jueves, 30 de junio de 2022

Teatro, música, patrimonio, flamenco, arte y medio ambiente, y exposiciones llenan este primer fin de semana de julio en Sevilla

* ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ comienza este jueves 30 con el montaje ‘Cartas de un Verano sin Cobertura’

* El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ recibe estos días a Carmen Muyor y Quique Peña, Stolen Notes y Alberto Martos y Myriam Sotelo

* El Espacio Santa Clara y la Real Fábrica de Artillería acogen el festival CreaTures, que aúna arte y medio ambiente, con una exposición, talleres, conferencias y charlas magistrales

Sevilla inaugura el mes de julio con un fin de semana plagado de citas culturales que abarcan desde las artes escénicas, con el arranque del ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, a la música. protagonizada por los conciertos de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ y los últimos recitales flamencos del ciclo ‘Peñas de Guardia’, pasando por el arte, presente en las exposiciones de pintura, escultura y fotografía que acogen los distintos espacios del ICAS y en las conferencias, talleres y actividades del festival CreaTures, así como el patrimonio con las visitas teatralizadas del Real Alcázar.
La novedad de estos días es la apertura del ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, que se extenderá hasta el 3 de septiembre con 20 propuestas musicales y escénicas que se celebrarán jueves, viernes y sábados. Cartas de un Verano sin Cobertura es el montaje teatral que pasará estos días (jueves, viernes y sábado, 22.00 h) por su escenario; una pieza creada ex profeso por La Ejecutora y que tendrá un spin off en la programación en los distritos de Veraneo en la City.
Quienes deseen asistir podrán reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana y podrán recogerlas de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados también de 20.30 a 21.30 horas.

Clásicos hispanoamericanos, música celta y clásica en el Alcázar
La música, por su parte, continúa en el Real Alcázar con un clásico de la oferta cultural veraniega en la ciudad: ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’. El jueves 30 es el turno del dúo formado por Carmen Muyor y Quique Peña, que ofrecerán un viaje de “ida y vuelta” entre las orillas de América Latina y España a través del programa ‘Amarraditos: canción de ida y vuelta’, con piezas del cancionero popular de Hispanoaméricacomo La flor de la canela, Habaneras de Cádiz, Luz de luna o Fina estampa, entre otras.
La música celta será la protagonista de la noche del viernes 1 con la formación Stolen Notes, que presentará ‘Quince años tras la senda de la tradición irlandesa’, un programa que recorre los sones y melodías del Atlántico como nexo de unión e inspiración y basado en la tradición musical de los países celtas. Cierra esta semana de conciertos en el Alcázar el cellista granadino Alberto Martos y Myriam Sotelo al piano, el sábado 2, que ofrecerán un programa para celebrar el bicentenario del nacimiento de César Franck, interpretando obras del homenajeado y de Johannes Brahms.
Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: https://www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas.

Arte y Medio Ambiente
Otra de las citas previstas estos días llega de la mano del festival CreaTures, enfocado en el análisis de la influencia de las prácticas creativas en el futuro del planeta. Tras dar comienzo el miércoles 29, los talleres, charlas magistrales y conferencias (retransmitidas vía streaming) a cargo de expertos de renombre internacional se sucederán hasta el viernes 1 en el Espacio Santa Clara y la Real Fábrica de Artillería, que también acogerá una exposición en la quese mostrarán instalaciones de entidades ganadoras de premios internacionales como Superflux y Futherfield, así como el propio Nomad Garden, colectivo sevillano impulsor de proyectos como ‘Jardines en el aire’, finalista en la pasada edición al premio Human City DesignAward que organiza la Fundación de Diseño de Seúl y ganador del premio de la Nueva Bauhaus Europea de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en la categoría ‘Edificios renovados con espíritu circular’.
Todas las actividades programadas son de acceso gratuito previa inscripción en la web del festival.

Últimos recitales flamencos de ‘Peñas de Guardia’
También en el apartado musical, este fin de semana echa el cierre el Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas ‘Peñas de Guardia’ con las actuaciones de las bailaoras Irene Rueda (jueves 30, 21.30 h) en la Peña La Plazuela, Lucía ‘La Bronce’ (sábado 2, 21.00 h) en la Peña La Jumoza y Beatriz Rivero (domingo 3, 20.00 h) en la Peña El Chozas. Ellas pondrán fin a este ciclo de 40 recitales gratuitos por el que han pasado jóvenes talentos y figuras consagradas del cante y el baile.
También en el apartado musical, la Sala Antiquarium acogerá el jueves 30 (19.00 h) un concierto de Luis Pastor, que presentará su último disco: Extremadura fado; untrabajo en el que comparte su querencia por Portugal y Cabo Verde.
Respecto al programa expositivo, estos días cierra sus puertas la muestra La otra luz de Sevilla, del sevillano Enrique Ramos Guerra en la Sala Antiquarium. Hasta el jueves 30 puede visitarse esta exposición que recorre la trayectoria artística de este artista a través de piezas como el primer cuadro en Sevilla o sus obras experimentales realizadas en Madrid; mientras que el domingo 3 es el último día para conocer en la Sala AtínAyala muestra del artista Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa.
Por su parte, en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías puede visitarse hasta el 17 de julio la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas. Hasta ese mismo día permanecerá abierta también la propuesta Algo más, tal vez, nada más, del sevillano Guillermo Paneque en el Espacio Santa Clara, que también acoge la pintura del sevillano Luis Gordillo en la sala dedicada a su obra con Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo.
De otro lado, las bibliotecas municipales continúan ofreciendo actividades gratuitas para público infantil y familiar que se pueden consultar en la web del ICAS o en la de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

Visitas teatralizadas al Real Alcázar
A partir de esta semana, las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio en el Real Alcázarse amplían también a los sábados. Así, jueves, viernes y sábados (durante los meses de julio y agosto), la compañía Teatro Clásico de Sevilla traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.
Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior.

Música y cine en CaixaForum
CaixaForumcontinúa con sus ‘Noches de cultura llena’ con un programa de actividades culturales que esta semana recibe el jueves 30 el espectáculo de microcanciones de Ajo & Nacho Mastretta y a la formación de música de cámara Karelia Trío. Además, también el jueves 30, las exposiciones permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas.

Adelanto del 4 al 10 de julio
Ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’
Manuel de la Tomasa y David de Arahal
4 de julio, 22.30 horas
Ladies in blue
5 de julio, 22.30 horas
Manu Brazo y Pepe Fernández
6 de julio, 22.30 horas
La Spagna
7 de julio, 22.30 horas
Mariví Blasco y Robert Cases
8 de julio, 22.30 horas
Irina Kadashnikova y VicentMorelló
9 de julio, 22.30 horas
* Más información y entradas: actidea.es/nochesalcazar2022/

‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’
‘El Rey Sabio’. Compañía Juan Gamba (Teatro. Ciclo Alfonso X)
7, 8 y 9 de julio, 22.00 horas
Reserva de entradas: https://www.sevilla.org/GespaWeb/CitasEvento.aspx?&IdEv=721

Exposiciones
El paisaje andaluz. Colectiva
Hasta el 17 de julio
En Casa Fabiola
Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo
Hasta el 28 de febrero de 2023

En el Espacio Santa Clara
Algo más, tal vez, nada más. Guillermo Paneque
Hasta el 17 de julio
En el Espacio Santa Clara
Pintura, construcción y espacio. Estudiantes Facultad de Bellas Artes
Hasta el 20 de julio

En la Sala Antiquarium
Una mirada a Elio Antonio de Nebrija. La peonza. Adolfo de Los Santos Sánchez-Barbudo, Manuel Camacho Laraña y Francisco Luis Rodríguez Castillejo
Hasta el 20 de julio
En la Sala Antiquarium
Actividades Red Municipal de Bibliotecas

* Consulta la programación completa en la web

No hay comentarios: