domingo, 22 de septiembre de 2013

LIGA BBVA.- El Sevilla no sabe culminar sus oportunidades de gol y sigue con el farolillo rojo al perder 3-1 ante el Valencia en Mestalla

LIGA BBVA.-

VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, 3; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1.-

Se jugó en el Estadio de Mestalla el partido de la quinta jornada de la Liga BBVA entre el Valencia y el Sevilla. El partido finalizó con la victoria local de 3-1. Los goles del Valencia fueron marcados por Jonas y Víctor Ruiz y el del Sevilla por Gameiro.

Era la cal y la arena. O la arena y la cal. El Sevilla, viento en popa y a toda vela en la Liga Europea, continúa siendo el farolillo rojo en la Liga BBVA. Por otra parte, el Valencia andaba bastante apurado e irregular en las dos competiciones y con una afición que estaba a la greña por los últimos resultados en casa y fuera de casa. Así, pues, los dos históricos equipos competían para poder salvar el honor, la raza, la casta y el orgullo. Y la tarea era ardua y difícil. Emery está logrando buenas rentas en sus partidos de la competición europea, en plena reestructuración de una plantilla que se ha renovado casi al 90 por ciento. El preparador sevillista, que volvía nuevamente a su antiguo predio de Mestalla, está convencido de que hay buenos mimbres en el equipo y que en la Liga española también hay que saber salir de los atolladeros. Y échale guindas al pavo que yo le echaré a la pava. El equipo de Nervión metió el acelerador ante un rival que tenía la dura responsabilidad de superar la oscuridad del túnel en el que se había metido en este inicio de temporada. La uñas estaban muy afiladas en las gradas de Mestalla contra Djukic y compañía. También era complicado el reto de Emery en esta nueva oportunidad para poder enmendar los yerros en el torneo de la regularidad. Pero el Sevilla, que tuvo un buen puñado de ocasiones para marcar solo logró un gol, el de Gameiro, mientras que el cuadro valenciano, con más fortuna a la hora del remate, alcanzó una clara victoria con los goles de Jonas y de Víctor Ruiz.

CRÓNICA:
Tenían que saltar chispas. Y saltaron muchas chispas durante el choque. Era lógico. Los dos equipos tenían que funcionar a revienta calderas. A tope. A todo tren. A muerte súbita. Hubo mucha dureza, hachazos y tentetiesos. Cada equipo quiso imponer su ley. La ley del más fuerte. En juego había mucho más que los tres puntos. En los primeros cuarenta y cinco minutos, en la primera parte, Sevilla y Valencia buscaron a toda costa controlar y dominar las acciones. Pero con aquí el que te pillo y aquí te mato. El juez de la contienda, por no sacar muchas tarjetas, dejó a veces que el juego se endureciera. Por no parar una acción en la que resultó seriamente tocado M´Bia llegó el gol de Jonas Fernández a los 32 minutos de este periodo. El árbitro dejó seguir la jugada mientras el jugador del Sevilla estaba malherido sobre la yerba. Sin embargo, y a pesar de que el Valencia logró este gol para ponerse por delante en el marcador, el Sevilla tuvo clarísimas ocasiones para poder adelantarse en el marcador e, incluso, igualar y superar el tanto de Jonas. El desafortunado jugador del cuadro de Emery fue Jairo, que en los minutos 20 y 26 pudo sorprender a Alves. Sobre todo en una jugada en la que pudo ceder a Gameiro que estaba solo ante Diego Alves. También Marko Martín, antes de finalizar este primer tiempo, pudo marcar de un fuerte trallazo. Pero el portero local desvió a córner. Y así acabo el impactante panorama futbolero en Mestalla en este primer tiempo.

Valencia y Sevilla, en la segunda parte, mantuvieron el mismo ritmo trepidante. Pero el cuadro de Nervión, con el gol en contra de Jonas, buscó la forma de sorprender al Valencia con un fútbol más ofensivo y con más control. A los 48 minutos del partido, Vitolo pudo marcar, pero el balón fue despejado por un afortunado Diego Alves. El Sevilla mantuvo su tren demoledor y encontró el premio en el minuto 52, al rematar Gameiro un saque de esquina donde hubo fallos defensivos de los locales. El duelo sobre la hierba, con este 1-1, fue apasionante. Porque, además, el equipo de Emery siguió dominando el partido y organizado peligrosos contragolpes. Un Sevilla a tumba abierta para aniquilar a los rivales. Salvo una parada prodigiosa de Beto, fue el Sevilla quien en estos minutos de gesta llegó al área local con más peligro. Vitolo tuvo otra ocasión en el minuto 61 y Gameiro otra clarísima en el 64. Un Sevilla a la carga para poder despejar todas las incógnitas y salir del pozo.

Pero fue el Valencia quien supo llevarse al final el gato al agua. Primero llegó otro gol de Jonas –minuto 73--, para poner el 2-1 a favor del Valencia, cerrando la cuenta Víctor Ruiz –minuto 82--, que remató un balón lanzado en una falta contra la meta de Beto. El defensa valenciano tuvo tanta fortuna que el cuero, tras dar en el poste, se alojó dentro del marco ante la desesperación del portero sevillista.

Fue un cara o cruz. Una moneda al aire. El Sevilla no mereció perder. El Valencia, por su parte, hizo lo justo para ganar. Los de Emery, además del gol de Gameiro, gozaron de numerosas oportunidades para marcar. En unas ocasiones, salvó Diego Alves, y en otras, fallaron de forma estrepitosa los rematadores. Ya con el 3-1, el Sevilla tiró la toalla. Fue una caricatura de equipo. Y sigue, desgraciadamente, con el farolillo rojo de la Liga. Cinco partido en Liga y el Sevilla solo tiene dos puntos. Es colista. No sabe ganar en la Liga.

FICHA TÉCNICA:

Valencia C.F: Diego Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa (Víctor Ruiz, minuto 58), Mathieu, Guardado, Javi Fuego, Banega, Pabón (Bernat, minuto 71), Jonas (Canales, minuto 77), Fede Cartabia y Hélder Postiga:

Sevilla F.C: Beto, Coke, Cala, Fernando Navarro, Alberto, M'Bia (Carlos Bacca, minuto 76), Rakitic, Jairo, Marín, Vitolo (Rabello, minuto 71) y Gameiro (Cristóforo, minuto 63).

Goles: 1-0, minuto 32 Jonas; 1-1, minuto 52 Gameiro; 2-1, minuto 73 Jonas y 3-1, minuto 82: Víctor Ruiz.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mal arbitraje ya que no cortó la dureza de muchos jugadores. Los sevillistas protestaron el primer gol del Valencia porque Undiano dejó seguir el juego estando lesionado sobre el terreno de juego M´Bia al recibir una dura entrada. Amonestó a los valencianistas Jonas y Banega y al sevillista a Cala.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la liga BBV disputado en el estadio de Mestalla. Asistieron más de 35.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: