martes, 22 de noviembre de 2016

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge esta semana ‘MARAT/SADE’, un montaje de la compañía sevillana Atalaya

* El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá desde el próximo jueves y hasta el domingo ‘MARAT/SADE’, un montaje de Atalaya basado en la obra Peter Weiss y coproducida con el Grec Festival de Barcelona.Dirigida por Ricardo Iniesta, MARAT/SADE es el nombre abreviado de ‘Persecución y asesinato de Jean Paul Marat’, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del aeñor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.
La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido. A través de Marat, de su asesina -Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un estilo musical. El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.
El espectáculo aúna el lenguaje brechtiano, que Atalaya conoce bien a través de sus montajes de “La ópera de tres centavos” y “Madrecoraje” y el artaudiano, que es santo y seña de las creaciones del grupo, especialmente visible en “La rebelión de los objetos” de Maiakovski, “Divinas palabras”, “Celestina” o los montajes sobre textos de Heiner Müller como “Hamletmáquina”. La épica brechtiana y el teatro de la crueldad artaudiano casan a la perfección con el lenguaje de Atalaya en este espectáculo rico en atmósferas que van de las más violentas e inquietantes a las más burlonas.
En 2013 Atalaya cumplió 30 años en los cuales se ha convertido en uno de losmás sólidos referentes del teatro español. El INAEM la considera como lacompañía más valorada, tras las productoras FOCUS y Romea, de Barcelona.En estas tres décadas ha recorrido 35 países de los seis continentes y casi400 ciudades españolas, entre las que se encuentran todas las capitales deprovincia, ciudades autónomas y poblaciones superiores a 100.000 habitantes, lo que supone cifras únicas en el teatro español.Ha recorrido cerca de 150 festivales internacionales y recibido 37galardones –la mayor parte de ellos en los últimos diez años-, entre ellos elPremio Nacional de Teatro en 2008, que por primera vez iba a parar fuera deMadrid o Barcelona.

‘MARAT-SADE’, ATALAYA
* Del 24 al 27 de noviembre de 2016
* Teatro Lope de Vega, Sevilla
* Horario: Jueves, viernes y sábado 20,30h. Domingo: 19,30h.
* Precio: de 21€ a 4€
* Venta de entradas

No hay comentarios: