miércoles, 29 de junio de 2022

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anuncia un refuerzo de Tussam para Cartuja, mejoras en sus accesos y la presentación de un plan turístico a los fondos Next Generation que impulse esta zona con la recuperación de espacios de la Expo

* El Ayuntamiento va a abordar una revisión de la línea 2 de Tussam para mejorar la conexión de la Cartuja con el resto de la ciudad y, entre las iniciativas en materia turística incluidas en el plan presentado al Ministerio para optar a fondos europeos destaca la recuperación como centro de interpretación de la estación norte del Telecabina de la Expo 92
* Respecto a la celebración de grandes eventos en la Cartuja, Muñoz ha abogado por establecer un marco de trabajo conjunto entre todas las administraciones e instituciones implicadas para analizar el uso del Estadio de la Cartuja

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado durante la Asamblea General del Círculo de Empresarios de la Cartuja una serie de iniciativas para potenciar esta zona estratégica de la ciudad. Entre estas iniciativas, destaca un refuerzo de Tussam para Cartuja, mejoras en sus accesos y la presentación de un plan turístico a los fondos Next Generation que impulse esta zona con la recu
peración de espacios de la Expo.

El acto también ha contado con la presencia del delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el presidente del Círculo de Empresarios de la Cartuja, Beltrán Calvo, entre otros. En su intervención, el alcalde ha destacado que “la Cartuja es uno de los principales motores económico, cultural y de transformación de la ciudad de Sevilla y ese es el resultado de una gran alianza conformada por las administraciones y, sobre todo, por todas las empresas que se han instalado durante estos años hasta consolidar uno de los centros de referencia a nivel andaluz”. Para Muñoz, “los grandes desafíos de las grandes ciudades pasan en Sevilla por la Cartuja. Estamos en el espacio que debe liderar nuestra transformación económica, la transformación digital, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por un modelo turístico sostenible y el desarrollo cultural”.
Por ello, el alcalde ha anunciado una serie de iniciativas para la potenciación de este espacio entre las que destaca el refuerzo de las conexiones de transporte público con la Cartuja. En este sentido, el primer edil hispalense ha detallado que a las dos líneas circulares de Tussam que circulan por la Isla, se va a incorporar una revisión de la línea 2 que permita acceder a la Cartuja e incluir nuevas paradas, dando servicio como una línea rápida y mejorando la conexión con el resto de la ciudad. Además, Muñoz, quien ha abogado por el cierre del anillo del Cercanías, ha recordado la reciente licitación de un contrato para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, un proyecto en el que la Cartuja tiene un tratamiento especial con el objetivo de que sea el espacio con más desarrollo.
Igualmente, el alcalde ha anunciado próximas actuaciones en materia de conservación del viario con 350.000 euros para la mejora de asfaltado en el entorno de Ingenieros (acceso norte al Parque Tecnológico) y en los espacios libres del entorno de Isla Mágica y que se suman a las inversiones realizadas en 2021 la inversión por 400.000 euros y que supusieron los asfaltados de calles como Álvaro Alonso Barba, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie y la Avenida Carlos III.

PLAN TURÍSTICO
En segundo lugar, el alcalde también ha defendido el potencial turístico de la Isla de la Cartuja y ha avanzado algunos detalles del programa presentado al Ministerio de Turismo por valor de cinco millones de euros para acceder a fondos europeos centrados exclusivamente en la Cartuja. En este sentido, Muñoz se ha referido a la recuperación de la estación Norte del Telecabina como centro de interpretación de la Exposición del 92 y de la transformación de parque con una inversión de 1,4 millones de euros para rehabilitar un espacio sin uso y convertirlo en un modelo, no solo dirigido al turista, sino también a los sevillanos y sevillanas. Dentro de esta mejora también se incluye la recuperación del mural Verbo América de la Puerta de la Barqueta.
Igualmente, el programa de impulso turístico contempla la mejora de la accesibilidad al parque con tres proyectos valorados en casi dos millones de euros y centrados en mejorar el acceso a través del Puente de la Barqueta y los itinerarios peatonales y ciclistas y actuaciones de reurbanización y accesibilidad en el entorno del Teatro Central, junto a la Barqueta e Isla Mágica o en el entorno de la estación Norte del Telecabina. Por último, la propuesta incluye la digitalización turística con proyectos únicos de señalética inteligente, sensorización, contenidos interactivos, etc.
El alcalde también se ha referido a la protección del patrimonio, con el trabajo ya puesto en marcha para la elaboración del primer catálogo de edificios de la Cartuja que han de ser protegidos y que ya se ha aprobado inicialmente y que a los siete bienes que recoge que ya estaban incluidos en el catálogo periférico del PGOU añade el Monasterio de Santa María de las Cuevas como bien protegido, ocho pabellones y ocho espacios libres y jardines de la Cartuja. Este plan se encuentra ahora en fase de participación y presentación de alegaciones.
Respecto a la celebración de grandes eventos en la Cartuja, Muñoz ha abogado por establecer un marco de trabajo conjunto entre todas las administraciones e instituciones implicadas para analizar el uso del Estadio de la Cartuja. Por ello, ha anunciado que, una vez terminada esta temporada y constituido el nuevo gobierno andaluz, solicitará una reunión de trabajo específica en torno al uso del estadio, a la adecuación de su entorno y a la estrategia integral que debemos abordar todas las administraciones.
Por último, el alcalde ha recordado que “estamos un momento clave para el desarrollo de grandes proyectos estratégicos para la ciudad que van a tener como sede la Cartuja”. En este sentido, ha mencionado iniciativas como la nueva sede del Centro de Investigaciones JRC; los proyectos Cartuja Qanat y el eCity Sevilla; el traslado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dejando en plena Cartuja un recinto con potencial para el desarrollo de actividades económicas productivas; o la escuela y centro tecnológico del Liceo Francés que se desarrollará en el acceso junto a Torre Sevilla.

No hay comentarios: