martes, 30 de junio de 2015

Rojas (IU) pide al alcalde Espadas (PSOE) que se tome en serio a la Orquesta Sinfónica de Sevilla

* IU reclama explicaciones por la pérdida de un patrocinio de 100.000 euros y critica la ausencia de conciertos y actividades de la Orquesta durante los meses de verano

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que “se tome en serio” a la Orquesta Sinfónica de Sevilla y refuerce la apuesta del Ayuntamiento por esta importante formación musical que, pese a ser una de las mejores del país, se encuentra actualmente “bastante desaprovechada”.
González Rojas ha hecho estas declaraciones después de conocerse que la Orquesta se ha visto privada de un patrocinio de 100.000 euros al año a cargo de la Fundación BBVA que, al parecer, estaría vinculado a la continuidad del anterior director Pedro Halffter. Para IU, esta noticia es una prueba evidente de que la nueva etapa iniciada en la Sinfónica con la llegada de John Axelrod no ha supuesto, sin embargo, el fin de la “mala gestión” que en los últimos años ha imperado en esta institución.
Desde IU no entienden que un patrocinio se pueda ligar a la permanencia de un director artístico (de hecho en el Teatro Maestranza, donde Halffter sigue al frente, esta inyección económica se mantiene), por lo que reclaman explicaciones al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. Y es que “hablamos de la pérdida de un dinero importante comprometido para la Sinfónica del que no sabe nada”, denuncia Rojas.
Tampoco ven bien en la federación de izquierdas que la Orquesta no tenga prevista ninguna actividad ni concierto durante los meses de julio y agosto y que la programación de la nueva temporada haya sido aprobada sin discutirse ni analizarse previamente en el consejo de administración.
“Nos preocupa mucho esta deriva”, ha aseverado González Rojas, quien recalca que el nuevo Gobierno municipal está obligado a darle un giro radical a la Sinfónica para que ésta “deje de ser una gran desconocida entre los sevillanos” y “llegue de una vez a los barrios de la ciudad”. Y, para ello, IU considera “imprescindible” que los músicos participen activamente en la gestión de la Orquesta y tengan voz y voto en su consejo de administración, algo que “lamentablemente” no ocurre en estos momentos.
“El trabajo artístico de la Sinfónica es un valor que el Ayuntamiento ha de reconocer y sacarle mucho más partido”, ha subrayado el concejal de IU, quien espera que Espadas “no siga el mismo camino de Zoido” y apueste por explotar todo el potencial de esta institución, que este año celebra su 25 aniversario.

No hay comentarios: