jueves, 30 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla actualiza el Protocolo de Permuta de Viviendas de Emvisesa para ayudar a sus inquilinos afectados por la crisis económica provocada por la COVID-19

* Dentro de la estrategia de apoyo social a familias, se ha aprobado una modificación del protocolo excepcional para inquilinos de viviendas públicas afectados por la crisis sanitaria del virus SARS-Co-V con el objetivo de favorecer los cambios de viviendas a otras cuyas rentas se adecúen mejor a su nueva situación económica
* La medida pertenece a la estrategia de apoyo social a familias, que se coordina desde el comité de seguimiento municipal y se suma al paquete de iniciativas que Emvisesa viene articulando desde finales de marzo para ayudar a inquilinos, propietarios, autónomos emprendedores, entidades sin ánimo de lucro o proveedores

La Empresa Municipal Emvisesa del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), ha aprobado y puesto en marcha una nueva medida para aliviar los efectos económicos que la crisis sanitaria por la COVID-19 está provocando en los inquilinos de viviendas propiedad de la empresa municipal. En este caso, y dentro de la estrategia de apoyo social a familias, se ha aprobado una modificación del protocolo excepcional para inquilinos de viviendas públicas afectados por la crisis sanitaria del virus SARS-Co-V, para favorecer los cambios de viviendas a otras cuyas rentas se adecúen mejor a su nueva situación económica.
La medida pertenece a la estrategia de apoyo social a familias, que se coordina desde el comité de seguimiento municipal del coronavirus presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y se suma al paquete de iniciativas que Emvisesa viene articulando desde finales de marzo para ayudar a inquilinos, propietarios, autónomos emprendedores, entidades sin ánimo de lucro o proveedores.
Concretamente, los 2.800 inquilinos de Emvisesa ya se podían beneficiar del Protocolo excepcional para inquilinos de viviendas públicas afectados por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 desde el pasado 27 de marzo. Desde ahora, aquellas unidades familiares cuya situación económica se haya visto afectada por la crisis de la COVID-19 tienen una nueva alternativa, que consiste en solicitar el cambio a una vivienda del parque de alquiler de Emvisesa cuya renta se adecue mejor a su situación económica.
“Desde el inicio de la crisis sanitaria estamos adoptando todas las medidas de ámbito social posibles para aliviar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia especialmente en la población en situación de mayor vulnerabilidad. La vivienda en Sevilla está garantizada a través de la gestión de Emvisesa y de los protocolos establecidos desde el Gobierno central. Pero además trabajamos en distintas medidas de ayudas y para aliviar las dificultades de muchos hogares como este nuevo protocolo”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.
El nuevo protocolo de Emvisesa, firmado por el gerente de la empresa pública de vivienda, Felipe Castro, parte de la situación económica desfavorable de muchas familias podría prolongarse, que dificulta el abono de sus rentas de alquiler. En estos casos, el cambio a una vivienda con una renta más asequible puede resultar una solución más, que viene a sumarse al paquete integral de medidas que ya se han puesto en marcha que ya está ofreciendo soluciones a cientos de inquilinos, propietarios, autónomos, empresas proveedoras y entidades sociales. Para ello se ha aprovechado el protocolo de permuta de Emvisesa, que lleva en vigor desde 2017 y se realizará una convocatoria extraordinaria de viviendas para esta nueva modalidad de ayuda.
Así, gracias a esta modificación, el Protocolo de Permuta ya permite que unidades familiares o de convivencia afectadas por una crisis de similares características a la provocada por la COVID-19 puedan solicitar una permuta excepcional, siempre que la renta ordinaria de su actual vivienda supere el 30% del total de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia. Las bases y requisitos ya están publicados en el sitio web emvisesa.org, dentro del apartado dedicado a ‘Ayudas COVID-19’.

No hay comentarios: