jueves, 25 de junio de 2015

IU de Guillena se pone en marcha contra la homofobia y por la igualdad


* El portavoz de IU de Guillena, Francisco José Vázquez Vivero, presenta una moción junto a las concejalas Verania Rodríguez Ambrosio y Laura Manchón Muñoz en defensa del coletivo LGTBI
* El grupo municipal de IU de Guillena se pone en marcha ya para construir una Guillena más justa y solidaria.

La moción presentada en el Ayuntamiento de Guillena hace una reflexión sobre la situación de violencia que se ejerce todavía contra el colectivo LGTBI
"Pero no podemos pensar que vivimos en una igualdad real. Hoy seguimos sufriendo agresiones hacia el colectivo LGTBI, vemos como estas van en aumento en cada ámbito de la vida: escuela, trabajo, espacios públicos... Según el último informe del Ministerio del Interior, el 40% de los delitos de odio del 2014 fueron causados por orientación sexual o identidad de género. Para hacer frente a la LGTBIfobia, al odio y discriminación hacia el colectivo LGTBI, es necesario impulsar la denuncia pública y visibilizar estas violencias y falta de derechos, para así poder legislar desde las instituciones para lograr erradicar la LGTBIfobia de raíz y vivir en municipios donde la igualdad real sea una realidad."
El portavoz de IU de Guillena y candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones, Francisco José Vázquez Vivero, ha señalado que "no sólo hay que poner una bandera en un balcón, hay que hacer políticas serias por la igualdad y el respeto con el colectivo LGTBI. En cuanto IU entre en el gobierno de Guillena así lo haremos".
IU de Guillena considera que desde los ayuntamientos se puede trabajar mucho por la igualdad y aboga por establecer, tal como propone la moción, una serie de líneas de trabajo que ayuden a este objetivo. Tal como dice la moción que propone los siguientes acuerdos:

ACUERDOS
1. Realizar una campaña de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como comprometerse a poner en marcha un programa de medidas para erradicar esta lacra social.
2. Solicitar al gobierno que promueva la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.
3. Expresar un compromiso real contra los recortes sociales, especialmente aquellos referidos a la prevención y el tratamiento del VIH, y sobre todo, en el caso de las personas migrantes. Así como también realizar una defensa real de la sanidad pública y universal.
4. Defender una educación pública, laica, de calidad y que atienda a la diversidad creando un espacio educativo sano donde reinen los valores democráticos. Se insta a requerir al Gobierno autonómico, en base a sus competencias en materia de educación, la introducción de la diversidad afectivo sexual y familiar en el currículo académico. También se insta a impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.
5. Adquirir un compromiso institucional firme de cara a la inserción sociolaboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral y tasas de desempleo de más del 50%, por medio del diseño e implementación de un plan municipal de inserción laboral de las personas transexuales. Además imponer sanciones en aquellos ámbitos de trabajo de los que haya denuncias por motivos de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
6. Simbolizar el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, en los edificios públicos municipales.

No hay comentarios: