viernes, 25 de noviembre de 2016

Se celebró en el salón Colón el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla de noviembre con los cambios de concejales en el Grupo Popular


Este viernes, día 25 de noviembre, se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en el salón Colón de la Casa Consistorial que duró casi diez horas porque se prolongó hasta las ocho de la noche. 
En la sesión ordinaria se abordaron diversas propuestas y mociones. 
Hay que destacar los cambios de concejales en el Grupo Popular tras la marcha de Juan Ignacio Zoido, que era portavoz de los populares en la Casa Grande, y que ha sido nombrado ministro del Interior. Junto a Zoido también se han trasladado a la capital de España los concejales Gregorio Serrano y Francisco Pérez, que ya ocupan cargos en el Departamento ministerial. 
 Los concejales que forman la Corporación Municipal guardaron en el Pleno un minuto de silencio, con lectura de un manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

CAMBIOS EN EL GRUPO POPULAR
Por tanto, en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se tomó conocimiento de las renuncias a sus actas de concejales de Juan Ignacio Zoido, Gregorio Serrano y Francisco. Según se informó en la sesión plenaria el secretario municipal se pedirá a la Junta Electoral de Sevilla la expedición de las credenciales Jaime Ruiz, Rafael Belmonte y Carmen Ríos, que ocuparán dichas vacantes.
Asimismo, el Pleno ha tomado conocimiento de la designación de los portavoces y demás cargos representativos del Grupo popular. Como se sabe, el concejal Alberto Díaz es el nuevo portavoz y María del Mar Sánchez Estrella y Beltrán Pérez portavoces adjuntos.

PROPUESTAS DEL PLENO MUNICIPAL
En la sesión plenaria no prosperó la propuesta presentada por el grupo socialista sobre otorgar una nueva moratoria sobre el deber de edificación que establece la ordenanza para los propietarios con terrenos sin edificar, incluidos en el registro de solares. En esta moratoria quedan excluidas las propiedades que formen parte de la zona declarada como conjunto histórico. Sin embargo, la moción fue rechazada por los demás grupos políticos. Por tanto, los propietarios de los citados espacios, cumplidos los plazos, habrán de edificar o los solares saldrán a venta forzosa por parte del Ayuntamiento en todas las zonas de la capital hispalense.
En el Pleno también se debatió una propuesta presentada por el Grupo Popular para que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 se asignara mayor inversión para la ciudad de Sevilla. 
En concreto y en la moción expuesta por Alberto Díaz, nuevo portavoz de los populares, se trata de llevar a cabo una seria de inversiones como las tres líneas del metro que están proyectadas, la edificación de nuevos centros de salud, colegios y escuelas infantiles. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Participa Sevilla e Izquierda Unida. Las formaciones políticas mostraron su disconformidad por considerar la moción de partidista y de buscar la propaganda.

OTRAS PROPUESTAS DEBATIDAS EN EL PLENO
Asimismo, se trató en esta sesión del Ayuntamiento una propuesta presentada por Grupo Ciudadanos Sevilla, para llevar a cabo el arreglo de varias zonas periféricas de la ciudad. Se trató de mejorar los servicios públicos y las infraestructuras en las barriadas de padre Pío y La Plata en el Distrito Cerro-Amate. Todos los grupos apoyaron esta propuesta de C´s.
Por otra parte, también se aprobó por unanimidad en el Pleno, a propuesta del PSOE, la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Se ha pedido por todos los Grupos la aceleración de las actuaciones para garantizar la accesibilidad de todos los sevillanos, para desarrollar todos los proyectos ya realizados. 
Otra propuesta aprobada en la sesión fue la de llevar a cabo la redacción y ejecución del Plan Director de Actuaciones para los monumentos, edificios históricos y activos patrimoniales y artísticos de propiedad municipal.
Asimismo, en el Pleno Municipal se aprobó una moción para condenar las declaraciones consideradas ofensivas que realizaron la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, cuando manifestó "que los niños que esnifan pegamento en las calles de Barcelona vienen de Andalucía y Ceuta", y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que declaró días pasados que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces.En el Pleno se tomó también el acuerdo de la adquisición de 25 nuevos vehículos para la Empresa de Transportes Urbanos (TUSSAM), que tendrá un coste de más de siete millones de euros.

ANEXO EN LA SESIÓN PLENARIA
Al margen de los temas tratados en el Pleno hubo un anexo en la sesión. La Asociación Bermejales 2000 presentó un ruego para que el Ayuntamiento de la ciudad lleve a cabo un plan de acceso a los edificios municipales y los servicios públicos para los descapacitados. Intervino la vocal de esta entidad, Rocío de los Reyes Machuca. Respondió a la propuesta el concejal socialista Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, que se comprometió a llevar a cabo la petición realizada por esta entidad del Distrito Bermejales-La Palmera.

NUMEROSAS PROTESTAS EN EN EL PLENO Y EN PLAZA NUEVA
A pesar del mal tiempo, durante la sesión plenaria en la Casa Consistorial hubo varias concentraciones y manifestaciones de protestas en el salón Colón y frente a la puerta principal del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva.
Bajo los lemas “Trabajadores de Lipasam en lucha” o “Lipasam nos barre”, decenas de trabajadores se agruparon ante el edificio municipal en demanda de un incremento presupuestario para la empresa municipal y poder ampliar la plantilla y adquirir maquinaria para un mejor servicio. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ya anunció que se invertirán 2,5 millones de euros para 2017, pero los sindicatos consideran que es una cifra corta para las necesidades del servicio.
También hubo una protesta de la Bolsa de Trabajadores del Ayuntamiento --el grupo fue desalojado del salón Colón--, porque más de 100 trabajadores se quedan sin empleo.
Asimismo hubo una concentración de un grupo de ciudadanos que expusieron su lucha por el derecho a un techo, reclamando una vivienda para poder vivir. (Fotos: PS e IU).

* PULSAR PARA LEER EL CONTENIDO DEL ORDEN DEL DÍA Y EL ANEXO QUE SE HA DEBATIDO EN ESTA SESIÓN MUNICIPAL:

* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE ESTE VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE.

No hay comentarios: