* También se realizan acciones de sensibilización en colectivos vulnerables como personas sin hogar y se iluminarán de rojo esta noche las fuentes de Las Cuatro Estaciones ubicada en la Plaza de Don Juan de Austria y de la Plaza de España, así como las Setas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y planes integrales de transformación social, ha lanzado hoy una campaña para sensibilizar y concienciar a la población general y en especial a la juventud sobre el VIH y otras ITS bajo el lema ‘Me quiero mucho. Me quiero libre de ITS’ con motivo del Día Internacional contra el sida. Esta campaña se hace a través de diversos canales, como redes sociales, mupis, autobuses, Bussy y píldoras informativas, entre otros soportes, al que se suma el stand en la Plaza Nueva donde se ha llevado a cabo la presentación, a la que ha asistido el delegado de Bienestar Social y Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores, quien ha estado acompañado de representantes de Adhara, Médicos del Mundo, Triángulo, Fundación Atenea y de la Universidad, integrantes del comité Fast-Track.
“Sevilla se ha posicionado como un referente a nivel internacional en la lucha contra el VIH sida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el movimiento asociativo. Hoy presentamos una campaña con motivo del Día Mundial contra el Sida, pero esta campaña no es una pieza aislada que hacemos cada año, sino que forma parte de una amplia estrategia municipal de lucha contra el VHI/sida y las ITS desde el ámbito de la prevención y de promoción de la salud sexual, en el que se encuentra la prevención de las ITS, VIH y sida dentro de la estrategia Fast-Track Sevilla Libre de VIH-sida suscrita por este Ayuntamiento en octubre de 2015”, ha indicado Flores, quien ha recordado que Sevilla fue la primera ciudad española en adherirse a la estrategia Fast-Track, que pretende poner fin a la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida siguiendo las directrices de los objetivos marcados por ONUSIDA: conseguir que el 90% de las personas conozcan su estado serológico frente a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas de VIH reciba tratamientos médicos apropiados, el 90% de ellos consiga gracias a los tratamientos actuales alcanzar la indetectabilidad para romper la cadena de transmisiones y que se produzca un 0% de estigmatizaciones. Estos objetivos se marcaron para el año 2020 a nivel mundial, con un horizonte para el 2030 de cero nuevas infecciones.
Además de esta campaña, ha explicado el delegado del ramo, el Ayuntamiento impulsa otras actividades dentro de la conmemoración del Día Mundial contra el VIH, entre las que se encuentra la celebración de unas jornadas de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) entre la población juvenil que se celebran estos días (29 de noviembre y 2 y 3 de diciembre) en el Hogar Virgen de los Reyes. En ellas participan 11 centros de Secundaria con unos 550 jóvenes de 4º ESO, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio.
“Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer a la población juvenil unas actividades que sirvan para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad y ofreciendo alternativas adecuadas a la hora de ampliar dicha información”, ha señalado el delegado, quien ha subrayado que “este año ponemos mayor fuerza en los mensajes referidos a estigma y discriminación, ya que, a falta de una vacuna, la estrategia de lucha contra el VIH/Sida y las ITS se sustenta sobre los pilares fundamentales de la información para la prevención, trasladando una información rigurosa y veraz y estableciendo, además, dispositivos que eviten las vías de transmisión”.
A estas jornadas lúdico-formativas se suman los 427 talleres de educación sexual y prevención de VIH. En ellos participan alrededor de 10.000 jóvenes de 140 centros de Secundaria de la ciudad. Además, hay un programa de sexualidad para personas con discapacidad intelectual que se denomina ‘Yo también siento’. Igualmente hay talleres específicos para familias, personas adultas y mayores.
También se instalan mesas informativas en varios centros como herramienta de sensibilización en los días previos y posteriores a hoy, Día Mundial contra el sida. Además, se realizan acciones de sensibilización en colectivos vulnerables como personas sin hogar y se iluminarán de rojo la fuente de Las Cuatro Estaciones ubicada en la Plaza de Don Juan de Austria y la de la Plaza de España, así como las Setas.
Esta tarde, en un acto conmemorativo organizado por la Universidad de Sevilla, tendrá lugar la Lectura del Manifiesto por integrantes del Comité Fast Track a las 18,30 horas en el Paraninfo de la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario