jueves, 30 de abril de 2020

El MITECO participa en la devolución al medio natural de angulas procedentes del tráfico ilegal


* La incautación de los ejemplares fue realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cuando las mafias pretendían sacarlas ilegalmente de España
* El tráfico ilegal de angulas es un negocio millonario en el que participan redes especializadas en sacarlas clandestinamente de la Unión Europea
* En total, se han devuelto a su hábitat 19,5 kilogramos de angulas vivas, lo que suponen unos 97.500 ejemplares

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha participado en la devolución a su hábitat de casi 98.000 ejemplares de angulas que habían sido incautadas en tres operaciones realizadas en diciembre de 2019. Las aprehensiones de los ejemplares fueron realizadas por el Servicio de
Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cuando las mafias pretendían sacarlas ilegalmente de España.
La liberación de los especímenes incautados tuvo lugar ayer en el Parque Natural del Delta del Ebro en dos puntos diferentes: el embarcadero de Sant Jaume d’Enveja y el d’Amposta y fue realizada por agentes del Seprona de la Comandancia de Barcelona y técnicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en cuyas instalaciones se han mantenido provisionalmente las angulas durante este tiempo.
Las zonas de liberación fueron elegidas por la cercanía a las instalaciones del IRTA, algo que se ha considerado oportuno dada la situación actual de estado de alarma (anteriormente estaba previsto hacerlo en el río Ter, en Gerona). Las zonas seleccionadas fueron aprobadas por la Generalitat de Cataluña y el Parque Natural del Delta del Ebro y cumplen criterios favorables para la liberación al ser zonas óptimas para favorecer la supervivencia de los ejemplares, no haber pesquerías que les puedan afectar y disponer de una adecuada salida al mar.
Las tres operaciones de incautación realizadas por los agentes de la Guardia Civil tuvieron lugar en el aeropuerto del Prat el pasado diciembre, y en total se intervinieron 89,06 kilogramos de angulas, de las que se logró trasladar 50,67 kilogramos con vida hasta los tanques del IRTA en Sant Carles de la Ràpita
(Tarragona). Sin embargo, finalmente sólo han sobrevivido y han podido devolverse a su hábitat 19,5 kilogramos de angulas vivas, lo que suponen unos 97.500 ejemplares. En las últimas semanas la mortalidad se disparó por el retraso en la suelta debido al estado de alarma, a pesar de que el centro les proporcionó todos los cuidados necesarios.
El tráfico ilegal de angulas es un negocio millonario en el que participan redes especializadas en sacarlas clandestinamente de la Unión Europea, fundamentalmente con destino a los mercados asiáticos para su engorde y posterior venta, contribuyendo así a la extinción de esta especie. El MITECO contribuye a la
lucha contra este crimen medioambiental a través del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), en el marco del cual se ha establecido la colaboración con el Seprona.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Para facilitar la reintroducción en el medio natural de esta especie gravemente amenazada, el MITECO ha desarrollado un ‘Protocolo de actuación para el traslado urgente de angulas incautadas’. A través de este mecanismo, cuando se produce una incautación de angulas por parte de la Guardia Civil, el Ministerio pone a disposición los medios para el transporte de los animales a alguno de los centros de acuicultura concertados que pueden garantizar la supervivencia de los animales hasta su reintroducción en el medio natural. Asimismo, el MITECO se hace cargo de los costes implicados en el cuidado y mantenimiento de los animales hasta que se pueda producir su liberación en el medio natural.
Este protocolo establece la puesta a disposición del Seprona de un medio de contacto disponible 12 horas al día los 7 días de la semana para que en el momento en que se recibe el aviso, personal encomendado por el Ministerio coordine la forma de transporte óptima para llevar las angulas al centro concertado más próximo al lugar de la incautación.
El objetivo principal es garantizar el traslado de las angulas en el menor tiempo posible, de manera que el tiempo transcurrido entre la incautación y la introducción de los especímenes en los tanques de cuidado del centro de acuicultura no supere las 48 horas, ya que de otro modo agotarían el oxígeno de las bolsas de plástico en las que las transportan los traficantes, y morirían.
Para implementar este protocolo, el Ministerio ha llegado a acuerdos con diferentes centros de acuicultura repartidos por todo el territorio nacional, de modo que se puedan reducir los tiempos de transporte a los que se somete a las angulas.

FORMACIÓN Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Esta operación es fruto de la formación especializada que el MITECO imparte al Seprona dentro del Plan TIFIES. Así, en concreto en 2019, se realizó un módulo específico sobre tráfico de angulas, cubriendo tanto aspectos biológicos como relativos a operaciones de incautación y métodos de ocultación y detección del
tráfico de angulas.
También recientemente el MITECO ha participado en las reuniones de coordinación de las últimas operaciones contra el tráfico de angulas organizadas por la Guardia Civil en colaboración con Europol, dada la dimensión internacional que está adquiriendo el tráfico ilegal de angulas.

UNA ESPECIE GRAVEMENTE AMENAZADA
La Anguilla anguilla (Anguila europea), que recibe el nombre común de angula en sus primeros estadios vitales y de anguila una vez que ha adquirido cierto tamaño y longitud, es una especie que hasta hace unas décadas era altamente abundante en los ríos españoles y europeos. Sin embargo, la sobrepesca, la pérdida de la conectividad fluvial (construcción de embalses, azudes y obstáculos que impiden que complete su ciclo migratorio entre los ríos, donde crece y el mar de los Sargazos, donde se reproduce), la introducción de especies invasoras y la contaminación fluvial han llevado a esta especie a una situación límite en todo su rango de distribución.
Su situación es tan preocupante que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2013 la calificó como "en peligro crítico" de extinción.
Asimismo, desde 2010, a nivel de la Unión Europea, y en el marco del Convenio CITES, cuyo objetivo es evitar que el comercio internacional de especies silvestres suponga una amenaza para las mismas, se estableció un cupo de exportación cero.
Ello quiere decir que ni una angula puede ser exportada fuera de la Unión Europea.

* PULSAR PARA VER VÍDEOS INFORMATIVOS:
https://onedrive.live.com/?authkey=%21Aoa6wgEARQo94i0&id=48DA94C02BD0DC51%211559&cid=48DA94C02BD0DC51

No hay comentarios: