sábado, 26 de noviembre de 2016

Renault acoge en la sede de Madrid la Jornada "Lean desde la alta dirección" y la entrega de los "Premios Lean Community 2016"

Renault-Nissan Consulting organizó ayer en la Sede de Renault en Madrid la jornada “Lean desde la alta dirección”, así como la entrega de los “Premios Lean Community 2016”.
En esta ocasión reunió a más de 100 ejecutivos de diferentes empresas españolas de primer nivel, para reflexionar sobre el papel que juegan los altos directivos en los procesos de cambio de sus organizaciones. Orientada en la mejora continua, la cultura Lean busca la satisfacción del cliente y la mejora de la productividad eliminando del proceso aquello que no es útil.
Con este fin, y por iniciativa de RenaultNissan Consulting, se creó hace tres años Lean Community, una comunidad de entusiastas de esta cultura que buscan cómo optimizar los procesos en sus empresas y compartir experiencias con otros profesionales, relacionarse con expertos para conocer casos de éxito en otros sectores y compararse con los mejores. A día de hoy, Lean Community cuenta con más de sesenta empresas asociadas.
La jornada “Lean desde la alta dirección” se desarrolló bajo un original formato de conversaciones y reflexiones ejecutivas que invitan a que directivos de renombre compartan su visión en torno a diferentes retos y ambiciones de futuro. Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting en España fue el encargado de abrir la jornada. En su reflexión, dejó patente que el mundo del comercio, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, no es incompatible con el Lean. Aportó una visión muy práctica del negocio, siempre orientada al cliente, con el diálogo como forma de negociación y apuntó que las grandes soluciones están bien, pero hay que concretar y es requisito indispensable integrar la mejora continua de forma sistemática en todos nuestros procesos.
Las experiencias acumuladas por Renault-Nissan Consulting en los últimos 20 años, algunas de ellas en un marco privilegiado como es la Alianza Renault-Nissan, hace que hoy, gracias a una cultura basada en resultados rápidos, tangibles y duraderos, se haya convertido en un verdadero referente en el mundo de la consultoría especializada en la optimización de procesos y en la aplicación del Lean Management. A continuación, Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España y Belén Viloria, fundadora de Open Circle (Social and Cultural Innovation), TEDx Ambassador y licenciataria y organizadora de los TEDx en Valladolid, dialogaron sobre la gestión de empresas, la transformación de las organizaciones y la generación de conocimiento con dos puntos de vista muy diferentes: el de una institución pública y tradicional con 300 años a su espalda e inmersa en un proceso de transformación para adaptarse a la sociedad del s. XXI en contraste con empresas que han nacido y crecido en esta era digital como organizaciones ágiles, flexibles y que buscan, por encima de todo, el talento de las personas.
A continuación intervino, Marta Bazaco Bustamante, Directora Redes Sociales de Schneider Electric a nivel mundial, resaltó la importancia que tiene la venta de los proyectos dentro de las organizaciones y la comunicación a lo largo de todas las fases del proyecto. En definitiva, el marketing que hay que hacer para que en un entorno de recursos limitados se priorice nuestro proyecto frente a otros. En el mismo acto, se hizo entrega de los “Premios Lean Community 2016”, creados con el objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo, la constancia y el trabajo llevado a cabo por organizaciones, equipos y personas que son un ejemplo de benchmarking dentro de la comunidad de entusiastas Lean.
Son premios con tres categorías. El ganador de la categoría “Primeros pasos hacia la Excelencia” fue la empresa Martínez Loriente, proveedor cárnico de Mercadona. Por su parte, SNOP Estampación recibió el segundo galardón denominado “Alcanzando la Excelencia”. El tercer premio, “Mejor Agente de Cambio” dedicado a las personas, presenta dos categorías correspondientes a los dos perfiles diferentes que pueden ser excelentes agentes de cambio dentro de las organizaciones: en la posición de directiva que apoya y despliega la cultura Lean de arriba abajo el ganador fue Ramón López Fernández, director de la Planta Benteler JIT Martorell, y en el perfil del fiel seguidor del Lean y conocedor de la metodología, que es capaz de contagiar su entusiasmo de abajo a arriba, consiguió el galardón el equipo de Lean IT Center of Excellence de ROCHE.
La jornada “LEAN DESDE LA ALTA DIRECCIÓN” estuvo dinamizada por el primer y único medallista olímpico español de esgrima, José Luis Abajo, que aportó su dosis de humor, enlazando su experiencia vital en el mundo del deporte con la gestión de los procesos de cambio, personal y profesional; al final nos dejó su secreto para ganar la medalla olímpica: autodiagnóstico, autogestión y automotivación.

No hay comentarios: