domingo, 20 de abril de 2014

TOROS.- En la inauguración de la temporada en la Real Maestranza de Sevilla solo hubo detalles en el mano a mano Escribano-Luque y decepcionantes toros de Miura

Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla, propiedad de la Real Maestranza de Caballería, la primera corrida de la temporada. En el cartel se preparó un mano a mano entre los jóvenes toreros sevillanos Manuel Escribano y Daniel Luque, que lidiaron reses de la ganadería de Miura. El festejo, a pesar del mal tiempo –llovió en algunos momentos de la lidia--, no tuvo la brillantez esperada. Decepcionaron los "miuras" que en nada se parecieron a los de la pasada temporada. En este mano a mano solo hubo detalles de Escribano –que se fue tres veces a portagayola y que banderilleó a los tres toros de su lote--, y de Daniel Luque, que en utilizó bien la espada. No respondieron al juego deseado los morlacos de la mítica ganadería, bien presentado pero que dieron poco juego..    

FERNANDO GELÁN
Después de la tempestad taurina por todo la revolución organizada por los toreros del llamado Grupo-5 –Morante, El Juli, Manzanares, Talavante y Perera--, la Empresa Pagés creyó conveniente trasladar la corrida de Miura al Domingo de Pascua después de más de cincuenta años y preparar un atractivo cartel con las actuaciones de Manuel Escribano y Daniel Luque, dos jóvenes matadores de Gerena que tienen su gancho y su poder de convocatoria. No cabe la menor duda de que el polémico Grupo-5, con su sorprendente comportamiento, ha castigado a la afición taurina de Sevilla con sus extraños desplantes. Pero siempre hay en la reserva talento y creatividad para ofrecer otros buenos recursos taurinos y poder superar el feo castigo de unas figuras que, además, siempre tuvieron el calor de los aficionados sevillanos para triunfar en el Coso del Arenal y salir por la Puerta del Príncipe en sus tardes memorables, alentadas desde los tendidos de la Maestranza.    
Pero ahora, a partir de este momento, solo hay que ceñirse al programa establecido, que da paso a nuevas figuras que llegarán un día a besar las estrellas. Y esa programación se estrenó con la corrida de Miura y el mano a mano de Manolo Escribano y Daniel Luque, que inauguró la esperada temporada taurina en Sevilla.     
Sin embargo, a pesar de la expectación que se creó en torno a los dos toreros de Gerena y al esperado juego de los toros de Miura, el festejo no respondió a los deseos de los aficionados que casi llenaron los tendidos de la Plaza de Toros de la Real Maestranza a pesar de las inclemencias del tiempo.
Escribano se volcó a tope en sus tres toros. Se fue a portagayola en sus tres morlacos; les colocó banderillas a los tres y se jugó la vida en muchos momentos. Pero sin fortuna por la endeblez de las reses y la falta de calidad. Tampoco Luque pudo lograr sus deseos de triunfo ante su lote. Lo más importante de su actuación fue el buen uso de la espada.

ESCRIBANO: PORTAGAYOLAS Y BANDERILLAS
Tenía ganas de triunfar nuevamente el torero de Gerena. Manuel Escribano se fue a recibir al primer de su lote –“Zamarrito”, de 555 kilos--, a la puerta de chiqueros como mandan los canónes. Aguantó al negro bragao maravillao y tras el primer golpe de efecto se lució con el capote, ejercitando por chicuelinas. Escribano cogió los pares de banderillas y se ajustó bien en el segundo par. Luego, ya con el capote, “Zamarrito” no respondió a las ideas y a los deseos del torero sevillano. Ligó algunos naturales y llegó a dominar al toro por el pitón derecho. Pero el "miura" no respondió a los intentos del torero y se fue diluyendo la faena. Tuvo que matar de media y varios descabellos.
En el segundo de su lote –“Lesnero”, de 609 kilos--, Escribano volvió a la puerta de toriles para poner las rodillas en tierra y recibir al cárdeno a portagayola. Ejecutó buenas verónicas y volvió a estar lucido el de Gerena con las banderillas. Pero ya con la muleta, el torero sevillano no encontró al morlaco adecuado. “Lesnero” se vino abajo y Escribano, a pesar de su entrega y su enorme voluntad, no logró despertar a un toro que se quedó sin fuerzas. Mató de dos pinchazos y media estocada.
En el último de su lote –“Ladino”, de 540 kilos--, Manuel Escribano se fue otra vez a portagayola, pero tampoco hubo toro para poder hacer una faena completa en el ruedo maestrante. Colocó banderillas al cárdeno con valor y elegancia y ejecutó un espléndido y brillante tercer par. Con la muleta, Escribano encontró dificultades porque “Ladino” tenía una corta y complicada embestida. El de Gerena se sacó la espinita matando al morlaco de una gran estocada.

DANIEL LUQUE: MATAR LO IMPOSIBLE
Se presentó con ganas el torero sevillano en este mano a mano inaugural de la temporada taurina en la Maestranza. En el primero de su lote –“Macareno”, de 539 kilos--, Daniel Luque se lució en verónicas con la capa y hasta tuvo su réplica en el quite que hizo su compañero de fatigas. Con la muleta, Luque lo intentó por activa y por pasiva, sin encontrar respuesta adecuada por parte del "miura", que se fue apagando poco a poco. Luque, ante el zardo rajado, no tuvo más remedio que usar la espada y matar al morlaco. El de Gerena ejecutó una buena estocada para liquidar a “Macareno”.
En el segundo de su lote –“Osito”, de 550 kilos--, tampoco pudo hacer Luque la faena soñada. Además la lluvia impidió al de Gerena llevar a cabo sus buenos propósitos ante un "miura" que, además, no estaba por la labor de responder a las citas del torero. El toro negro fue peligroso y Daniel Luque le largó una gran estocada para despachar por la vía de urgencia al complicado morlaco.
En el tercero de su lote y sexto y último del mano a mano –“Bravío”, de 625 kilos--, tampoco Daniel Luque pudo desarrollar una faena lucida. El cárdeno fue un toro brusco que no tenía buenas condiciones para la lidia. El torero sevillano insistió en sus deseos de agradar a la concurrencia, pero el "miura" no estaba para más gestos. Luque utilizó rápido la espada para no alargar más los sufrimientos.

FICHA DEL FESTEJO INAUGURAL DE LA TEMPORADA 2014
* Plaza de Toros de la Real Maestranza, corrida inaugural de la temporada. Casi lleno, con tiempo desapacible. Llovió en algunos momentos de la corrida, que comenzó seis minutos más tarde para que los los empleados de la plaza pudieran quitar la lona que cubría el ruedo maestrante.
* Toros de la ganadería de Miura, sin mucha casta y algunos mansos y con poca fuerza. Aunque con la buena presentación de siempre, las reses dieron poco juego.
* Manuel Escribano: Ovación tras aviso; silencio y saludos.
* Daniel Luque: Silencio; silencio y palmas de despedida.
* Incidencias: Fue ovacionado en banderillas Curro Robles. Durante la lidia del segundo toro de Manuel Escribano –tercero de la jornada taurina--, se lanzó al ruedo un espontáneo que fue reducido por la furas de seguridad. El de Gerena, al recibir de rodillas a "Lesnero" fue arrollado por el toro, pero todo quedó en un susto. (Fotos: Arjona).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA DE MIURA:
Resumen 1ª de Abono 2014. 

Grupos de antitaurinos en el Paseo de Colón. FOTO: ROV
PREGÓN TAURINO DE LA REAL MAESTRANZA
Por la mañana del Domingo de Pascua, en el Teatro Municipal Lope de Vega, Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, pronunció el Pregón Taurino que organiza la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Aguirre fue presentada en este acto por el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. Durante su exaltación, la líder popular, gran aficionada a los toros y defensora de la Fiesta Nacional, criticó que algunos movimientos que rechazan la fiesta de los toros lo hacen "por ser antiespañoles, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español". La pregonera dijo que "en su afán por acabar con España buscan prohibir los toros por decreto.
Esperanza Aguirre se mostró orgullosa de ser la primera mujer en pronunciar este Pregón de la fiesta taurina sevillana. Tras confesar que le gustan los toros, Aguirre contó su historia como aficionada a la fiesta, recordando la historia de su tatarabuelo y bisabuelo, farmacéuticos de la Puerta del Sol y contemporáneos de las principales figuras de la segunda mitad del siglo XIX, que le transmitieron "el amor a los toros, después del cristianismo y del amor a la Patria, que son los valores esenciales que aprendí en mi casa, por eso también comprenderán que a lo largo de toda mi vida política siempre haya procurado defender y fomentar nuestra Fiesta Nacional por antonomasia".
La pregonera afirmó que la fiesta de los toros "siempre han tenido sus detractores, pero "los que ahora se oponen a la Fiesta no están ni mucho menos a la altura intelectual de los que la repudiaban hace un siglo" en alusión a figuras de las letras y el pensamiento como Joaquín Costa, Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Ramón y Cajal o Giner de los Ríos". Aguirre citó a otros intelectuales que abanderan hoy la defensa de la fiesta como Boadella, Savater o Gómez Pin. Además del la presencia del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Javier Benjumea, estuvo en este acto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

No hay comentarios: