Con la proximidad de la época estival y el aumento notable de las temperaturas vuelven a ponerse en marcha los aparatos de aire acondicionado. La sustitución de equipos antiguos por otros con eficiencia energética comporta un doble beneficio.
Por otro lado, si el aparato de aire acondicionado antiguo lo llevamos a un punto limpio y acaba reciclándose en la mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España, propiedad de RECILEC, las familias sevillanas contribuirían al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de 193.842 toneladas de CO2. Dicha emisión la generarían los agentes encargados de la producción de energía en nuestro país.
193.842 toneladas de CO2 menos sólo con el reciclaje
Desglosado, el sevillano ahorraría la emisión de 193.842 toneladas de CO2 si la descontaminación y el tratamiento del aparato antiguo lo hace un gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como RECILEC.
Además, evitaría igualmente la emisión de 5.373 toneladas de CO2 a la atmósfera por el cambio de un aparato de aire acondicionado antiguo por otro eficiente desde el punto de vista energético.
Para que nos hagamos una idea, estas iniciativas -cambio de aire acondicionado y reciclaje del aparato- serían equivalente a que en la provincia de Sevilla dejaran de circular durante un año 69.229 vehículos.
Los aparatos con triple ‘A+++’ constituyen el grupo de electrodomésticos con los que más rápido se recupera la inversión por su alta capacidad de ahorro de energía.
Teniendo en cuenta la previsión de ventas de aparatos de aire acondicionado y los residuos que generaremos (32.307 unidades de aparatos de aire acondicionado tiene previsto vender el sector de la distribución de electrodomésticos en Sevilla), este ahorro energético supone también que dejen de emitirse 5.373 toneladas de CO2 a la atmósfera al cambiar un aparato de aire acondicionado antiguo por otro más eficiente.
Por otro lado, si el aparato de aire acondicionado antiguo lo llevamos a un punto limpio o una tienda y acaba tratándose, descontaminándose y reciclándose en la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de RECILEC, las familias sevillanas contribuirán al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de una cantidad aún mayor de CO2, alrededor de otras 199.215 toneladas.
Para que nos hagamos una idea, con la descontaminación, tratamiento y reciclaje en las instalaciones de un gestor autorizado, sería equivalente a que en la provincia de Sevilla dejaran de circular durante un año 69.229 coches. Si a esto, le sumamos el ahorro de emisiones por el factor energético, es como si un total de 71.148 vehículos salieran de circulación en la provincia ese año.
Obligados a reciclar
Además, la normativa vigente obliga en España y en los países de nuestro entorno a llevar este tipo de aparatos a puntos de recogida especializados y que posteriormente se lleven a plantas de descontaminación autorizadas. Con la correcta gestión medioambiental de estos equipos, se evita la emisión de los gases refrigerantes que contienen a la atmósfera y el consiguiente daño que producen en la capa de ozono y el calentamiento global.
Para Leonardo Díaz, gerente de RECILEC, “es indispensable que entreguemos los aparatos de aire acondicionado de los que nos deshacemos en instalaciones de recogida adecuadas y controladas. Lo más sencillo es llevarlos a las tiendas donde adquirimos los aparatos nuevos. Desde aquí la empresa RECILEC irá a recogerlos, para llevarlos a sus instalaciones ubicadas en Aznalcóllar (Sevilla), donde dispone de los procesos y tecnologías necesarias para garantizar la descontaminación y posterior reciclado de los residuos de los aparatos de aire acondicionado.“
Extraer los elementos peligrosos
La descontaminación de estos residuos se dirige a extraer los elementos peligrosos contenidos en los mismos, entre los que cabe reseñar los condensadores con PCB, los materiales piroretardantes bromados, los aceites y los gases contaminantes de los circuitos de refrigeración (fundamentalmente gases fluorados y clorados) que tan negativamente afectan al medio ambiente por su impacto en el calentamiento global y en el agotamiento de la capa de ozono.
Su entrega a agentes no autorizados que no garantizan su adecuado tratamiento, además de ser ilegal, nos perjudica a todos. Por ello, a juicio de Carlos Bejarano, secretario general de la Federación Andaluza de Electromésticos (FAEL), “es fundamental que los consumidores, comerciantes e instaladores colaboremos con el sistema de recogida selectiva y descontaminación de los equipos de aire acondicionado que RECILEC pone a nuestra disposición. De esta forma, el cambio que hagamos en nuestros equipos de refrigeración por aparatos de mayor eficiencia energética, además de beneficiar a nuestros bolsillos contribuirá a preservar nuestro medioambiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario