martes, 28 de junio de 2022

Un millar de científicos de 70 países debaten en Sevilla sobre los grandes retos del siglo XXI, como el cambio climático, la digitalización y la pugna por los nuevos recursos energéticosUn millar de científicos de 70 países debaten en Sevilla sobre los grandes retos del siglo XXI, como el cambio climático, la digitalización y la pugna por los nuevos recursos energéticos

* Científicos e investigadores de todo el mundo participan en el Congreso Internacional de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento (Aciek), que se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
* Antonio Muñoz destaca “el compromiso de la ciudad con estos grandes desafíos del Siglo XXI, una ciudad que aspira a convertirse precisamente en un referente de la ciencia, la investigación y la innovación”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, has asistido hoy a la sesión inaugural del Congreso Internacional de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento (Aciek), que se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla hasta el día 30, y que cuenta con la participación de un millar de científicos e investigadores de 70 países del mundo que, en un formato semi presencial, debaten desde Sevilla sobre los grandes retos del Siglo XXI, como el cambio climático, la digitalización y la pugna por los nuevos recursos energéticos en un momento económico y social clave.
“Como alcalde, quiero dar la bienvenida y agradecer a la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento (ACIEK) el haber elegido Sevilla para la celebración para este congreso que nos convertirá durante unos días en en el centro mundial del debate y la discusión en torno a los principales desafíos, problemas y oportunidades del mundo contemporáneo”, ha destacado Antonio Muñoz, quien ha apuntado que “desde que se lanzó esta candidatura, de la mano de la Universidad, para que Sevilla fuera sede de este congreso, en 2019, hemos sufrido una pandemia durante dos años y ahora, con una invasión militar a Ucrania, nos encontramos inmersos en un periodo de incertidumbre e inestabilidad económica”.
Unas situaciones extremas, ha continuado el alcalde de Sevilla, “que nos están demostrando el valor y la importancia de la investigación, la ciencia y el conocimiento. Son los pilares sobre los que se debe asentar nuestra sociedad, de ahí la importancia de que Sevilla sea hoy sede de este gran congreso científico y que volvamos a ser referentes como gran ciudad en los principales debates y desafíos que afrontamos todas las capitales del mundo”.
Este congreso, que tendrá en el cambio climático uno de sus principales temas de análisis, “se celebra en la primera ciudad que declaró la situación de emergencia climática y una de las siete españolas que ha sido elegida recientemente dentro de la misión para configurar grandes núcleos urbanos climáticamente neutros”, ha recordado Muñoz.
En este sentido, el alcalde de Sevilla ha recordado tres ejemplos recientes de la adaptación de la ciudad a las temperaturas extremas gracias a un proceso de adaptación desde la investigación, la innovación y la ciencia. Así, ha explicado que el Ayuntamiento participa en dos grandes proyectos de transformación urbana, de la mano ambos de la Universidad, en los que se quieren aplicar técnicas innovadoras para lograr espacios más confortables a través de sistemas eficientes de enfriamiento de agua y que son Cartuja Qanat y Cruz Roja. Además, r Recientemente, en colaboración con la Fundación Rockefeller Sevilla ha lanzado un proyecto piloto para el diagnóstico, análisis y catalogación de las olas de calor con un sistema de alertas y de respuesta integral. A ello hay que sumar la firma con la Universidad de Sevilla de un convenio para generar una cátedra de confort térmico que estudie cómo se deben transformar nuestros espacios públicos para afrontar los meses de calor.
En segundo lugar, el congreso va a analizar las dificultades en el acceso a recursos energéticos. “Estáis en un territorio que tiene una gran oportunidad económica y ambiental en el desarrollo de las energías renovables y especialmente la solar. Estamos haciendo una apuesta por incrementar las plantas de energías solar y buscar un modelo de eficiencia energética en nuestros principales centros de trabajo. En esta línea van proyectos como eCity para hacer del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, el que mayor facturó el pasado año de España, un recinto completamente autosificiente. Endesa tiene una planta solar en Sevilla con capacidad para generar la energía que requiere un barrio como Alcosa al año y esta misma semana hemos acordado con una de nuestras grandes fábricas Heineken una gran planta solar que abastecerá todo el complejo”, ha explicado Muñoz.
Por último, como tercer gran desafío a análisis en estas jornadas se sitúa la transformación digital, “uno de los grandes proyectos que tenemos por delante y una de las asignaturas pendientes que tenemos aún como ciudad. Esta misma semana hemos presentado la estrategia de digitalización de Sevilla, un plan que estamos diseñando con las universidades, las empresas del sector TIC y los propios profesionales municipales destinado a lograr la mejora de los servicios públicos, el desarrollo de un nuevo modelo económico y la reducción de las desigualdades”, ha apuntado el alcalde.
Por último, Antonio Muñoz ha resumido que “este congreso se celebra en una ciudad comprometida con estos grandes desafíos del Siglo XXI y que aspira a convertirse precisamente en un referente de la ciencia, la investigación y la innovación”.

No hay comentarios: