domingo, 14 de junio de 2015

Susana Díaz juró y tomó posesión de su cargo de Presidenta de la Junta de Andalucía en un acto celebrado en la sede del Parlamento andaluz


Susana Díaz juró este domingo su cargo de presidenta de la Junta de Andalucía en la sede del Parlamento Andaluz. Pasadas las doce y cuarto del mediodía comenzó el acto que se prolongó hasta las una y cuarto de la tarde y que se celebró en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara Andaluza. Han participado en la toma de posesión el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, Cristóbal Montoro y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Estuvieron presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; los ex presidentes del Congreso de los Diputados, Manuel Marín y José Bono; el ex ministro José Blanco;  el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que el sábado tomó posesión de este cargo en el Ayuntamiento hispalense; el presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rió; el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, así como varios alcaldes de diversas localidades andaluzas, representaciones militares y otras autoridades. No acudieron a este acto los cuatro representantes de los partidos políticos en el Parlamento --Juan Manuel Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Podemos),  Juan Marín (Ciudadanos) y  Antonio Maíllo (IU)--. Tampoco asistieron los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Por otra parte, Susana Díaz contó con la presencia de su familia, su esposo, José María Moriche, y sus padres, José Díaz y Rosa Pacheco, que durante el acto no pudieron ocultar sus emociones.

JURAMENTO Y DISCURSOS
Ante los más de 400 invitados que abarrotaron el salón del Parlamento andaluz donde se celebró el acto, el presidente de esta institución, Juan Pablo Durán, fue el primer en intervenir para felicitar a la nueva presidenta que llevará a cabo su labor en la décima legislatura. A continuación se dio lectura al decreto del nombramiento para que Susana Díaz jurara su cargo de Presidenta de la Junta de Andalucía.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, en su discurso, hizo un llamamiento a los grupos políticos representados en la Cámara andaluza a “explorar los espacios y caminos por los que transitar hacia acuerdos y consensos, imprescindibles para que nuestra tierra avance por la senda de la solidaridad, la igualdad y la justicia social”. En su apeló al espíritu del 28F para conseguir este objetivo por parte de la representación política de la Cámara, a la que ha descrito como “reflejo del pluralismo político y social de Andalucía en estos tiempos”. “Como ya sucediera hace 35 años, la Historia nos vuelve a situar a los andaluces ante la responsabilidad de exigirnos el mayor de los esfuerzos, todas nuestras energías, para estar a la altura y dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía, que esperan del compromiso de todos y cada uno de nosotros, diputados y diputadas, para recuperar la ilusión y la esperanza de que una vida mejor es posible, y de que la política es el único camino para conseguirlo”, ha dicho el presidente. Durán ha reivindicado el Parlamento como el centro de la política en Andalucía ya que “nuestra democracia debe recoger los nuevos retos que nos plantea la ciudadanía y la búsqueda de nuevas respuestas. Y el Parlamento es el espacio que debe propiciar que todo ello suceda”.
Para el presidente del Parlamento “esa será, entre otras, una de las responsabilidades de Susana Díaz que ha sido investida para ser la presidenta y gobernar Andalucía y que lo hará, no me cabe duda, situando a la ciudadanía andaluza en el centro de su preocupación y sus decisiones”. 

PALABRAS DE CRISTÓBAL MONTORO
Seguidamente, el ministro de Hacienda y Relaciones Públicas del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, pronunció unas palabras para felicitar a Susana Díaz y afirmar que hay un deseo total por parte del Gobierno de España de llevar a cabo una colaboración real con la presidenta de la Junta y su gobierno. Montoro, que recordó su condición de andaluz y de diputado en el Congreso por Sevilla, manifestó también que Andalucía contará con el apoyo del Gobierno de España para que pueda consolidar su progreso económico y la creación de empleo con el fin de hacer una Andalucía más fuerte y más próspera. El ministro deseó suerte a Susana porque, dijo, “Andalucía es fundamental para la prosperidad de toda España y de Europa”.

INTERVENCIÓN DE SUSANA DÍAZ
Susana Díaz, que comenzó diciendo que quiere ser "la presidenta de todos los andaluces, ha apelado a la unidad y se ha comprometido a "dejarse la piel" en su objetivo de conseguir "una Andalucía más justa, más próspera y más igualitaria; una Andalucía con más y mejor empleo", con una "economía fuerte que no deje a nadie atrás" y también "con una sociedad cada día más educada, culta y preparada para los desafíos del presente y del futuro".
En su discurso, Díaz ha señalado que ese compromiso con la "política honesta, participativa, dialogante y sensible a los problemas de las gentes" es no solo "la Andalucía que juntos hemos imaginado", sino también un "contrato solemne en entre los andaluces y esta presidenta; ésa es la médula de mi programa de Gobierno". En esa tarea, la presidenta de la Junta no va a "regatear ningún esfuerzo, porque mi mayor orgullo será siempre contribuir a hacer realidad las aspiraciones que en estos momentos tiene millones de andaluces y andaluzas".
A su juicio, "los mejores años de Andalucía empiezan ahora; pero no llegarán solos, tenemos que hacer muchas cosas para conseguirlos" y en ese empeño "cuanto más unidos estemos, más y mejor avanzaremos".
Susana Díaz ha dedicado las primeras palabras de su discurso a los "millones de andaluces" que lo están pasando peor, entre las que ha citado a las madres que no pueden garantizar tres comidas a sus hijos, los pensionistas que ayudan a sus familias, a aquellos que viven bajo la amenaza de los desahucios, a los trabajadores sin empleo, a los autónomos y a los empresarios.
"Me siento cerca de todas esas realidades: cerca de las que implican sufrimiento y preocupación y también cerca de la realidad que implica una ilusión y esperanza por lograr una vida mejor dentro de una Andalucía mejor, que creo que es la aspiración que todos tenemos y que todos deseamos", ha enfatizado.
Díaz se ha referido a la necesidad de sostener y desarrollar "un potente Estado del Bienestar" con una "economía fuerte, diversificada, abierta y competitiva", porque "si queremos garantizar la igualdad de oportunidades y dar seguridad a las personas, tenemos que crecer aún mejor de lo que hemos hecho".
Entre las prioridades de esta legislatura, ha señalado la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales, la educación y la sanidad públicas, la lucha contra los desahucios y contra la pobreza infantil, la igualdad de hombres y mujeres, la calidad de vida de las personas dependientes o el compromiso con la política honesta y con la lucha contra la corrupción.

Compromiso con la autonomía y con los valores del Estatuto
La presidenta de la Junta, que ha recordado el "punto de inflexión" que supuso el 28 de febrero de 1980 en la historia de Andalucía, ha hecho hincapié en su "compromiso firme con Andalucía, con su autonomía, con sus instituciones y con la ciudadanía andaluza en general".
Además, Díaz ha considerado que los valores de la libertad, la igualdad, la justicia social y el pluralismo político que consagra el Estatuto de Autonomía serán también "guía para la acción".
Susana Díaz ha animado a "liderar esos cambios que nos exigen los ciudadanos", que piden "cercanía, sensibilidad, honestidad, rigor y mucha transparencia".
Díaz, que se ha comprometido a ser la presidenta de todos los andaluces, tanto quienes la votaron como quienes apoyaron a otras formaciones políticas o los que no acudieron a votar, ha ofrecido su colaboración a todos los alcaldes y alcaldesas "de todos los colores políticos y de todas las provincias", así como al Gobierno central, porque "Andalucía es una parte sustancial de España, queremos a España y queremos lo mejor para nuestro país" y para lograrlo hay "un amplísimo margen para el diálogo, la colaboración y el entendimiento".
La presidenta ha apostado por brindar a Andalucía y al conjunto del país "seguridad y garantía de progreso", respetando las leyes y acometiendo "las reformas necesarias para que nuestro sistema sea sensible y nos permita dar pasos decididos hacia una sociedad que verdaderamente merezca llamarse avanzada".
"Ahora mi deber es empezar a trabajar y estar a la altura de millones de andaluces que nos están mirando", ha indicado Díaz, que ha enfatizado: "voy a cumplir lo prometido y a hacerlo en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y también con las entidades y organizaciones sociales".
Susana Díaz ha asegurado tener "una idea clara de Andalucía, un proyecto que requiere de todas las miradas, sin excluir a nadie" y para el que hay que acometer una senda de "inclusión y no exclusión, diálogo y no imposición, suma y no resta".
Al final del acto fueron interpretados los himnos de Andalucía y de España y Susana Díaz se fue a abrazar a sus padres y familiares. La presidenta de la Junta de Andalucía recibió felicitaciones, besos y aplausos por parte de la numerosa concurrencia.  

* PULSAR PARA LEER EL DISCURSO COMPLETO DE SUSANA DÍAZ:
Discurso de Susana Díaz en su toma de posesión como presidenta de la Junta

DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN SEVILLA
Finalizado el acto en el Parlamento de Andalucía, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido enviar este mediodía desde Sevilla un mensaje de “profundo agradecimiento a los españoles que el 24M nos dieron su confianza” y que se ha traducido con la formación ayer de gobiernos progresistas en miles de municipios de España.
Sánchez ha asegurado que los socialistas “cumpliremos hasta la última letra del contrato con el que nos presentamos el 24M y con el que recuperamos la confianza de muchos españoles”. Con el PSOE, los ayuntamientos y las comunidades autónomas contarán con “instituciones que trabajarán por una recuperación económica justa, por crear empleo digno y ejercer una política decente y honesta” que reconstruya el Estado del bienestar “que con tanto empeño ha intentado desmantelar el Partido Popular”. Y se ha mostrado convencido de que los gobiernos “progresistas” serán “la antesala de la victoria socialista” en las elecciones generales del próximo mes de noviembre para poner fin al gobierno de Mariano Rajoy”.
En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión como presidenta de la Junta de Andalucía de Susana Díaz, ha reiterado que el Partido Socialista es un partido “abierto al acuerdo, al diálogo y al pacto” y es “el partido que ahora mismo ocupa la centralidad y garantiza la estabilidad con gobiernos sólidos y fuertes”. “Los gobiernos que va a liderar el PSOE son gobiernos estables y coherentes con los valores que representa el Partido Socialista: la socialdemocracia”.
Sánchez ha asegurado que hoy es “un día de felicidad, ilusión y esperanza para el pueblo andaluz” porque este domingo “se materializa la voluntad” expresada en marzo de tener “un gobierno fuerte, estable, progresista que actúa con el diálogo y la moderación” para todos los andaluces “presidido por una excelente compañera y socialista, Susana Díaz”. Al secretario general del PSOE le han acompañado, entre otros, el secretario de Organización, César Luena, el secretario de Política Autonómica, Antonio Prada, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el portavoz del GPS en el Congreso, Antonio Hernando. (Fotos: P.A.).

No hay comentarios: