domingo, 26 de junio de 2022

El periodista y escritor, José Félix Machuca, gana el LIV Premio Novela Ateneo de Sevilla con la obra literaria "Cuaresma de Sangre"

* El XXVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla fue concedido a la escritora Patricia Jiménez González. 

El periodista, escritor, José Félix Machuca, ha ganado el LIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la novela 'Cuaresma de sangre'. Este galardón se anunció ayer sábado tras en fallo del jurado durante la cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.
En este acto estuvo presente el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y otras autoridades y representaciones. 
A este premio literario, que tiene una dotación de 20.000 euros y la edición de la obra por Algaida Editores, se habían presentado cerca de 250 obras.
El jurado formado para conceder los Premios de Novela por Emilio Boja Malavé, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, en calidad de presidente del mismo; Fernando Fabiani Romero, Secretario General de la institución, como secretario del jurado; y por ocho vocales, cinco de ellos por el Ateneo de Sevilla (Luis Alberto de Cuenca, escritor y filólogo, Pilar Alcalá García, Francisco Prior Balibrea, Reyes Pro Jiménez y José Vallecillo López, vocal de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla), y uno por cada una de las tres entidades patrocinadoras; en concreto, por la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, por Algaida Editores; Miguel Ángel Matellanes y por Ámbito Cultural, Pita Sopena.

LA NOVELA DE JOSÉ FELIX MACHUCA "CUARESMA DE SANGRE"
Informa el Ateneo sobre la obra que ha ganado el LIV Premio de Novela que "Cuaresma de sangre" es una original novela en torno a los esclavos negros que vivían en la Sevilla del siglo XVII, protagonizada por Domingo Congo, paje del duque de Medina Sidonia y alguacil de la comunidad negra sevillana, "intelectualmente potente", quien tiene conocimiento de que por una conjura del duque contra Felipe IV el Jueves Santo de 1641 habría una revuelta contra Felipe IV alentada por los portugueses a fin de lograr una Andalucía independiente junto a las colonias americanas. Congo que «entiende los problemas de los negros de Sevilla», habrá de desentrañar la conjura mediante la búsqueda de una orza llena de reales de plata y perlas con la que se pretende realizar el levantamiento provocando un «desencuentro entre una hermandad de ricos como era la de la Virgen de la Antigua y la de los negros».
El autor ahonda en el tema de la negritud en Sevilla, ofreciéndonos la imagen de una ciudad con una potente presencia de negros, y esclavista como muchas capitales europeas. Se trata de una obra de ficción y de gran rigor histórico, documentada en las investigaciones de Pablo Pérez Mallaína, Isidoro Moreno y Juan Ignacio Carmona, y de los estudios sobre la trata de esclavos de Hugh Thomas y sobre el conde-duque de Olivares de John Elliott. Nos muestra una Sevilla en decadencia, "insufrible ,lena de piojos, enfermedades, suciedad... solo se vivía de manera salubre en las casas palacio»

PREMIO ATENEO DE NOVELA JOVEN DE SEVILLA
Por otra parte, también se falló en esta cena literaria el XXVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, que el jurado concedió a Patricia Jiménez González. El alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, hizo entrega del premio a la escritora. (Fotos: AS). 

No hay comentarios: