* Un total de 1.236 menores diagnosticados de este trastorno se han beneficiado en 2014 del tratamiento integral
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el alcalde de Seilla, Juan Ignacio Zoido, han asistido en Palacio de Yanduri al Encuentro Solidario por el Autismo, organizado por la Asociación Autismo Sevilla, que preside Mercedes Molina, y el Centro Santander, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno neurológico, celebrado el pasado día 3 de abril.
Este encuentro nació con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que las personas afectadas por el trastorno del espectro autista sean consideradas como ciudadanos de pleno derecho, ha estado dirigida a empresarios, profesionales liberales y destacadas personalidades.
La Junta de Andalucía trabaja con las asociaciones en medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social de estas personas, con la concepción que establece la propia Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Todo ello para promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal que deben regir las políticas públicas de atención a las personas con discapacidad.
Un total de 1.236 menores con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista se ha beneficiado durante 2014 del tratamiento integral que garantizan los 169 centros de atención temprana existentes en Andalucía, un recurso que financia la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y del movimiento asociativo vinculado a la población infantil con problemas de desarrollo y en especial con autismo.
La atención temprana comprende el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla. De ahí que el autismo sea un ejemplo claro de trastorno que se beneficia de una atención temprana de calidad, pues una detección precoz y una intervención integral contribuyen a potenciar las capacidades de esta población infantil y evitan o minimizan la aparición de complicaciones para su manejo posterior, mejorando la calidad de vida de los menores afectados y sus familias.
El modelo de intervención para un abordaje eficaz del autismo, según se define en el 'Proceso Asistencial Integrado de los Trastornos del Espectro Autista' del Sistema Sanitario Público de Andalucía, requiere un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional con el fin de ofrecer un modelo de intervención sociosanitaria uniforme, centrado en el niño o la niña, la familia y el entorno.
Los trastornos del espectro autista afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) y se manifiestan en los tres primeros años de vida. Actualmente se incluyen como tales el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Síndrome de Rett. Como denominador común, las personas que padecen estos trastornos, presentan dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable incluso a lo largo de la vida de una misma persona.
INTERVENCIÓN DE SUSANA DÍAZ EN EL ENCUENTRO
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha afirmado que "para garantizar la igualdad, quien necesite un trato distinto para alcanzarla tiene que recibirlo por parte de todas las instituciones", ahí radica el compromiso del Gobierno andaluz. La presidenta ha asistido en Sevilla al Encuentro Solidario por el Autismo, organizado por la Asociación Autismo Sevilla y el Centro Santander, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno neurológico, celebrado el pasado día 3 de abril.
En su intervención, Díaz ha destacado que estas personas "son andaluces que tienen que tener los mismos derechos que el resto de andaluces". Para ello, "todos los poderes públicos tenemos que garantizar que sea así desde el principio". En estos niños es "fundamental" la primera etapa, donde se detecta la enfermedad. Si se detecta de manera precoz ante qué nos estamos enfrentando, "habremos conseguido que en la etapa inicial, la estimulación, la pedagogía y la educación que reciban sea acorde con sus necesidades".
La presidenta ha explicado que la atención temprana comprende el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla. De ahí que el autismo sea un ejemplo claro de trastorno que se beneficia de una atención temprana de calidad, pues una detección precoz y una intervención integral contribuyen a potenciar las capacidades de esta población infantil y evitan o minimizan la aparición de complicaciones para su manejo posterior, mejorando la calidad de vida de los menores afectados y sus familias.
En segundo lugar, ha indicado Susana Díaz, "hay que garantizar que la educación de estas personas sea inclusiva, que sean personas independientes, autónomas e iguales". Por ello, hay que conseguir que durante el periodo educativo "tengan el apoyo en las aulas para que esa educación la reciban en las mismas condiciones que el resto de niños y niñas, con pedagogos y profesores de apoyo especial".
También "necesitamos reforzar nuestro sistema socio sanitario para que haya una colaboración clara entre el sistema público de salud y la red asistencial que prestan los distintos colectivos en el conjunto de Andalucía, son compatibles y complementarias".
A continuación, ha comentado la presidenta, "hay que garantizar que tengan acceso al mercado laboral, el trabajo hace a las personas libres e independientes. Y las personas con especial dificultad para acceder a esa autonomía aún la valoran más".
Para finalizar, Susana Díaz ha explicado que para completar su itinerario vital "hay una última etapa en la vida de esta personas, que ya no son niños, y es la etapa de su autonomía, de su independencia". Para ello "necesitan una red de viviendas tuteladas, concertadas y asistidas que les permitan vivir su vida igual que a cada uno de nosotros". También, sus familias tienen que tener la garantía de que el día que no estén, estas personas "van a tener la protección de un sistema público que les proteja, bien sea a través la Ley de Dependencia, con la que estamos firmemente comprometidos en Andalucía, como una red de residencias públicas".
Desde los distintos ámbitos de responsabilidad, ha reiterado la presidenta, "tenemos que estrechar la brecha de la desigualdad. Es fundamental una ley de autonomía personal que supere la atención a la dependencia, a la discapacidad y que suponga esa garantía que tienen que tener todos los andaluces de una vida autónoma e independiente". (F: J.A.)

No hay comentarios:
Publicar un comentario