jueves, 26 de septiembre de 2013

Delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla aclara al PSOE: "Todas las vacantes que existan en servicios considerados esenciales serán cubiertas porque cumplimos los acuerdos"

La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha señalado respecto a las críticas del PSOE que “resulta llamativo, desconcertante, y triste las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista tras su encuentro con representantes sindicales del Ayuntamiento. Encuentro que supuestamente tenía la finalidad de analizar la situación de la plantilla, aunque parece que más bien perseguía utilizar a los sindicatos con esta reunión como pretexto para unas declaraciones malintencionadas y carentes de todo fundamento”.
Así, Fley ha explicado que “nunca se había vivido un clima de entendimiento y de paz social con los sindicatos como del que actualmente se goza. Reiteramos el mantenimiento de la línea de diálogo iniciada en 2011que ha posibilitado no sólo dar solución a conflictos en materia de personal cuya solución se encontraba enquistada en junio de 2011, sino seguir avanzando por mejorar las relaciones, especialmente tras una época difícil de adaptación de la normativa estatal que, en aras de racionalizar los gastos de la administración, que se encontraba sobredimensionada y desestructurada, ha supuesto una serie de restricciones en materia de contratación de personal”.
“Precisamente, ante la necesidad de llevar a cabo estos ajustes, de obligado cumplimiento por cierto, de la forma menos perjudicial para los trabajadores, se ha interpretado la normativa de la forma más flexible posible, pudiendo afirmarse con rotundidad que los servicios se han seguido prestando normalmente, incluso ante circunstancias sobrevenidas (como la aplicación del Decreto de Exclusión Social), a pesar de que el Sr. Espadas quiera inducir a error a los ciudadanos”, ha reiterado la delegada de Hacienda y Administración Pública, que ha añadido que “como resultado de una política responsable y de compromiso, se han cumplido todos y cada uno de los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores”.
En este sentido, el importante compromiso suscrito en febrero con objeto de dar solución a diversas cuestiones que afectaban al personal y que se encontraban pendientes de decidir, todas ellas de gran trascendencia para los empleados municipales, “se ha cumplido fielmente, y prueba de ello es la declaración de servicios esenciales aprobada por la Junta de Gobierno Local el 16 de abril, a efectos precisamente de llevar a cabo contrataciones extraordinarias, salvando así las restricciones, para asegurar el mantenimiento de la prestación de unos servicios públicos de calidad al ciudadano”, ha señalado Fley. Hasta tal punto, que “en lugar de contratar a 25 personas como refuerzo de un servicio básico como es la limpieza de los colegios, se han contratado 31. Y, además, se están cubriendo otros puestos en los departamentos que prestan servicios declarados esenciales”, ha afirmado la delegada.
“Ahora bien, obviamente siempre dentro de la legalidad vigente, aunque al Sr. Espadas esto se le olvide, como se le olvidaba a sus compañeros del anterior gobierno, que no aplicaban la tasa de reposición que entonces ya era de obligado cumplimiento. La ley hay que cumplirla, y este gobierno tiene capacidad para acatarla y, a la vez, velar por los intereses de los empleados municipales”, ha manifestado Fley.
Del mismo modo, la delegada de Hacienda y Administración Pública ha recalcado que “los argumentos del Sr. Espadas están vacíos de contenido. Claro ejemplo es el de la estación de autobuses, cuyo personal se va a reubicar pese al traspaso de competencias y sin la perdida de ningún puesto de trabajo. Eso son hechos y no palabras”. “Al igual que en materia de servicios sociales, en la que pese a todas las competencias que tiene la Junta de Andalucía, resalta el enorme esfuerzo que tiene que hacer el Ayuntamiento para tapar la inacción de la Junta. En el caso en concreto del que se habla, se han habilitado a disposición de los servicios sociales todos los medios al alcance del Ayuntamiento, para que, cumpliendo con los parámetros del plan de ajuste y con la normativa vigente, se puedan atender los servicios requeridos”.
Por último, respecto a las declaraciones relativas a la incorporación de 193 peones, procedimiento por cierto que “este gobierno ha impulsado, significar la incorrección de los datos que se aportan, ya que al número de interinos existentes hay que restar los que han aprobado, que es una cifra considerable, por lo que la cifra de vacantes final no va a incrementarse tanto. En todo caso, serán cubiertas todas las vacantes posibles que existan en servicios considerados esenciales, de la forma que resulta más oportuna, porque se cumplen los acuerdos y se seguirán cumpliendo”, ha detallado Fley.
“Se ha demostrado que el Alcalde siempre ha cumplido los pactos y acuerdos, incluso los que en su día no cumplieron quienes gobernaban antes, y que siempre ha estado a favor de los servicios municipales de carácter público, así como de velar por los empleados públicos, pero a través de una gestión racional y comprometida”, ha concluido la delegada de Hacienda que ha reiterado que “el Sr. Espadas quizás no ha entendido bien a los representantes sindicales en su reunión, ya que de lo contrario no hablaría de nivel preocupante de incumplimiento de acuerdos. Porque en calidad de representante de la oposición, este gobierno entiende que el Sr. Espadas nunca, si no es por confusión, mentiría a los ciudadanos tan interesadamente”.

No hay comentarios: