miércoles, 29 de junio de 2022

España logra 234 millones de euros de los fondos europeos CEF para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte

* La Unión Europea cofinanciará 10 actuaciones de entidades públicas y privadas españolas que requieren una inversión total de 524,2 millones de euros.
* Los siete proyectos liderados por el Grup España logra 234 millones de euros de los fondos europeos CEF para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporteo Mitma obtienen 213,4 millones de euros del Mecanismo Conectar Europa-CEF.
* La convocatoria de 2021 organizada por la Comisión Europea recibió solicitudes de ayuda por valor de 8.258 millones de euros bajo el marco general, 3.3 veces lo presupuestado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) junto con otras administraciones públicas y empresas privadas han logrado 234 millones de euros en ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. En concreto, la Comisión Europea (CE) ha seleccionado provisionalmente 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de 2021, que ha recibido solicitudes por 8.258 millones de euros, unas 3,3 veces la dotación presupuestada.
Los fondos europeos ayudarán así, a financiar proyectos de transporte y movilidad españoles que requieren una inversión total de 524,2 millones de euros en nuestro país, tal y como ha comunicado hoy la Comisión en Lyon, en el marco de la celebración de los Connecting Europe Days, a los que ha asistido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
El Grupo Mitma lidera siete de las actuaciones seleccionadas, que serán subvencionadas con 213,4 millones de euros, mientras que los otros tres proyectos beneficiados corresponden a organizaciones privadas y a la Región de Murcia.
La próxima convocatoria de este mecanismo está destinada a la movilidad dual civil y militar, con una dotación de 330 millones de euros, y una fecha límite de presentación de propuestas establecida el próximo 29 de septiembre de 2022.

Proyectos seleccionados
Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso de nuestro país con la ejecución del Corredor Atlántico, que recibe 145,5 millones de euros a través de Adif, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en nuestros puertos y terminales logísticas. También han obtenido ayudas proyectos encaminados a la mejora y desarrollo de aparcamientos seguros para vehículos pesados de transporte profesional, una de las prioridades de la Comisión Europea.

Buen resultado
A la convocatoria general de CEF 2021 se presentaron 45 proyectos con participación española. El total, se solicitaron 588,9 millones de euros, de los que se han recibido 234 millones, el 40% de lo solicitado, para financiar 10 actuaciones, tres de los cuales compartidos con otros Estados miembros. En una comparativa a nivel europeo, España se asignado de forma provisional un 9,4% de los 2.481 millones de euros asignados lo que está por encima de los ratios registrados otros años y en línea con el porcentaje que nuestro país aporta al presupuesto anual de la UE, por lo que es buen resultado. En España, la Comisión ha priorizado grandes proyectos de infraestructura en corredores, en los que el tiempo de ejecución necesario es mayor.
En la convocatoria específica AFIF (Infraestructuras de combustibles alternativos), el sector privado español presentó cuatro propuestas por 13.63 millones, de las que se ha seleccionado una internacional en la que participan varios Estados miembros: Total Energies Lighthouse (1,3 millones).
El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 dispone de 25.807 millones de euros para proyectos o actuaciones en materia de transporte, de conformidad con el Reglamento (UE) 2021/1153 por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa-CEF, instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea.
Del importe anterior España sólo puede acceder a 12.830 millones de euros incluidos en el Marco General, y a 1.691 millones que se dedicarán a proyectos que contribuyan a la movilidad dual civil-militar. El resto de la dotación prevista resulta exclusivo para países del marco de cohesión.

No hay comentarios: