CRÓNICA DEL JUEVES SANTO Y MADRUGADA: LA NOCHE MÁS LARGA
Fue como casi siempre, salvo problemas climatológicos, el día y la noche más larga porque arranca el Jueves Santo y culmina con las cofradías que hacen estación de penitencia en la Madrugada. El tiempo, siempre se mira al cielo de las bondades, fue bueno, con sol en la mañana tarde del Jueves Santo para que se lucieran las jóvenes y más mayores con sus negras mantillas. También el sevillano cogió su programa de orientación y dedicó la mañana a realizar esa ruta de las cofradías para contemplar en sus templos los pasos del Jueves Santo y de la Madrugada. Bullas en la Macarena y Triana, pero también aglomeraciones y concentraciones múltiples en otros templos donde se podían contemplar con pausa y con detalles imágenes y enseres. El Jueves Santo de 2014 fue una jornada perfecta. Hasta se aguantó el calor que es agradable en estos tiempos de cofradías en las calles. Este Jueves Santo se celebró como es tradicional en la Catedral la misa “Coena Dimini”, presidida por el arzobispo Asenjo y en la que tuvo lugar el lavatorio de pies de doce seminaristas. Antiguamente iban a este acto los ancianos acogidos en el Hospital de la Caridad.
Jueves Santo de los Negritos que cantó Machín. Jueves Santo de la Exaltación que espera salir pronto de su templo de Santa Catalina. Jueves Santo de las Cigarreras del Altair que se quiere transformar en nueva zona urbanística sevillana. (La Hermandad tuvo que superar sin problemas un incidente al aflojarse un perno que sujeta a la imagen de la Virgen a la peana del paso). Jueves Santo de Montesión de la calle Feria donde se celebra el clásico y tradicional jueves mercantil. Jueves Santo de la Quinta Angustia que siempre recordará a cofrades como Santiago Medina o Rodríguez-Caso. Jueves Santo del Valle de la Anunciación con sus tres pasos emblemáticos y Jueves Santo de Pasión según Sevilla con el Nazareno que camina con el peso de esa cruz que todos queremos llevar a cuestas.
Todo solemne, brillante y espectacular con unas estaciones de penitencia que se llevaron a cabo por las hermandades de este día con mucho compromiso para ajustarse a la ley del horario establecido. Jueves Santo con el dolor de Sevilla por las representaciones únicas que se hacen de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con su música, sus saetas, sus bullas y sus serenas convivencias.
Y… la Madrugá. Silencio con su silencio. Gran Poder como el Señor de la Pasión de Sevilla. Macarena con su Año Jubilar, sus “armaos” de la Centuria y un aniversario que hará que la Virgen de la Esperanza vuelva a estar en la calle en el próximo mes de mayo para gozo y júbilo de toda Sevilla. Calvario para nazarenos de alpargatas para la crisis. Esperanza que llega de Triana a Sevilla para ser recibida con pétalos de rosas y Gitanos para culminar con esa bulla honda, sentida y sentimental la noche más larga.
Como última ahora añadiremos que hubo algunas gotas de lluvia en la mañana del Viernes Santo porque puede cambiar el tiempo a partir de ahora Destacar la puntualidad de la Hermandad del Gran Poder en realizar su entrada a la Basílica --siete de la mañana del Viernes--, y señalar que alrededor de la una del mediodía ya estaban en sus respectivos templos los pasos de las Hermandades de la Macarena y Esperanza de Triana que son las cofradías con mayor recorrido en la Madrugada hispalense.
CRÓNICA DEL VIERNES SANTO, DESDE CARRETERÍA A LA MORTAJA
Una gran jornada cofradiera. Después
del susto de la mañana, con las cuatro gotas que cayeron cuando aún estaban
algunas hermandades de la Madrugá en el regreso a sus templos, la tarde-noche del
Viernes Santo fue magnífica para que las cofradías de este día realizaran de
forma brillante y multitudinaria sus estaciones de penitencia. Desde la
Carretería a la Sagrada Mortaja, con todos sus contrastes, sentimientos, compromisos,
bullas, música, austeridad y grandes fervores, para todas las hermandades fue una jornada completa, porque,
además, se superaron años incompletos y de cierta decepción por la dichosa
lluvia.
Pero este Viernes Santo 2014
hicieron sus recorridos las siete cofradías. Carretería desde el viejo Arenal de los toneleros; la Soledad desde el templo
conventual de San Buenaventura; el Cachorro desde la vieja zona de la Cava de
los Gitanos; la O desde la iglesia pegada al callejón de la Inquisición; San
Isidoro desde el céntrico templo situado en el barrio de la Alfalfa; Montserrat
con su Fe y su Verónica representadas por dos jóvenes que forman en el
tradicional cortejo y la Sagrada Mortaja, cuya cofradía que fue en tiempos de
revoplucionario bullicio se transformó en la austera y solemne corporación que
da ejemplo de recogimiento en torno al gran misterio donde Cristo muerto está
en el regazo de su Madre.
Fue un Viernes Santo completo y
realista. Con una Sevilla que contempló pasos medidos, imágenes y misterios que
calan hondo en el corazón de los sevillanos. Todo, además, funcionó como
un reloj, sin prisas, pero sin pausa. La
primera, la Carretería, la vieja hermandad de los toneleros, entró en Campana a
su hora. La Sagrada Mortaja, la última de la fila, cerró con enorme expectación
y profundidad la espectacular y brillante jornada. Y en este Viernes Santo de sol y de
tiempo espléndido, entre Cofradías del centro y de barrio, Triana con el
Cachorro y la O, que completan siempre una intensa jornada cofradiera.
Apenas hubo incidencias. Una de las
escaleras de la cruz del paso de la Soledad de San Buenaventura causó algún
problema, que se solventó en pocos minutos. Hay que destacar la pintura
realizada por un hermano de Montserrat, Carlos Moyano, autor del rostro del
Cristo para el paño de la Verónica que figura en el cortejo de la Cofradía del
compás de San Pablo.
Ya estamos en la recta final de la
gran Semana Mayor de Sevilla. Hasta estas jornadas últimas el tiempo bonancible
ha permitido que todas las cofradías de penitencia cubrieran sus itinerarios,
con la participación de miles de nazarenos, costaleros y bandas de música. La
afluencia de sevillanos y foráneos ha sido espectacular porque todos han podido
disfrutar en los barrios y en la carrera oficial del brillante tránsito de
los pasos de la Semana Santa hispalense. Esperemos que el anunciado cambio de tiempo no perjudique el desarrollo de las últimas procesiones de penitencia.
En esta recta final nos quedan tres
jornadas cofradieras. El Viernes Santo tarde realizarán sus estaciones de
penitencia las Hermandades de la Carretería, Soledad de San Buenaventura, El
Cachorro, la O de Triana, San Isidoro, Montserrat y la Sagrada Mortaja.
El Sábado Santo, en una jornada en
la que se oficializa la Semana Santa por la presencia de las primeras
autoridades y representaciones en el cortejo del Santo Entierro, se pondrán contemplar las
Hermandades del Sol, Servitas, Trinidad, Santo Entierro y el broche lo pondrá
en esta jornada la Soledad de San Lorenzo.
La guinda a toda esta brillante
celebración llegará el Domingo de Pascua con la procesión de la Cofradía de la
Resurrección con los dos pasos del Resucitado y la Virgen de la Aurora.
COFRADÍAS QUE HACE ESTACIÓN EL VIERNES SANTO TARDE
* LA CARRETERÍA.- Capilla de la Carretería.
Imágenes titulares: El Cristo de la Salud de este misterio es de Francisco Ocampo. En esta escena de la pasión figura la Virgen de la Luz, del taller de Roldán. La imagen de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, bajo palio, es de Álvarez Albarrán.
Nazarenos: 375.
Túnicas: De terciopelo azul, de cola, con cíngulo morado.
Capataces: Juan José Cobo Rosales y Juan José Gómez Sánchez.
Música: Banda de cornetas y tambores de la Victoria de las Cigarreras en el misterio, y Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras en el palio.
Fundación: Data esta Hermandad del año 1550, creada por el gremio de toneleros.
* SAN BUENAVENTURA.- Iglesia de San Buenaventura.
Imágenes titulares: La imagen de la Soledad que figura en el único paso es de Astorga.
Nazarenos: 350.
Túnicas: Blancas, de cola, con antifaz negro y cinturón de abacá.
Capataz: José Manuel Rechi.
Música: Banda Municipal de Mairena del Alcor.
Fundación: Tiene su origen en 1656 y es hermandad de penitencia desde 1847.
* EL CACHORRO.- Capilla del Patrocinio en Triana.
Imágenes titulares: la imagen del Crucificado es de Francisco Ruiz Gijón, la Dolorosa es obra de Álvarez Duarte.
Nazarenos: 1.800.
Túnicas: Negras, con capas blancas y antifaz negro.
Capataces: Ismael Vargas y Francisco Reguera.
Música: En la cruz de guía, banda del Gran Poder de Coria del Río; tras el paso de Cristo, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas; y en el paso de palio, Banda de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras.
Fundación: Data la Hermandad del siglo XVI.
* LA O DE TRIANA.- Iglesia parroquial de la O.
Imágenes titulares: La imagen del Nazareno es de Pedro Roldán. La Virgen de la O es obra de Castillo Lastrucci.
Nazarenos: 700.
Túnicas: De raso morado de cola, antifaz del mismo color y cíngulo dorado.
Capataces: Familia Ariza.
Música:Banda de Nuestra Señora del Sol tras el paso del Nazareno, y Banda del Carmen de Salteras en el paso de palio.
Fundación: Tiene sus orígenes en el año 1566. (Reside en la Iglesia de la O desde 1702 y realizó su primera estación a la Catedral en 1830, por el puente de barcas que cruzaba el Guadalquivir).
* SAN ISIDORO.- Parroquia de San Isidoro.
Imágenes titulares: La imagen del Señor de Alonso Martínez, el Cirineo que figura en este primer paso es de Ruiz Gijón. La Virgen de Loreto es anónima, del siglo XVII. .
Nazarenos: 600.
Túnicas: De ruán, de cola, con cinturón de esparto.
Capataces: Antonio Hierro y Manuel López Garrido.
Música: No lleva.
Fundación: Tiene su origen en 1605 y reside en San Isidoro desde 1670..
* MONTSERRAT.- Capilla de Montserrat.
Imágenes titulares: La imagen del Cristo del misterio es de Juan de Mesa. La Virgen de Montserrat es del taller de Martínez Montañés.
Nazarenos: 600. (En el cortejo figuran las representaciones de la Fe y la Verónica).
Túnicas: Blancas, de cola, con antifaz azul y cinturón de esparto en el paso de misterio, y crema con antifaz de raso azul y cíngulo azul en la Virgen.
Capataces: José Vargas Spínola y Fernando Fernández Goncer.
Música: Banda de las Tres Caídas tras el misterio y Banda del maestro Tejera en el palio.
Fundación: Data esta Hermandad del siglo XVI y reside en su actual capilla desde 1939.
* SAGRADA MORTAJA.- Iglesia de Santa María de la Paz.
Imágenes titulares: La imagen del Cristo de este único paso es de Cristóbal Pérez; la Virgen de la Piedad es del círculo de Pedro Roldán, así como las demás imágenes de este misterio.
Nazarenos: 300.
Túnicas: Moradas, de capa, con antifaz negro y cíngulos amarillos.
Capataz: Manuel Antonio Santiago Muñoz.
Música: Música de Capilla y la Escolanía de María Auxiliadora de la Trinidad.
Fundación: Tiene su origen la Hermandad en el siglo XVI en Santa Marina y reside en su actual capilla desde 1936.
COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN EL SÁBADO SANTO
EL SOL.- Iglesia de San Diego de Alcalá.
Imágenes titulares: La imagen del Santo Varón atado a la Columna es talla de Juan Manuel Bonilla, que también es el autor de la Virgen bajo palio.
Nazarenos: 180.
Túnicas: Ruán verde oscuro, de cola, con antifaz del mismo color.
Capataces: Manuel Sides Gómez, José Manuel Palomo Rodríguez y Alfredo García Vera.
Música: En la cruz de guía, Banda Varón de Dolores; Banda del Sol tras el paso Cristo, y Banda de Música de Nuestra señora del Sol en el palio.
Fundación: Se reorganizó esta Hermandad, que data de 1932, en el año 1987. Se incorporó a la carrera oficial en 1995.
* SERVITAS.- Capilla de los Dolores.
Imágenes titulares: Las imágenes del primer paso, con la Virgen y Cristo en su regazo, son de José Montes de Oca. La Virgen de la Soledad, bajo palio, fue tallada por Lastrucci y remodelada por Dubé de Luque.
Nazarenos: 350.
Túnicas: Hábito de la orden servita, con túnicas negras, de cola, con escapularios negros y correa de cuero.
Capataces: Manuel Carlos Villanueva y Francisco Javier Pagés.
Música: Abre Capilla con Cuarteto de San Telmo; Banda de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira en el primer paso; y Banda Municipal de Coria del Río tras el palio.
Fundación: Tiene su primitivo origen en 1696 y hace su estación de penitencia desde 1972.
* TRINIDAD.- Santuario de María Auxiliadora.
Imágenes titulares: El primer paso representa el Sagrado Decreto y la talla de Dios-Hijo es de Emilio Pizarro y la de Dios-Padre se atribuye a Juan de Mesa. En el segundo paso, la imagen del Crucificado del misterio es de Álvarez Duarte. En el tercer paso, la Virgen de la Esperanza trinitaria que figura bajo palio es de Juan de Atorga.
Nazarenos: 900.
Túnicas: De color crema, con antifaces y capas negras y escapularios crema con la cruz trinitaria.
Capataces: Juan José Gómez Calado y su hijo, Francisco José en el paso del Decreto; Antonio López Delgado y Juan Manuel López en el paso de misterio, y Julián Jiménez Padilla y Jesús Morón en el palio.
Música: Columna y Azotes en la cruz de guia; Banda de las Cigarreras en el decreto; Banda de las Tres Caídas en el paso Cristo; y Nuestra Señora de la Oliva de Salteras en el palio.
Fundación: Data de 1507 y reside en la Trinidad desde 1810.
* SANTO ENTIERRO.- Iglesia de San Gregorio.
Imágenes titulares: En el primer paso, la histórica figura de la “Canina” es talla que se atribuye a Astorga; en el segundo paso, con la urna, la talla del Cristo es de Juan de Mesa; en el tercer paso, el del “Duelo”, la Virgen de Villaviciosa es talla de Cardoso Quirós, donde figuran las tallas de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones.
Nazarenos: 120. (Figuran representaciones de todas las hermandades de penitencia, formando en el cortejo 300 nazarenos).
Túnicas: Antifaz, capa y ropón negros.
Capataces: Alfonso Hijón –“Canina” y Urna--, y Joaquín Díaz –paso del Duelo--.
Música: Música de Capilla en el paso del Triunfo de la Santa Cruz; Banda Municipal de Sevilla tras la urna –con Coral Polífónica en esta parte del cortejo--, y Banda del Acuartelamiento Aéreo de tablada trs el paso del Duelo.
Fundación: Tiene su origen esta Hemandad de la época fernandina. Se aprobó como hermandad en 1570 y reside en san Gregorio desde 1870. (Antiguamente esta hermandad salía cada siete años en magna procesión y desde 1956 lo hace anualmente).
* SOLEDAD DE SAN LORENZO.- Iglesia Parroquial de San Lorenzo.
Imágenes titulares: La imagen de la Virgen, único paso de la Cofradía, es talla anónima del siglo XVII y es la imagen más antigua de la Semana Santa de Sevilla.
Nazarenos: 950.
Túnicas: Blancas, de cola, con antifaz y escapulario, cíngulo y manguitos negros.
Capataces: Familia Ariza Moreno.
Música: No lleva.
Fundación: Data esta Cofradía del siglo XVI y se trasladó a la Parroquia de San Lorenzo en 1868.
COFRADÍA DEL DOMINGO DE PASCUA-
* RESURRECCIÓN.- Iglesia de Santa Marina.
Imágenes titulares: La imagen del Señor es obra de Francisco Buiza, autor del ángel que figura en el primer paso. La imagen de la Virgen de la Aurora, que figura bajo palio, es original de Dubé de Luque.
Nazarenos: 300.
Túnicas: Blancas, con antifaz y capa blancas y botonadura y cíngulo azules.
Capataces: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares y Ernesto Sanguino.
Música: En la cruz de guía la Agrupación Infantil de las Angustias de los Gitanos; en el paso del Resucitado la Banda de la Virgen de los Reyes y tras el paso de palio la Banda de Música de las Cigarreras.
Fundación: Data esta Cofradía del año 1969. Se incorporó a la carrera oficial en 1981.
* PULSAR PARA VER LAS COFRADÍAS EN
Dirección catedraldesevilla.tv
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