miércoles, 29 de junio de 2022

Ciudadanos pide al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, una revisión excepcional de tasas municipales para aliviar la subida de precios a los sevillanos

* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, considera que la subida de la inflación al 10,2 por ciento es “un punto de inflexión” e insta al alcalde a que sea “valiente” y “adopte con urgencia cuantas medidas sean posibles para compensar desde lo local el aumento de los costes de los productos más básicos”

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este miércoles al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, “una revisión con carácter excepcional de las tasas y precios municipales” para “aliviar la subida de los precios de productos básicos que están soportando los sevillanos en estos últimos meses”. En este sentido, ha advertido de que “la administración local, que es la más cercana a los ciudadanos, no puede ponerse de perfil ante el grave problema que está generando este ascenso de los costes en muchas de las economías particulares”, ya que “a día de hoy existen numerosas familias de todos nuestros barrios que están teniendo serias dificultades para poder llegar a fin de mes”. Por tanto, “ha llegado el momento de que el gobierno municipal de PSOE sea valiente y adopte cuantas medidas sean necesarias para frenar esta situación”, ha indicado.
Pimentel ha añadido que la subida de la inflación al 10,2 por ciento en este mes de junio, la cifra más elevada en estos últimos 37 años, es “un punto de inflexión” que “obliga al equipo de gobierno a tomar decisiones urgentes y contundentes”, que “dejen a un lado las líneas rojas y las ideologías” y “verdaderamente se centren en el interés de los ciudadanos”. De hecho, “no tenemos dudas de que en tiempos excepcionales lo único que caben son medidas excepcionales” y, por tanto, “consideramos que no queda otra salida que poner sobre la mesa, en el menor tiempo posible, un debate que permita revisar el precio de las tasas municipales con las que el Ayuntamiento grava anualmente a los sevillanos”. Es más, “esta medida debería partir del propio gobierno socialista de nuestra ciudad” que, en caso contrario, “estaría demostrando una vez que vive en una realidad ajena a la del conjunto de los sevillanos” y “en una Sevilla ficticia en la que todo va bien”, ha señalado.
El líder del partido liberal ha explicado que “lo que estamos planteando va más allá del debate anual sobre el importe de las tasas y los impuestos municipales”, puesto que “eso tendría efecto a partir del 1 de enero de 2023”. Así, “a lo que nos referimos con esta revisión excepcional es a llevar a cabo modificaciones en estos precios públicos para que, en cuanto la tramitación administrativa lo permita, los sevillanos paguemos menos, de forma puntual, por tasas como la de la basura o el IBI o por el uso de espacios e instalaciones públicas como por ejemplo las de índole deportivo”. De este modo, “el Ayuntamiento de Sevilla se pondría del lado de los sevillanos para ayudarles a compensar la subida de los precios de los carburantes, la luz o los alimentos básicos de la cesta de la compra”. Una ayuda “vital” para que “las familias sevillanas puedan llegar a fin de mes sin pasar apuros”, ha dicho.
Pimentel ha insistido también en que “estas medidas deben ir acompañadas de otras que exijan a Pedro Sánchez y a su gobierno de PSOE y Podemos otras actuaciones más contundentes para frenar la imparable subida de los precios” y que, sobre todo, “sean realistas, efectivas y ejecutables”. Así, ha advertido de que “el señor Muñoz tiene la enésima oportunidad para demostrar si sigue siendo el representantes del ‘sanchismo’ en Sevilla y, por lo tanto, es cómplice de este acoso y derribo a las familias sevillanas” o si, por el contrario, “va a ser de una vez ese alcalde reivindicativo con todas las administraciones que anunció el día de su toma de posesión”. En este sentido, ha asegurado que “la situación de la economía es tan delicada y preocupante que cada administración debe hacer lo que esté en su mano para que ni las familias, ni los autónomos, ni las pequeñas y medianas empresas se resientan como consecuencia de esta problemática” y, por tanto, “todo lo que no sea ponerse manos a la obra para evitarlo será un error de consecuencias incalculables”, ha concluido.

No hay comentarios: