategia y de la planificación integral del Gobierno andaluz para la mejora y el crecimiento de la economía de Andalucía".
En su intervención, manifestó que, en Andalucía, "hemos trabajado creando una red logística que lo que hace es tejer una malla por toda nuestra tierra, que nos ofrece posibilidades para el despegue y la creación de riqueza". En este sentido, ha manifestado que "todo este trabajo no tendría sentido sin los corredores ferroviarios", por lo que "el nuevo Gobierno no puede ser insensible ante esa reivindicación". En este punto, ha recordado el Foro de Logística organizado por la Junta, en Antequera (Málaga), que supuso "la primera oportunidad que tuvo la industria y la Administración de ponerse de acuerdo sobre un tema fundamental como son los corredores".
Por este motivo, ha valorado que las cámaras de comercio, junto con las confederaciones de empresarios, ayuntamientos y diputaciones estén haciendo un esfuerzo de conformar un lobby andaluz, como el que en Levante ha llevado a cabo una intensa tarea de conformar complicidades para instar al Gobierno a la hora de las inversiones y que, definitivamente, han conseguido.
En este sentido, ha señalado que "no se entiende que la infraestructura andaluza tenga 52 millones, aún no realizados, y el corredor del Levante vaya ya por 6.500 millones de inversión pública". El vicepresidente ha hecho hincapié en que "no es una cuestión de confrontación política, sino que es una necesidad real de la economía para que despegue y para el desarrollo económico de nuestra tierra, que se lo merece".
Según ha explicado, "nuestra red logística es la apuesta más seria que se ha hecho nunca para que todas las infraestructuras de comunicación y los núcleos portuarios y empresariales actúen en cadena". Así, el Gobierno andaluz "ha hecho una apuesta por la planificación y por la creación de ese modelo en red de las áreas logísticas en la que llevamos invertidos 200 millones de euros y que ha puesto en servicios ya las áreas de Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba donde hoy están instaladas cientos de empresas y de empleos". De esta forma, la intención de la Junta es "conectar los siete puertos andaluces de interés general del Estado con los once nodos logísticos".
El vicepresidente ha explicado que, lo que se pretende, "con este nivel de conexión, es potenciar la singularidad" de cada uno de los puertos "para presentar un mapa logístico diverso, multifuncional y atractivo". En este punto, ha valorado que el Puerto de Sevilla moviese en 2015 más trenes que barcos, en concreto, 1.100 trenes y 1.050 buques. En su opinión, estos datos "nos hablan del trascendente papel del transporte ferroviario en cuestión de logística", lo que le ha servido para insistir en la reivindicación de Andalucía que es la de mejorar el transporte ferroviario y, en especial, la de "desarrollar los corredores Mediterráneo y Atlántico para una mayor eficacia de los puertos y de la red logística de Andalucía en su conjunto". (Fuente: DPS-JA).
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