martes, 28 de junio de 2022

El alcalde de Sevilla destaca la positiva evolución del mercado de trabajo y la dinamización empresarial en la ciudad que constata el informe del CESS para 2021 y el hecho de que incida en estrategias municipales ya en marcha como la diversificación económica, la sostenibilidad, la digitalización o la apuesta por la industria aeroespacial

* “A pesar de ser el segundo año de pandemia de la COVID-19, la economía y el empleo en la ciudad tuvieron un buen comportamiento, consolidando así la recuperación en la que estamos inmersos”, señala Antonio Muñoz al respecto del Informe Socioeconómico 2021 aprobado hoy

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado hoy la positiva evolución del mercado de trabajo y la dinamización empresarial que se constata en el Informe Socioeconómico 2021 aprobado por el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla, CESS, y el hecho de que este órgano consultivo incida en estrategias que ya está implementando el propio Ayuntamiento, como la diversificación económica, la sostenibilidad, la digitalización, la apuesta por la industria aeroespacial y la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
“A pesar de ser el segundo año de pandemia, la economía y el empleo en la ciudad tuvieron un buen comportamiento, consolidando así la recuperación en la que estamos inmersos. Y como no podía ser menos, las aportaciones del CESS serán tenidas en cuenta a la hora de la planificación municipal”, ha destacado Muñoz.
El regidor hispalense ha puesto el énfasis en la evolución del mercado laboral en 2021, un ejercicio en el que se incrementaron los ocupados (3,8 por ciento anual, hasta 276.100) y la tasa de actividad (57,46 % a cierre de 2021, frente al 56,67 % de finales de 2020) y, a la par, disminuyeron los parados registrados (eran 65.987 personas a 31 de diciembre de 2021, 16.201 menos que un año antes, con un descenso interanual del 19,7 por ciento) y crecieron las contrataciones (fueron 358.721, un 21,4 más). “Los programas de empleo propios del Ayuntamiento, como el Sevilla Integra, ejecutados en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y con especial atención a los barrios más vulnerables, se mantendrán y potenciarán para incidir sobre lo público en el mercado de trabajo”, ha dicho el alcalde.
En cuanto al dinamismo empresarial, Antonio Muñoz ha destacado la estrategia para diversificar el tejido empresarial y avanzar hacia un nuevo modelo económico donde la industria, las tecnologías, la innovación y la ciencia tengan un mayor peso que en la actualidad”, ha comentado. Al cierre de 2021, la capital hispalense contaba con 22.467 empresas, un 2,4 por ciento más que el año anterior, según recoge el informe del CESS. Se incrementó el número de empresas en todos los sectores. Por su parte, los empresarios individuales (autónomos) aumentaron un 1,5 por ciento, hasta los 38.315, y también en la totalidad de los sectores económicos, especialmente en la industria y la construcción.
“El CESS nos emplaza hacia la sostenibilidad del turismo, y es precisamente la principal estrategia que se está abordando desde el equipo de gobierno de cara a la recuperación turística, tal y como determina el Plan8 que diseñamos con un amplísimo consenso en el verano de 2020”, ha apuntado el alcalde, valorando la positiva evolución de viajeros y pernoctaciones que refleja el informe del CESS.
Muñoz, asimismo, ha recordado el proceso de agilización y simplificación administrativa afrontado en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y, con ello, las facilidades a la inversión privada, así como el impulso a la obra pública municipal como un motor de la economía local y a la vivienda pública. Estas circunstancias propiciaron, a su juicio, el crecimiento de los visados en 2021 que recoge el CESS (se visaron el año pasado 2.327 viviendas, con 771 visados más que los registrados en 2020).
“Tenemos una sólida estrategia para avanzar en un nuevo modelo económico en la ciudad con el horizonte de 2030, tal y como marca nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030, y que estamos abordando con una amplia participación de empresas, sindicatos y sociedad civil a partir de encuentro de trabajo, que tienen como frutos, por ejemplo, arbitrar una candidatura unánime para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, la participación en la estrategia Sevilla + Digital o el impulso al Parque Científico y Tecnológico Cartuja”, ha concluido el alcalde.

No hay comentarios: