jueves, 26 de septiembre de 2013

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz interviene en el Parlamento para pedir a Rajoy que inicie cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la sesión celebrada hoy en el Parlamento andaluz, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar "cuanto antes" el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica con criterios de justicia y de equidad.
Susana Díaz ha reclamado en la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz que la reforma del sistema recoja la "igualdad" de todos los ciudadanos "vivan donde vivan" y ha denunciado, en ese sentido, que Andalucía está recibiendo 125 euros menos por habitante que la media de las comunidades autónomas con la aplicación del actual sistema.
Esta "mala aplicación", ha dicho, "no permite la autonomía financiera de las comunidades autónomas, no proporciona recursos suficientes para atender los servicios sociales, sanitarios y educativos y no asegura la igualdad de acceso a los servicios básicos", por las diferencias en la financiación por habitante.
Andalucía deja de ingresar, en total, 1.000 millones de euros al año, ha señalado la presidenta, que ha criticado además que la Administración central del Estado haya "usado su potestad para restar ingresos a las comunidades autónomas".
"Queremos una financiación suficiente para todos y que los andaluces tengan acceso a los servicios públicos sin privilegios ni desigualdades", ha manifestado Díaz, que ha pedido una mayor "corresponsabilidad fiscal" entre Estado y comunidades en base a una reforma del sistema tributario para hacerlo "más eficiente y equitativo", aunque sin aumentar "la presión fiscal efectiva".
La presidenta de la Junta ha advertido de que Andalucía estará "vigilante" para que en "las reuniones secretas no se utilice el modelo de financiación como moneda de cambio para solucionar el problema territorial", cuya solución debe venir de "un acuerdo multilateral, no bilateral".
"Espero contar con el apoyo de los grupos y me comprometo a buscar activamente el acuerdo y a que el Gobierno comparezca en la Cámara para informar periódicamente de los avances que se vayan produciendo", ha explicado Susana Díaz.

* Pluralidad de los territorios, igualdad de los ciudadanos
En cuanto a la reforma del modelo territorial, la presidenta de la Junta ha indicado que "dos elementos" conformarán la hoja de ruta del Gobierno andaluz, que son el "reconocimiento a la pluralidad de los territorios" y la "reafirmación de la igualdad de los ciudadanos", residan donde residan.
Díaz ha dejado claro que "si la tentación es resolver el problema de Cataluña a costa de atentar contra la autonomía de otras comunidades, me opondré, porque de tener un problema pasaremos a tener dos".
Susana Díaz ha dejado claro que "ni la ruptura de España ni la vuelta al centralismo, que tanto daño ha hecho a Andalucía, son soluciones deseables" y ha apostado por "cambios" que refuercen el consenso alcanzado en torno a la Constitución de 1978 y que refuercen el vínculo constitucional para "la inmensa mayoría de la población que por edad no pudo votar" la Carta Magna.
Ante el desafío soberanista, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de un "diálogo sincero, franco, sin reuniones secretas", con el convencimiento de que "Mariano Rajoy no debe sólo contestar" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino "al conjunto de los españoles".
"Tenemos la oportunidad de recuperar el diálogo, de poner soluciones y Andalucía va a jugar un papel" que defienda la unidad de España y el deseo de los miles de ciudadanos, entre ellos muchos de origen andaluz, que se sienten catalanes y españoles, ha afirmado la presidenta.


COMPLEMENTO DE PENSIONES EN LA SESIÓN DE CONTROL
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno andaluz que la comunidad va a mantener su complemento a las pensiones mínimas y lo revalorizará además de acuerdo con el IPC, frente a la reforma de las pensiones del Ejecutivo central. Díaz ha hecho este anuncio en su primera sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía, donde ha criticado además que la Administración central del Estado está dejando de pagar 214 millones a la comunidad para la aplicación de la Ley de Dependencia y que los pensionistas andaluces y españoles van a dejar de recibir 33.000 millones de euros por la reforma que ha planteado el Ejecutivo central.
La presidenta de la Junta, que ha tendido la mano a los grupos del Gobierno y de la oposición en su primera intervención en el pleno ordinario, ha adelantado además que va a solicitar a la Intervención General un informe para reforzar las medidas de fiscalización previa y posterior en las transferencias de financiación, al objeto de que no haya ninguna duda sobre su gestión.
Junto a este anuncio, la presidenta de la Junta ha reafirmado su compromiso con la transparencia a través de las iniciativas que ya adelantó en su discurso de investidura: el pacto nacional para la regeneración democrática que planteará a Mariano Rajoy, las reformas legales para fortalecer la Cámara de Cuentas y para prohibir las donaciones a los partidos políticos, el acuerdo político para que los cónyuges presenten también su renta y sus bienes, y el impedimento de que los partidos políticos reciban donaciones privadas.
"El control de la gestión de los fondos públicos va a ser prioritaria para mi Gobierno, que va a implantar medidas con más controles y mejores prácticas para evitar disfunciones, opacidades y equívocos", ha remarcado Susana Díaz. Díaz se ha mostrado además "convencida" de que la labor de los parlamentos es "fundamental" para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y por ello ha expresado su voluntad de lograr un "espacio de diálogo, de acuerdo y de búsqueda de consenso" en el Parlamento, para contribuir a "recuperar la confianza de los ciudadanos y que se sientan orgullosos de estar representados" por sus diputados. (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: