jueves, 24 de noviembre de 2016

El Festival de Cine Europeo de Sevilla supera en su última edición los 120.000 euros de recaudación, un 27,5% más que en el 2015, con más de 70.000 espectadores en sala


* Público, cineastas y profesionales del sector sitúan al SEFF como referente y punto de encuentro del cine europeo
* Un total de 127 directores de todo el continente optan por Sevilla para sus estrenos nacionales y 29 para sus estrenos internacionales

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, al cierre de la presente edición, lanza un balance positivo de resultados. Cuando el interés del espectador medio se centra en ver cine, u otras propuestas de ocio, en plataformas digitales, o acudir a estrenos de cine comercial y muy publicitado en el mejor de los casos, lograr llenar salas durante nueve días ofreciendo cine europeo de autor es cumplir con el objetivo con el que estamos comprometidos. Es verdad que la propuesta del SEFF no es solo ver las películas, implica también compartir la sala con otros cineastas, comentar la película con sus autores, intercambiar opiniones, aprender a mirar y a entender como miran los que están a nuestro alrededor, salir de una proyección y entrar en otra en la sala contigua, y sentarse junto a los protagonistas de la proyección anterior dispuestos a ver la obra de otro autor, contentos de estar en Sevilla y de poder vivir el SEFF. Ir al cine es ver una película; ir al festival es mucho más.
El Festival supera por vez primera, en este 2016, los 70.000 espectadores en sala, y certifica un aumento del 15% de asistentes a las proyecciones respecto a la edición de 2015. Otro de los números que rebasa el festival es el de los 100.000 euros, con una recaudación de 120.659 euros, lo que supone un incremento del 27,5% sobre la pasada edición (94.581 €). La venta online ha supuesto un 56%, frente al 16% del año 2015 debido a la implementación e incorporación de un sistema de venta único a través de la plataforma de venta por internet del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que ha supuesto una mejora en el sistema de venta online del festival haciéndolo más accesible y mejorando su usabilidad. En cuanto a la venta de abonos, también se ha producido un crecimiento, pasando de 1617 a 1816. El abono senior, novedad en el sistema de abonos de este año, ha tenido una muy buena aceptación, con un total de 463 ventas.
A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.
La Sección Oficial logra mejorar sus números de 2015, alcanzando los 16.101 espectadores. Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público (después de Europa Junior y Sección Oficial) y obtiene un 40% más de público respecto a la edición anterior, con 10.163 espectadores.
La afluencia de público a la sección Resistencias, dedicada al nuevo cine independiente de nuestro país y en la que participan también creadores andaluces, crece un 18%.
EFA se consolida como una de las secciones más populares del SEFF con 7.703 espectadores; y Panorama Andaluz, a pesar de haberse compuesto de una propuesta principalmente de no ficción, se mantiene en cifras de asistencia similares a las de 2015, 3.739 espectadores, año en que registró un 38% de aumento de público, confirmando la solidez del compromiso del público del SEFF con el cine hecho en Andalucía y por cineastas andaluces.
Europa Junior, convertida en una sección competitiva de calidad y con entidad propia desde 2012, se establece en 2016 como el apartado de mayor asistencia del Festival. Organizada en coordinación con el Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla, como ya se había anunciado, ha logrado un récord cifrado en 24.528 espectadores, frente a los 21.182 del año pasado, lo que supone un aumento de más del 16% con respecto a 2015, y ha logrado triplicar la asistencia a las mismas desde 2012.
Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con el importante aumento de la participación de centros escolares en el programa que ha pasado de 159 en 2015 a 181 (88 de la capital y 93 de la provincia), contabilizándose 4.754 escolares y jóvenes en los diferentes encuentros con los directores de las películas presentadas.

LO MÁS VISTO, LO MÁS COMPARTIDO
En 2016, han sido varias las películas que han presentado llenos absolutos en sus pases del SEFF. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Une Vie y la ganadora del Giraldillo de Oro, Ma Loute, dentro de la Sección Oficial agotaron todas las localidades títulos como Amor y amistad, La muerte de Luis XIV, Personal Shopper, United States of Love, Mimosas, Solo el fin del mundo, American Honey o la mencionada Ma Loute. También presentaron llenos totales varios títulos de otros apartados del Festival, como Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero (Ganador del Premio IMAGENERA 2016), Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, La voz en lucha, y NO, un cuento flamenco, todos ellos encuadrados dentro de la sección Panorama Andaluz (lo que da buena cuenta del compromiso del público del SEFF con el cine hecho en Andalucía y a cargo de cinestas andaluces), así como Toni Erdmann (Selección EFA) e In Bed with Victoria (Las Nuevas Olas).
Por su parte, alcanzaron (y en algunos casos superaron) el 90% de ocupación proyecciones especiales como las de Secuestro (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión); la doble sesión del ya clásico Maratón Grotesco Palomitero; y títulos como The Student (Las Nuevas Olas), Europe, She Loves (Selección EFA), Dogs (Las Nuevas Olas) o Un castillo en Italia (dentro del homenaje dedicado a la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi).

CINE PARA TODOS Y TODAS: PLANEA TU SEFF
El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha propuesto una programación pensando en todos los públicos y todas las edades, en que cada espectador diseñara su propio festival, un SEFF para todos y para todas.
Una vez definida la programación, SEFF ha desarrollado un trabajo de difusión entre los colectivos sociales interesados en unos u otros contenidos a través de mediadores, charlas y encuentros. Se han contactado un total de 219 asociaciones, además de universidades y centros de participación activa de mayores, así como los centros de formación de adultos del Ayuntamiento de Sevilla que han participado en el festival.
A la hora de trasladar la información a cada colectivo y en los puntos de información donde se facilitaba el acceso al SEFF a público general, se trazaron distintos itinerarios cinematográficos por el festival aunando películas y actividades por temáticas.
Para todo ello, se rediseñó la venta de entradas y módulos de abono, manteniendo el Abono General y el Abono Joven, creando el Abono Senior para mayores de 60 años, y facilitando la venta de entradas para grupos.

GRANDES CINEASTAS EN SEVILLA DURANTE EL SEFF
El Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrece al público la oportunidad de acercarse, conversar y compartir experiencias con los casi 400 cineastas e intérpretes que se han desplazado a la ciudad este año. Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 154 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -10 más que en 2015-, y conversar en los más de 100 coloquios celebrados al terminar las proyecciones.
Han sido muy destacables los nombres del cine europeo, entre ellos, figuras consagradas, que han visitado el SEFF en 2016 como Valeria Bruni Tedeschi, Vincent Lindon, Olivier Assayas, Whit Stillman, Ulrich Seidl, Bertrand Bonello, Nadav Lapid, Eugène Green, Axelle Ropert, Tizza Covi, Szabolcs Hajdu, Jonathan Littell, Claudio Giovannesi, Federica Di Giacomo, Kurdwin Ayub, Vivienne Dick, Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal, Judith Chemla, Joao Nicolau, Rita Azevedo, Marie Losier, Ben Rivers o Caroline Deruas.
La gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos, Albert Serra, Oliver Laxe, Hernán Zin, Pablo Llorca, Ado Arrietta, Enrique Baró Ubach, Carlos Rivero, Gabriel Velázquez, Lluis Galter, Antonio Morales, Velasco Broca, Gabriel Azorín, Irati Gorisitigui, Adrián Silvestre, Leire Apellaniz, Kikol Grao, Carla Subirana, Alfonso Valbuena, Ramón Lluis Bande, José Luis Tirado, María Cañas, Isaki Lacuesta, Isa Campo o Luis Bermejo.
Algunas de las caras más conocidas del cine español también han pasado por Sevilla, entre ellas, Natalia de Molina, Ingrid García Jonsson, Manuela Vellés, Mary Paz Sayago, Nya de la Rubia, Cuca Escribano, Félix Sabroso, Antonio Dechent, Manolo Solo, Antonio Pérez, Antonio Saura, Ruth Gabriel, Ángeles González Sinde, Laia Marull, Carmen Pardo, Mercedes Hoyos o Pilar López de Ayala que ha sido miembro del Jurado Oficial.

LA PROGRAMACIÓN: UNA APUESTA POR EL CINE DE AUTOR EUROPEO, ESPAÑOL Y ANDALUZ
En 2016 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 212 títulos: 113 largos, 8 mediometrajes y 91 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 42 primeras o segundas películas, lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.
Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del SEFF. Este año han sido 27 estrenos mundiales (cifra récord en los últimos 5 años), 2 premieres internacionales y 127 premieres españolas. Por otra parte en el festival se han visto representadas cinematografías de 44 países (25 de ellos adscritos al programa Europa Creativa, de los cuales 20 corresponden a cinematografías periféricas consideradas de "baja capacidad audiovisual").
Por otra parte, la sección Resistencias ha contado este año con el respaldo de los cineastas al programar 9 estrenos mundiales y un estreno internacional pese a que las bases del festival requieren tan solo premier española, lo que implica la preferencia de los autores por presentar sus obras en el SEFF frente a otras muestras.
En 2016 el SEFF ha ofrecido un total de 460 proyecciones (cifra récord en la historia del festival -frente a las 450 de 2015 y las 410 de 2014-), en un total de 22 pantallas (en 4 sedes: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Cines Nervión y CineZona, que acoge las proyecciones de Europa Junior y que este año ha tenido que utilizar tres salas más que en 2015 para poder cubrir el aumento de demanda). A estos espacios cabe añadir las proyecciones programadas en la Universidad Pablo de Olavide y la que acogió el Centro Penitenciario Sevilla 1, con la colaboración de la ONG Solidarios.
A este respecto, es importante resaltar que la calidad de las proyecciones es uno de los grandes fuertes del Festival gracias al óptimo nivel de equipamiento del que disponen los distintos espacios de proyección del SEFF. La excelencia de la imagen y el sonido de las películas ha sido reconocida explícitamente por cineastas participantes como Ulrich Seidl, Ado Arrietta, Whit Stillman, Oliver Laxe, Tizza Covi, Olivier Assayas o Eugène Green, entre otros.

LOS PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA SE DAN CITA EN EL SEFF
En 2016 la afluencia de profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo al Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha duplicado, al pasar de los 219 invitados de 2015 a los 475 de 2016, lo que supone un incremento del 117%.
Los profesionales acreditados en IndustriaSEFF han acudido al crecer exponencialmente la oferta dirigida a sus perfiles, pudiendo formar parte del taller bienal de Europa Cinemas con la participación de más de 40 exhibidores de toda Europa; en el congreso para exhibidores de AEDAVA con la participación de 29 exhibidores de toda España; en los speeches de venta de proyectos audiovisuales; en los encuentros organizados por Extenda, en el ‘XIV Encuentro de Cine de Animación y Videojuegos’ organizado por Fundación AVA, en la sesión de ‘Women in Focus’ organizada por AAMMA o en las proyecciones del programa oficial.
La actividad destacada en IndustriaSEFF 2016 ha sido la primera edición de ‘Spanish Screenings Sevilla TV’. Más de 300 profesionales y 70 compradores de más de una veintena de países de todo el mundo, han participado en este mercado audiovisual organizado por FAPAE, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA (Consejería economía y conocimiento de la Junta de Andalucía), de la oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía, de PATE (Federación de productores españoles de televisión), EGEDA, Canal Sur Radio y Televisión, Aepaa-Apria y el Clúster Audiovisual, tecnológico, Industria creativa de Andalucía.
Como fruto de las actividades de IndustriaSEFF se han producido ventas de programas televisivos españoles a Francia, Italia, Europa del Este, América Latina y Asia. Se han mantenido más de 500 reuniones de venta entre productores y titulares de derechos españoles y comparadores internacionales.
El festival se está convirtiendo año a año en una fuente de interés para programadores a nivel nacional e internacional. A nivel nacional, porque a él acuden programadores de otros certámenes españoles y del circuito de exhibición independiente de nuestro país en busca de las joyas del año del cine europeo y nacional. A nivel internacional, porque la calidad de los estrenos mundiales e internacionales del SEFF atrae la atención de programadores de otros festivales de todo el mundo.
Este año hemos tenido en Sevilla a los programadores de citas como Locarno, Rotterdam, Toulouse, Belfort, DocLisboa, Lodz, Pula (Croacia), Essay Film Festival (Londres), Nederlands FF, London Short FF, Festibérico (Holanda), Distrital (México), Cineglobal (República Dominicana), Lima Independiente, Centro Pompidou ,San Sebastián, Sitges, Festival de Cine de Autor de Barcelona -D'A, FilMadrid, Tabakalera-San Sebastián, Festival de Las Palmas, Albacete, Córdoba, S8-A Coruña, ZineBi, Punto de Vista, Curtocircuito, Aguilar de Campóo, Novos Cinemas, Play-Doc, Alcances, CGAI, IVAC o Filmoteca de Andalucía, entre otros.
El festival apoya a (y recibe el apoyo de) los principales distribuidores de cine españoles. Hasta 15 distribuidores españoles han participado en el SEFF 2016. No obstante, en Las Nuevas Olas + No Ficción + Resistencias se estrenaron 38 largos sin distribución comercial en España, haciendo patente que el festival también apoya al cine independiente sin distribución o autodistribuido.

ACTIVIDADES PARALELAS: SEMINARIOS, CLASES MAGISTRALES, SEFF DIA/SEFF NOCHE
Un total de 1.289 personas han participado en las 25 las actividades paralelas que el SEFF ha organizado en 2016, a los que deben sumarse las 4.500 personas que acudieron a los 9 conciertos que han integrado la programación de SEFF Noche que va incrementando su público edición tras edición, y las 3.960 visitas recibidas por la Exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’ que se instaló en el Antiquarium, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía.
Merece especial mención la segunda edición del Seminario ‘La imagen resistente: Historias y estéticas del “otro” cine español’, que ha acogido el CICUS y que ha agotado el cupo de matriculación, teniendo que ampliar su aforo debido a la demanda.
La literatura ha sido uno de los bloques temáticos de esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con una nueva actividad en colaboración con las librerías independientes de la ciudad. El SEFF hizo recomendaciones de lectura con la actividad Leer antes de ver en la que participaron librerías como Casa Tomada, Un Gato en Bicicleta, La Fuga Librerías, Yerma Librería, La Jerónima, La Isla de Siltolá y La Extravagante Libros: regalaban entradas para el festival por la compra de alguno de los libros que inspiraron las películas programadas por la muestra.

LA CONVERSACIÓN EN TORNO AL CINE EUROPEO, TAMBIÉN EN LAS REDES
El mayor cambio y evolución con respecto a etapas anteriores ha sido la conversación que se ha generado en torno al festival en sus canales online, es decir, no solo se ha incrementado el alcance total, los impactos e impresiones o el número de fan y seguidores, sino también las interacciones y el diálogo.
Así, en Facebook, el dato relevante no es únicamente que se hayan superado los 20.000 fans, sino, sobre todo, que el alcance de las publicaciones en Facebook desde el 20 de septiembre y hasta el fin del SEFF, el 12 de noviembre, roce el medio millón de impactos (483.157) y las interacciones sean 154.290. También hay que destacar el spot de SEFFZILLA, que se ha reproducido 49.349 veces si sumamos las diferentes vías por las que se ha difundido o los vídeos resúmenes que se han realizado cada día durante el festival, con casi 16.500 visualizaciones en los diferentes canales de difusión de SEFF, duplicándose las que tienen los de la anterior edición a fecha de hoy y a falta de publicar el vídeo resumen de 2016. En Twitter, se han alcanzado las 120.000 impresiones diarias con un total de 728.000 impactos en el mes de noviembre. En Instagram, las reacciones positivas se han multiplicado por diez con respecto a la edición anterior. Otro de los hitos de la edición ha sido la retransmisión desde Periscope del anuncio del Palmarés que alcanzó los 5.300 espectadores y las 37.125 impresiones.
Junto a ello, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, pone por primera vez en marcha, tras finalizar su décimo tercera edición, sirviéndose de la herramienta SurveyMonkey, una encuesta de satisfacción para recoger las impresiones de público y asistentes al festival.

TOTAL PARTICIPANTES
* Proyecciones: 70.408
* Actividades Paralelas: 1.289
* Conciertos: 4.500
* Industria: 475
* Exposición: 3.960
* Visionados online Filmin: 9.000.

No hay comentarios: