La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha iniciado en San Telmo una nueva ronda de reuniones con los grupos políticos que han obtenido representación parlamentaria para abordar la investidura. Los encuentros se desarrollan entre el lunes y el martes.
En concreto, la ronda ha comenzado este lunes con la reunión de la presidenta en funciones con el presidente del Partido Popular Andaluz (PP-A), Juan Manuel Moreno Bonilla.
Al término de esta reunión, el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que Andalucía tiene que ser "lo primero" para los grupos políticos. A su juicio, los partidos "no pueden estar en la estrategia del tacticismo", sino que deben poner "por delante" los intereses de la comunidad, especialmente cuando han pasado "casi 90 días" de las elecciones del 22 de marzo.
Por su parte, el martes, Susana Díaz recibe en San Telmo a la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez; al responsable de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. Por último, cerrará la ronda de reuniones el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. Se trata de la segunda ronda de reuniones de Susana Díaz con los grupos políticos para abordar la investidura. Las primeras se celebraron el 26 de marzo, tras las elecciones autonómicas.
EL PP-A NO APOYARÁ LA INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ
Según ha podido saber este periódico digital de gelanoticias, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha realizado unas declaraciones al finalizar el encuentro con Susana Díaz, y ha dicho que la presidenta en funciones de la Junta no acepta que gobierne la lista más votada en todas las instituciones. Por tanto, ha informado Moreno, no habrá acuerdo para la investidura de Díaz. El presidente del PP-A también dijo que la presidenta en funciones de la Junta quiere apartar al PP de las instituciones y buscar el apoyo de otras formaciones políticas para su investidura.
Por otra parte, Susana Díaz, podría anunciar el sábado 13 de junio, fecha de la constitución de los nuevos Ayuntamientos, la convocatoria de nuevas elecciones si no hay acuerdo en las rondas de reuniones que aún se han de celebrar con los demás partidos parlamentarios.
Sin embargo, la última hora es que Susana Díaz puede contar con el apoyo de Ciudadanos para ser presidenta.
MORENO (PP-A) SOBRE LA REUNIÓN CON SUSANA DÍAZ
La página digital del PP-A recoge con más amplitud las declaraciones Moreno tras la reunión mantenida con la presidenta de la Junta en funciones. En esta información, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, lamentó hoy el ultimátum lanzado por Susana Díaz para adelantar de nuevo las elecciones si el resto de fuerzas políticas no apoya su investidura, y aseguró que a pesar de su actitud “inmovilista, altiva y de soberbia”, el Partido Popular no va a cerrar la puerta al diálogo.
Además planteó que, ante la incapacidad manifiesta de la socialista para generar esa mayoría en torno a su proyecto y persona, “quizás lo razonable después de 85 días de negociaciones sería que el presidente del Parlamento llamase a consulta al PSOE y propusiera a otro candidato o candidata que tuviera una actitud más dialogante para desbloquear la situación”.
Así lo dijo el popular al término de la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta en funciones y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, tras la cual aseguró que la postura del Partido Popular andaluz “sigue siendo la misma que la del 26 de marzo porque de las posibilidades para un posible acuerdo entre ambas formaciones, no se han tenido en cuenta todas las propuestas que le hemos hecho llegar, como la de respetar la preferencia de la mayoría de los ciudadanos en las instituciones”.
Entre otros motivos para adoptar esta postura, Moreno detalló que se encuentra la actitud de Díaz de no querer alargar más el período de diálogo con el resto de fuerzas. “No entiendo qué razones motiva a Díaz a despreciar un mes de posibles conversaciones y negociaciones; y tampoco entiendo la actitud de Díaz de amenazar al resto de grupo diciendo que si no hay acuerdo nos iríamos de nuevo a unas elecciones anticipadas”.
“No hay antecedentes en la democracia donde un candidato a la presidencia de una institución renuncie a un mes de la fecha oficial para cerrar la negociación”.
El presidente de los populares andaluces comentó que durante la reunión, la socialista le trasladó la intención del PSOE de estudiar la parte programática de las 146 medidas que el PP les hizo llegar en un documento, sin embargo “bajo ningún concepto estarían dispuestos a acordar el principio básico de la lista más votada”. Un principio que para Moreno, resulta “legítimo y justo”.
Ante esta situación, el popular lamentó que no es posible un entendimiento entre ambas formaciones para llegar a un acuerdo sobre la investidura, y reprochó que Díaz esté dispuesta a “echarse en brazos de otras fuerzas políticas con el objetivo de desbancar al PP de las instituciones”.
Además, aseguró que con esta actitud Díaz demuestra que no está dispuesta a romper con las directrices marcadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “quién ha dado una orden que Díaz asume con absoluta disciplina, y que consiste en echar al PP de la mayoría de las instituciones”. Y como resultado de esta decisión, Moreno adelantó que en los próximos días se verán alianzas entre dos, tres y más fuerzas políticas en los ayuntamientos, una fórmula que “tan malos resultados ha dado en pasadas ocasiones”.
“Ya sabemos cómo han funcionado en Andalucía los bipartitos, tripartitos y cuatripartitos. Allá donde han gobernado, ha habido descuadre y descontrol absoluto de las cuentas públicas; una pésima gestión y casos de corrupción”. Por lo que aseguró que se trata de un elemento de inestabilidad.
El presidente de los populares andaluces recordó que en las elecciones los ciudadanos han dicho que no quieren mayorías absolutas y que es el tiempo del diálogo, pero “parece que Díaz no ha entendido este nuevo tiempo, de ahí las prisas”.
En el caso de que se volvieran a adelantar las elecciones en Andalucía “por la incapacidad de Díaz de llegar a acuerdos”, el popular afirmó con rotundidad que eso supondría “un fracaso rotundo del PSOE y, en especial, de la señora Díaz”.
Por último, Moreno avanzó que, en el caso de que se celebraran más reuniones con Díaz para negociar su investidura, él no volvería a acudir al Palacio de San Telmo, ya que “lo lógico sería que este tipo de encuentros se celebraran en el Parlamento andaluz”, ya que la señora Díaz es candidata a la Junta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario