jueves, 27 de septiembre de 2018

Nace el Concurso Nacional de Música de Cámara "‘Abate Marchena", organizado por la Escuela Internacional de Música "Utrera Suena"


* Hasta el 24 de octubre está abierto el plazo de inscripción para este certamen creado al calor de la celebración del año cultural dedicado al ilustrado utrerano
* La final se celebrará el 11 de noviembre
* En la iniciativa organizada por la Escuela Internacional de Música ‘Utrera Suena’ pueden participar grupos de un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve
* Se concederán tres premios en metálico y un premio especial ‘Abate Marchena’ a la mejor interpretación de una obra compuesta entre 1768 y 1821. El Primer Premio incluye la celebración de dos conciertos durante la temporada 2018/2019

La Escuela Internacional de Música ‘Utrera Suena’ organiza el I Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera ‘Abate Marchena’ con motivo del Año Cultural dedicado al ilustrado. En un municipio que ha venido destacando por su tradición flamenca, la efeméride ha querido ampliar el patrimonio musical local llevándolo a otros géneros y épocas. La programación del Abate Marchena ha tenido en los conciertos uno de sus pilares a través de propuestas tan exitosas como el Ciclo de Música de la Ilustración, que desde su arranque ha llenado en cada una de sus jornadas. Una determinación de los organizadores que ahora se completa con esta convocatoria que premiará a formaciones de cualquier procedencia que interpreten obras del tiempo del Abate.
Según el alcalde, José María Villalobos, esta y otras iniciativas enmarcadas en la efeméride buscan consolidar Utrera como una capital cultural dentro de la provincia de Sevilla. “Con esta programación estamos logrando que grandes citas de alta cultura lleguen a miles de utreranos y, a la vez, que el público de fuera contemple venir a nuestra ciudad tanto para disfrutar de conciertos o conferencias como para conocer nuestro rico patrimonio artístico y gastronómico”, señala.
La idea de este nuevo concurso surgió a raíz del concierto que el pianista Juan Pérez Floristán ofreció el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra al comienzo del Año Cultural. Este recital, que estuvo precedido por una clase magistral enmarcada dentro del Ciclo de Master Class ‘Utrera Suena’, significó el comienzo de la colaboración entre la Escuela y el Año Abate. Antonio Bocanegra, director de la institución, es el promotor, junto el comisario de la efeméride, Cristóbal Ortega, de un concurso que pone a Utrera al nivel de las grandes ciudades en materia musical. “No conozco ningún municipio con nuestra población que tenga una programación tan amplia, variada y de tanta calidad como la que estamos disfrutando en Utrera con el Ciclo de Música de la Ilustración. Es de agradecer que aquí la cultura pública se interprete como una inversión y no como un gasto”, celebra Bocanegra.
“Utrera no sólo tiene una importante tradición musical, sino que pretende enseñarla, abrirla al exterior, ser pionera y referente. La creación de un Concurso Nacional de Música de Cámara es una apuesta valiente, comprometida y que llega para quedarse”, amplía el músico y profesor, que considera que en un momento como el actual es necesario exaltar figuras como las del Abate, que defendió el progreso, la justicia social y la cultura”.

Dos lugares emblemáticos de Utrera acogerán la celebración del certamen
En esta primera edición, el jurado del concurso estará compuesto por prestigiosas figuras del mundo de la música clásica y contará con la colaboración de Juventudes Musicales de Sevilla. Patrocinado por el Ayuntamiento de Utrera, el certamen está dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales y en él pueden participar grupos de un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve, pudiendo incluir entre sus integrantes a la voz. Los concursantes podrán enviar partituras no editadas pero sí autografiadas, así como adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas. El orden de participación se decidirá por sorteo público el 9 de noviembre y el resultado se publicará en la página web del Concurso, en Facebook y en el tablón de anuncios oficial.
El plazo de inscripción del certamen se abrió el lunes 24 de septiembre y finaliza el próximo 24 de octubre. Las bases pueden consultarse en el portal http://abatemarchena.utrera.org/. Podrán participar un máximo de 20 grupos y la admisión de solicitudes se efectuará por orden de inscripción.
El certamen se celebrará durante los días 10 y 11 de noviembre en dos espacios emblemáticos de la ciudad. Los concursantes interpretarán un programa que no podrá exceder los 20 minutos de duración y consistirá en dos obras, una compuesta entre los años 1768 y 1821 y otra libre. El jurado anunciará los nombres que acceden a la fase final, en la que los seleccionados interpretarán un programa de libre elección de un máximo de 25 minutos que deberá ser diferente al de la fase eliminatoria.
Se concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 800 y un tercero de 400, así como un premio especial ‘Abate Marchena’ a la mejor interpretación de una obra compuesta entre 1768 y 1821, cuya cuantía será de 300 euros. El primer premio incluye la celebración de dos conciertos para la temporada 2018/2019, uno patrocinado por la Escuela Internacional de Música ‘Utrera Suena’ y otro por Juventudes Musicales de Sevilla.

Próximas actividades de la efeméride
El otoño cultural del Año Abate arrancó con la colocación de frases del ilustrado en las calles y plazas más emblemáticas de Utrera. Entre las próximas citas destacan los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y los de solistas como Rafael Ruibérriz y Antonio Duro (26 de octubre en la Casa de la Cultura). Asimismo, el 29 de septiembre se inaugura el Salón de Madame de Staël y el 30 comienzan los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios y pedanías de la localidad. El ciclo de conferencias que inauguró Posteguillo continuará con ponentes de gran prestigio como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Además, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presentará ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’, un cuaderno biográfico sobre el intelectual utrerano, del que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje. También próximamente verá la luz en colaboración la Fundación José Manuel Lara un libro de relatos basado en la producción literaria del Abate. Entre los autores convocados destacan Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral.

No hay comentarios: