martes, 23 de junio de 2015

La Presidenta de la Junta de Andalucía impulsa el diálogo social con empresarios y sindicatos

* Los consejeros de Economía y Empleo han afirmado que en esta nueva etapa es necesaria también la sostenibilidad de los servicios públicos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido en San Telmo con empresarios y sindicatos para impulsar el diálogo social. En el encuentro han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y los secretarios generales de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla respectivamente.
Por parte de la Junta, además de la presidenta, también han asistido los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.
Al término de la reunión, el consejero de Economía ha afirmado que el diálogo es imprescindible en la etapa que viene, "con las perspectivas de recuperación económica que tenemos delante de nosotros". Para ello, ha explicado Ramírez de Arellano, "es necesario el diseño de una nueva economía, que pueda atender a los retos futuros y donde es fundamental tener conversaciones con todos los agentes del mundo económico andaluz".
En este sentido, el consejero ha comentado que este nuevo tiempo necesita además de diálogo, "sostenibilidad de la economía andaluza poniendo en el centro de interés a las personas", "permitiendo la sostenibilidad de los servicios públicos y dando a las empresas las capacidades suficientes para competir a nivel internacional".
El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha señalado que "la creación de empleo en el actual contexto sólo se puede hacer si hay crecimiento económico, si conseguimos que las empresas privadas contraten". En esta línea ha explicado que "hoy día los servicios públicos fundamentales ya están dotados por lo que su capacidad de generar empleo en el sector es limitada". Por ello, "estamos convencidos de que es la empresa privada la que tiene que generar empleo y de calidad".
Según Sánchez Maldonado, la nueva política laboral tiene que estar fundamentada en mejorar "el campo de juego". Esto sólo se conseguirá "si seguimos perseverando en el proceso que iniciamos en la anterior legislatura de eliminar trabas administrativas y burocráticas por una parte y, por otra, consiguiendo una financiación más adecuada para las empresas". También se hace necesario, ha indicado el consejero, lograr "convenios con los grandes bancos para generar fondos de inversión en Andalucía y hacer de ella una tierra atractiva a los inversores extranjeros".
Asimismo, ha recordado que "para conseguir este clima agradable es necesaria la paz social, para convencer a los inversores privados de que es una tierra de oportunidades, donde ponemos todos los instrumentos del gobierno al servicio del desarrollo social".
Por último, el titular de Empleo ha insistido en la necesidad de "terminar con el incremento de la desigualdad", "tenemos que aprovechar para que los frutos de la recuperación económica se repartan en la sociedad". Sánchez Maldonado ha afirmado que "buenas instituciones e igualdad son dos condiciones básicas para generar empleo y recuperación económica". (Fuente: J.A.).

No hay comentarios: