miércoles, 29 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla inicia en coordinación con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía las pruebas de COVID 19 a los profesionales del servicio de ayuda a domicilio que ya llega a más de 2.000 dependientes de forma presencial

* La Policía Local mantiene un dispositivo especial con 118 unidades y más de 3.043 actuaciones.

El comité municipal de seguimiento ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 ha iniciado hoy las pruebas a los trabajadores y trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en coordinación con la Consejería de Salud y Familias. Los test realizados por personal del área de Salud del Ayuntamiento que posteriormente remitirá los resultados a la administración autonómica. En total, se han facilitado al Ayuntamiento 1.250 test para este servicio. Estas pruebas se prolongarán durante tres días, para evitar aglomeraciones en los espacios habilitados para ello. En una siguiente fase, en cuanto la Junta de Andalucía remita los 5.800 test solicitados, se aplicará este mismo sistema a otros servicios esenciales municipales como Policía, Bomberos, Tussam, Lipasam, Zoosanitario, limpieza, Servicios Sociales, Cementerio, servicios informáticos o Emasesa.
La realización de los test a los trabajadores junto con la adquisición progresiva de Equipos de Protección Individual durante las últimas semanas ha permitido que el servicio de ayuda a domicilio haya recuperado progresivamente la atención presencial a las personas dependientes que supera ya las 2.000 personas. El resto, como hasta ahora, se mantiene con un seguimiento telefónico siguiendo los criterios establecidos por los Servicios Sociales y por las propias empresas que realizan esta prestación. Dentro del dispositivo social, además, destaca que más de 30.000 familias están dentro de los programas de garantía alimentaria y que los equipamientos para personas sin hogar continúan por debajo de las 700 plazas disponibles.
“Este marco de acuerdo y colaboración con la Junta de Andalucía es fundamental para todos los profesionales municipales que llevan desde el inicio de la crisis prestando servicio. Confiamos en que en los próximos días podamos entrar en una siguiente fase de realización de los test de COVID 19 para otros trabajadores esenciales una vez que hayan concluido estas pruebas a los trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien forma parte del comité de seguimiento municipal ante la crisis sanitaria junto con el delegado de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales, Juan Manuel Flores, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, preside este comité de seguimiento.
En la jornada de ayer el dispositivo policial mantuvo 118 patrullas que realizaron un total de 3.043 actuaciones muchas de ellas informativas y de control del cumplimiento de los requisitos establecidos para las salidas con menores a calles, parques y espacios públicos. En total, se realizaron 40 controles con 1.338 vehículos requeridos de los que fueron denunciados 46. En la vía pública fueron identificadas 879 personas con 138 denuncias. Por último, de 12 establecimientos inspeccionados se registraron 5 denuncias. En total, por tanto, 189 denuncias.
Además se produjeron tres detenciones. LA primera de un individuo que conducía de forma temeraria poniendo en riesgo a personas y que fue detenido tras una persecución. Las segunda a un individuo por reclamación judicial. Y la última por falsedad documental. Se instruyeron seis diligencias sin detenciones por un caso de violencia de género, un robo de un vehículo y una persona que circulaba sin permiso de conducir. En el marco del dispositivo municipal, además, Protección Civil realizó medio centenar de actuaciones de apoyo, Bomberos protagonizó 11 salidas, el Cecop registró cincuenta incidencias y la UMIES intervino en 36 ocasiones.
Lipasam, como viene ocurriendo cada día, baldeó las calles con un millón de litros de agua con desinfectante y el zoosanitario coordinó distintas actuaciones de desinfección en equipamientos y espacios públicos. El número de usuarios e Tussam se situó en torno a las 26.000 personas, lo que supone un 91% menos que un día similar pero anterior al inicio de la crisis sanitaria.

No hay comentarios: