El dispositivo municipal del Ayuntamiento de Sevilla activado con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID 19 ha puesto en marcha a través de Lipasam nuevos planes de desinfección con motivo de la reanudación de la actividad que se está produciendo de forma progresiva en estos días siguiendo las recomendaciones sanitarias y los criterios establecidos en el decreto de alarma. Concretamente, la empresa municipal de limpieza desarrolla durante este fin de semana labores de baldeo con agua con hipoclorito en las calles y espacios públicos de todos los parques empresariales de la ciudad. También, ante la reapertura del Parque de María Luisa para los paseos infantiles, se ha actuado en los viales del Parque de María Luisa y en la Avenida Isabel La Católica, con un barrido mecánico y baldeo tangencial de agua con hipoclorito en vías asfaltadas. Estas medidas refuerzan el dispositivo diario de desinfección de calles por parte de la Lipasam.
Durante la jornada del sábado además se estableció el dispositivo de seguimiento para la apertura de los parques públicos de la ciudad y para favorecer el cumplimiento de la normativa estatal que regula las salidas de los menores a la vía público. Se puso en marcha para ello un plan de balizamiento y refuerzo de la seguridad de las áreas de juegos infantiles y aparatos instalados en la vía pública cuyo uso está prohibido.“Los servicios municipales coordinados desde el comité de seguimiento están realizando atendiendo todas las necesidades sociales y dando las respuestas inmediatas a la ciudadanía. Todo el dispositivo está ahora adaptado a las nuevas posibilidades abiertas por parte del Gobierno central en el nuevo decreto de alarma y especialmente la posibilidad de paseos de los menores. Es fundamental en este momento el civismo y la responsabilidad de todos”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
El comité de seguimiento por la COVID 19, que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías, ha destacado además el trabajo que se está realizando desde el inicio de la crisis sanitaria con la atención a personas mayores o dependientes que sufren caídas en sus domicilios. Hasta el momento, se han realizado 135 actuaciones a través de un dispositivo del que forman parte UMIES, Policía Local y Bomberos con la colaboración cuando es necesario del 061. Este dispositivo funciona todo el año y de hecho desde el 1 de enero han sido atendidas casi 180 personas.
En cuanto al balance de la Policía Local, el sábado el dispositivo contó con 114 patrullas y se desarrollaron 5.541 actuaciones. Concretamente, en los 36 controles de vehículos fueron requeridos 2.782 de los que fueron denunciados 64 por circular sin justificación. Del mismo modo, fueron identificadas 1.877 personas que se encontraban en la vía pública de las que fueron denunciadas 154. En cuanto al servicio de transporte público, se inspeccionaron 93 vehículos y se formularon dos denuncias. Por último, se inspeccionaron 46 establecimientos y fueron denunciados cuatro de ellos de los cuales uno de ellos, en el mercado de Triana, estaba permitiendo el consumo en el interior y los otros tres realizaban distintas actividades no permitidas de acuerdo con el decreto estatal que regula el estado de alarma. En total, por tanto, 224 denuncias en toda la jornada.
Además, se abrieron diligencias a un individuo por resistencia al tener varias denuncias acumuladas y a otra persona por desobediencia grave y atentado a agentes de la autoridad por un incidente en un autobús. Se abrieron además diligencias a dos personas más por conducir sin carné y delito contra la seguridad del tráfico. El Centro de Control registró un total de 382 incidencias.
Protección Civil realizó medio centenar de actuaciones de apoyo logístico y atención social, Bomberos realizó 12 intervenciones y el Cecop atendió 43 incidencias. Los datos de Tussam siguieron la misma tendencia de las últimas jornadas y se cerró el día con 12.103 usuarios , lo que supone un descenso del 94% respecto a un sábado similar del año anterior.
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